EL TRASMALLO DE LANCELOT
Obras frente a El Reducto, los ‘recortes’ en el Cabildo, otra vez largas colas en Guacimeta…
En obras frente a El Reducto
Las proyectadas y tardíamente anunciadas modificaciones que se realizarán en la avenida Fred Olsen de Arrecife, frente a la playa de El Reducto, ya se han puesto en marcha. Por lo pronto, ya no pueden utilizarse los aparcamientos de esa zona, que han sido vallados, ante el supuestamente inminente inicio de los trabajos. Una decisión que también sorprende puesto que, al menos que a nosotros nos conste, no se ha informado oficialmente sobre la imposibilidad de usar esos aparcamientos. Además, se había señalado desde el Cabildo que no serían eliminados los tan demandados parkings en esa zona de la capital, sino que serían “reubicados”. Lo que no se ha aclarado es cuándo se procederá a la reubicación, mientras que la realidad actual es que hay menos aparcamientos. El proyecto, que consiste en hacer un carril bici y que ese tramo de la avenida sea también de doble sentido, seguramente será una vez concluido bueno y provechoso para la ciudad, pero la verdad que no ha comenzado con muy buen pie, ya que el proyecto se hizo ‘de tapadillo’, se adjudicó también ‘de tapadillo’, ya que no se informó del tema hasta que no se hizo el replanteo de la obra, y ahora muchos conductores se han enterado que no cuentan más con esos párkings al llegar allí.
Revuelo por los anunciados recortes de personal
La afirmación del presidente Pedro San Ginés acerca de que el próximo año habrá con seguridad recortes en el capítulo correspondiente a pagos del personal del los presupuestos del Cabildo, agregando que “no se descarta ninguna posibilidad”, ha causado un gran revuelo entre los trabajadores de ese corporación, ya que, tal como afirmamos aquí la pasada semana, deja abierta la posibilidad de que haya despidos. Desde el grupo de gobierno cabildicio prefieren no hablar mucho del tema hasta tanto no se reúnan con los representantes sindicales, pero la ‘bomba’ lanzada por San Ginés ha puesto el tema en la primera línea informativa. Lancelot ha intentado a lo largo de la semana lograr un pronunciamiento concreto al respecto por parte del grupo de gobierno, y lo único que se ha ofrecido desde el Cabildo han sido unas declaraciones, por escrito, del concejal de Hacienda, Luis Arráez, diciendo textualmente lo siguiente: “El Cabildo de Lanzarote afrontará una política general de reducción del gasto en el que está incluido el capítulo uno correspondiente a personal. En ese sentido, no se descarta la aplicación de ninguna medida, incluso la reducción de plantilla, aunque esto no quiere decir que obligatoriamente se deban producir despidos, ya que hay otras posibilidades como las prejubilaciones pactadas, u otras que no haremos públicas por respeto al proceso de diálogo social, ya que entendemos que es en la mesa de negociación con los sindicatos donde se debe plantear cualquier medida a aplicar en este sentido”. Por lo tanto, sobre el tema despidos, ni sí, ni no. Habrá por lo tanto que esperar a ver si al fin alguien en el Cabildo ‘coge el toro por los cuernos’ con la postergada y necesaria decisión de hacer recortes de personal.
Otra vez las colas para coger un taxi en Guacimeta
Parecía un tema ya resuelto, ya que hacía bastante tiempo que no se escuchaban quejas, pero este Trasmallo se ha enterado de que nuevamente vuelven a registrarse, con cierta frecuencia, muy largas colas, y las consabidas esperas, para poder coger un taxi en el aeropuerto de Lanzarote. En algunos casos, según nos cuentan algunos pasajeros por su propia experiencia, las demoras llegan a ser de hasta una media hora. Esta situación resulta inexplicable, puesto que desde hace ya mucho tiempo se han establecido retenes para que, cuando por la acumulación de pasajeros a la salida de Guacimeta en momentos puntuales, los taxis de San Bartolomé no dan a basto, se da aviso a taxis de otros municipios, para reforzar el servicio y evitar así que se produzcan largas colas. Sin embargo, y nos consta, muy rara vez dichos retenes dan aviso a los taxis de otros municipios cercanos, como si fuera más importante cuidar el ‘negocio’ de los taxistas de San Bartolomé que garantizar la prestación de un servicio eficiente. No es de recibo que Lanzarote dé esta imagen a los turistas que vienen de visita, quienes en casos como estos, ya comienzan con mal pie sus vacaciones en la isla. El tema amerita una solución ya, y de una vez por todas, definitiva.
PGOU de Arrecife, en manos de todos
Después de que el pasado lunes día 10 el pleno del Ayuntamiento de Arrecife tomó en consideración el borrador del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife, se abre ahora el periodo de participación ciudadana, un momento muy importante puesto que es la fase “de los ciudadanos”, según ha subrayado el alcalde Cándido Reguera. Por eso, ya ha sido subido a la web del Ayuntamiento el contenido del documento, para hacerlo accesible a los vecinos. Aunque el plazo oficial de la exposición pública no comenzará hasta que el avance sea publicado en el Boletín Oficial, el Ayuntamiento quiere dar a conocer cuanto antes las propuestas diseñadas por el equipo de redactores de Gesplán, y para ello, el área de Urbanismo organiza reuniones con colectivos y asociaciones, con el fin de traducir los contenidos del Plan y aclarar las dudas. La idea del grupo de gobierno capitalino es que sea un documento totalmente abierto y participativo, donde los vecinos planteen sus sugerencias y, entre todos, se decida la ciudad que queremos. Habrá que ver ahora cómo marcha esta experiencia.
El PSOE y la residencia de salud mental
El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, criticó el pasado lunes día 10 de octubre que después de siete meses de terminada e inaugurada, la Unidad de Rehabilitación Psicosocial -conocida como residencia de salud mental-, dependiente del Cabildo, mantiene en la actualidad “un funcionamientoparcial de sus instalaciones”. El portavoz del PSOE agregó que “esto demuestra la incapacidad del grupo de gobierno, que a pesar de los esfuerzos realizados para la construcción del centro, todavía no ha sido capaz de ponerlo a pleno rendimiento a pesar de la demanda”. De lo que no habló Joaquín Caraballo es en todo caso de su propia incapacidad cuando fue a lo largo de dos años y medio, al inicio de la pasada Legislatura, consejero precisamente de servicios Sociales, y no pudo desbloquear un tema que como él mismo añadió en sus declaraciones, supone una demanda social de hace año. Durante todo el tiempo que Caraballo fue consejero y la también socialista Manuela Armas presidenta del Cabildo, la residencia de salud mental no era más que una utopía, y fue el grupo de gobierno que llegó después de ellos quien puso en marcha ese centro, que aún con un rendimiento que puede estar por debajo de lo óptimo, es ahora una realidad. No habla bien de Joaquín Caraballo ni de su partido realizar esas desvergonzadas críticas, ni tampoco su decisión de hacer política de tan bajo nivel con un tema tan socialmente sensible.