Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Novedades en “Unión”, el anuncio de ETA, la polémica en Yaiza, a vueltas con el Sive…

Próximas novedades en el caso ‘Unión’
En las próximas semanas el caso ‘Unión’ saldrá de su aparente letargo y dará bastante que hablar, ya que es muy posible que se produzcan importantes novedades relacionadas con esta macrocausa judicial que investiga supuestas tramas de corrupción político – empresariales en Lanzarote. Esto se debe a que el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Arrecife, encargado del caso Unión, ya tiene, tras muchas insistencias, juez de refuerzo, según han confirmado a este Trasmallo fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Se trata de Juan José Cobo Plana (foto), un magistrado muy conocido públicamente, ya que tuvo una gran repercusión mediática al estar al frente en los primeros años del proceso concursal de la UD Las Palmas, que se inició en el año 2004. La llegada de Cobo Plana como apoyo del Juzgado Nº 5 tras haber sido designado por el Ministerio de Justicia permitirá a la titular del mismo, María Lucía Barrancos, centrarse en la continuación y conclusión de la instrucción del caso Unión, que cobrará así un nuevo impulso en los próximos días, ya que el nuevo juez de refuerzo se encargará de la mayoría de los demás casos de dicha sala. Desde este pasado miércoles día 19, cobo Plana ya ocupa su nueva función, compatibilizándola con la que venía cumpliendo en el Juzgado Nº 4. La designación del juez de refuerzo se produjo después de que el pasado 7 de octubre se hizo público un auto de Barrancos, en el que la jueza, además de decidir la separación de dos piezas de la causa principal, planteaba la situación de casi parálisis en la que se encontraba la instrucción del caso debido a la falta de suficientes medio humanos y materiales.

ETA anuncia que deja las armas
La organización terrorista ETA anunció el pasado jueves día 20 que ha decidido “el cese definitivo de su actividad armada”. Así lo señala en un comunicado difundido en la edición digital de los diarios Gara y Berria, acompañada de un vídeo en el que tres encapuchados leen el comunicado en euskera y castellano. En esta declaración, ETA manifiesta su “compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación armada”, y hace “un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo para solucionar las consecuencias del conflicto”. Más allá de la credibilidad que se le pueda atribuir al compromiso de ETA de dejar las armas, y a las interpretaciones políticas a las que el comunicado pueda dar lugar, el sólo hecho de que tal vez esta banda criminal deje definitivamente de matar gente, o de intentarlo, abre unas puertas a la esperanza. Con todo, el momento elegido para comunicarlo no debe ser casual, ya que se produce justo en vísperas de la campaña electoral para las elecciones generales. Las primeras reacciones políticas han sido que mientras el PSOE lo aplaude e intenta disimuladamente colgarse medallas, desde el PP recelan y califican de lamentable el lenguaje utilizado por ETA en su comunicado, que incluso está datado en “Euskal Herria”.

El volcán de El Hierro pierde fuerza
El proceso eruptivo submarino en la isla de El Hierro ha disminuido los pasados días miércoles 19 y jueves 20 de junio, cesando el burbujeo en el mar y la aparición de restos de magma. Esto, no obstante, no quiere decir que haya llegado a su fin, ya que en los procesos volcánicos puede haber períodos de inactividad. Tal fue el caso por ejemplo del de Lanzarote, que duró seis años, entre 1730 y 1736, pero también tuvo días de aparente calma total. Por lo tanto, habrá que estar pendientes de la evolución del fenómeno, mientras que los vecinos de la zona herreña más afectada, La Restinga, seguían esperando hasta este jueves día 20 la autorización para poder regresar definitivamente a sus casas, después de que la mancha en el mar causada por las erupciones llegó a ‘tocar tierra’. Las opiniones estuvieron en los últimos días divididas respecto a las medidas de prevención que se están adoptando, y causaron incluso polémicas. Además, hubo anuncios precipitados por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre la fecha en que los vecinos de La Restinga podrían regresar, y que acrecetaron la polémica y el malestar de algunos herreños. En cualquier caso, todo sigue estando en manos del volcán, y de cómo siga o no erupcionando.

Invertir en tiempos de crisis
Julián De León, propietario de Decoraciones de León, ha dado un ejemplo de cómo los negocios hay que llevarlos bien en épocas de vacas gordas para aguantar los ciclos económicos negativos como el que padece ahora el mundo y Canarias en particular. Julián de León acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones en la avenida medular de la zona de Naos que son todo un ejemplo del buen gusto. Una tienda de de decoración y pintura de última generación que levanta envidia en otros competidores. Ha sido Julián un incansable trabajador, un hombre hecho así mismo, que desde muy joven se puso el mundo por montera, y que hoy tiene uno de los negocios de pinturas más consolidados de la isla. Como él dice trabajando con seriedad, no gastando más de lo que se puede y con mucha humildad las crisis afectan mucho menos a los negocios. Desde Lancelot queremos enviarle nuestra enhorabuena a él y a su hija María que, sin duda, ha sido un pilar importante para que hoy Decoraciones de León presente esa imagen de modernidad y frescura.

El nuevo muelle de cruceros, finalizado
Una buena noticia: el nuevo muelle de cruceros del Puerto de los Mármoles en Arrecife ya es una realidad, ya que la obra está totalmente finalizada, según han confirmado a Lancelot desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Ahora se está preparando el trámite administrativo para enviarlo a Madrid y poder recibir la obra por parte de la constructora, paso previo para la inauguración. Será entonces cuando el nuevo muelle de cruceros reciba a los primeros barcos. Aún no hay una fecha exacta para el primer atraque, ya que esto “dependerá del en recibir la obra y de la posterior inauguración”, afirman desde la administración portuaria. El nuevo muelle de atraque mide 314 metros de longitud y tiene capacidad para acoger al menos un gran transatlántico y otros dos cruceros menores al mismo tiempo. Hay quienes opinan que el nuevo muelle es pequeño y no es una solución definitiva, aunque en cualquier caso, mejora lo que había hasta ahora.

A vueltas con el Sive
La llegada de una nueva patera a las costas del municipio de Teguise, sin que fuera detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive), ya que quienes dieron la voz de aviso fueron una vez más los vecinos, ha vuelto a poner de nuevo sobre la mesa el tema del mal funcionamiento de dicho sistema. El alcalde Oswaldo Betancort se ha quejado públicamente de ello y ha exigido soluciones al Gobierno central, que sigue mirando para otro lado, tal como lo ha hecho el ya ex director insular de la Administración de Estado en Lanzarote, Orlando Suárez, quien justo dos días después de la llegada de esa patera dejó su cargo para dedicarse de lleno a su carrera al Senado, sin ser capaz de explicar si el Sive funciona o no. Además de las ya sabidas deficiencias de los radares, este Trasmallo ha podido saber que al parecer, ya no hay casi personal de la Guardia Civil destinado al mismo en Lanzarote, lo que sería todo un desatino, porque supondría una situación de desprotección y el abandono de una infraestructura e instrumental que costó mucho dinero al erario público.

Polémica por los suelos en Yaiza
La alcaldesa de Yaiza por el PIL, Gladys Acuña, y el concejal y portavoz por Coalición Canaria en ese Ayuntamiento, Leonardo Rodríguez, se tiran una vez más los trastos. Esta vez es porque Rodríguez ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía la supuesta cesión por parte del Ayuntamiento sureño de un suelo público al hotel Paradise Island, realizada por el grupo de gobierno en el pasado mes de julio, de manera “sorprendentemente rápida” y “sin los informes necesarios”, según el partido denunciante. El portavoz de CC en Yaiza ha explicado que en el mismo día se inició el expediente de cesión, se realizó el informe urbanístico y se convocó un pleno extraordinario para aprobarlo. Además, siempre según él, no consta informe jurídico que avale la legalidad del acuerdo; ni del secretario de la Corporación, ni el informe técnico que justifique el interés general; ni tampoco el informe urbanístico. Lo curioso es que en la anterior Legislatura, el grupo de CC en Yaiza con Leonardo Rodríguez a la cabeza intentó hacer algo muy similar a lo que ahora denuncia, ya que cuando formaba parte del grupo de gobierno de Yaiza, este concejal también trató de ceder suelo público, sin contar con el informe jurídico correspondiente. La iniciativa fue por entonces retirada a última hora, al parecer por presiones políticas, sobre todo de la propia Gladys Acuña. Consultado al respecto en la rueda de prensa que ofreció Rodríguez para criticar a Acuña, el portavoz de CC se limitó a responder que en aquel caso, los vecinos sí iban a recibir contraprestaciones a cambio, aunque fue incapaz de decir cuáles hubieran sido.

Bloqueando el municipio
El grupo de gobierno de Yaiza ha respondido a la acusación de Rodríguez señalando que “en el pleno de fecha 28 de julio de 2011, el Ayuntamiento de Yaiza, en ningún caso acordó ceder la parcela anexa al apartahotel Paradise Island de Playa Blanca para su acondicionamiento lúdico deportivo”, añadiendo que “cuando el señor Rodríguez da por hecha la existencia de una cesión, falta a la verdad”, dado que el gobierno municipal “sólo aprobó la viabilidad urbanística de intervenir en dicha zona verde a raíz de una iniciativa privada”. En cualquier caso, lo que parece quedar claro una vez más es que las rencillas entre Leonardo Rodríguez y Gladys Acuña siguen dando una pobre imagen del accionar político de ambos, haciendo que su enfrentamiento personal se anteponga a las necesidades y al desarrollo del municipio en pos del bien común. Y con esto no queremos decir que ni uno ni otro tengan o dejen de tener razón, sino que cuesta creer que cuando uno se opuso a lo que quiso hacer el otro, y viceversa, haya sido por el bien común de los ciudadanos y del Ayuntamiento. La situación entre ambos ha llegado a tal punto en Yaiza que ha deteriorado seriamente la imagen pública de los dos, y sobre todo, amenaza con dejar al municipio en una situación de bloqueo, sin entrar a valorar realmente qué es bueno para la ciudadanía, y paralizando posibles inversiones que podrían jugar a favor de Yaiza. En definitiva, un suspenso para ambos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×