EL TRASMALLO DE LANCELOT
Las ‘paradojas’ de la Fundación, el muelle insuficiente, un visitante ‘ilustre’ en problemas…
El muelle que nació insuficiente
La primera fase de la ampliación del muelle de cruceros de Arrecife, que se estrenó el pasado jueves día 10 con el atraque allí del primer barco, debería causar una sensación de total satisfacción para Lanzarote, puesto que dicha ampliación ha sido una de las demandas históricas en la isla en cuanto a infraestructuras. Sin embargo, la satisfacción no ha sido completa, ya que se ha mezclado incluso con cierta decepción al ver que se trata una obra insuficiente, algo que ya se sabía desde que se diseñó el proyecto, pero que ese día, con el barco allí atracado, quedó claramente en evidencia. Los cruceros de más de 300 metros de eslora no pueden usar esa nueva dársena, porque les queda pequeña, por lo que tienen que seguir atracando en la parte ‘vieja’ del muelle. Esto no es sólo anecdótico, ya que sería importante que los cruceros más grandes pudieran atracar en el nuevo muelle, ya que desde allí el acceso a Arrecife es mucho más fácil y rápido. Además, esas reducidas dimensiones limitan al mínimo la capacidad de recibir más barcos pese a la tan esperada ampliación. Ahora sólo queda, tal como ha manifestado el alcalde Cándido Reguera, esperar a que la segunda fase de la ampliación sea acometida con urgencia. Una segunda fase que aún no tiene fecha de inicio ni está presupuestada.
Intolerable acto de vandalismo en La Villa
El pasado fin de semana La Villa fue escenario de un intolerable acto de vandalismo, ya que fue perpetrado contra un elemento del patrimonio histórico-cultural de Teguise, como lo son sus tradicionales cruces emplazadas en diversas calles del caso viejo. En este caso, la damnificada fue la cruz de madera situada en la calle La Cruz, que data del año 1929, y que ha quedado lasqueada por los golpes que recibió, por lo que tuvo que ser retirada para su restauración. El acto vandálico ha sido perpetrado durante la celebración del Merengazo, el pasado viernes día 4, y no fue sólo la cruz el objetivo de los vándalos, sino que también fueron causados daños en algunas viviendas y coches aparcados en la zona, según cuentan algunos vecinos de La Villa. Desde el Ayuntamiento señalan que no hay pistas sobre los autores de tan reprobables hechos.
Un ilustre visitante frecuente de Lanzarote, en problemas
Un miembro de la realeza que viene con cierta frecuencia a Lanzarote a saltado en estos días a la primera plana de los diarios nacionales y también algunos internacionales, por un supuesto caso de corrupción. Se trata del duque de Palma, Iñaki de Urdangarín, quien además de haber pasado algunas vacaciones en la residencia de La Mareta junto a otros miembros de la realeza, ha participado en varios clinics de balonmano realizados en la isla en los últimos años. Por eso, en Lanzarote está siendo seguido con mucha atención este caso, en el cual Urdangarín es investigado por la Justicia como fundador del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro a la que supuestamente los gobiernos autonómicos de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana habrían favorecido con contratos directos por varios millones de euros entre 2004 y 2006 -cuando presidía la institución el ex jugador de balonmano y yerno del Rey de España- y que ahora está en la mira por sospechas de malversación de fondos públicos.
Tibia campaña política
La campaña política en la que estamos inmersos de cara a las elecciones del 20-N está haciendo muy poco ruido en Lanzarote. Es habitual que para unos comicios generales la actividad preelectoral sea aquí mucho menos intensa que para unas elecciones locales y regionales, pero este año parece serlo menos aún que en anteriores comicios presidenciales. Bastante tendrá que ver en esto la actitud del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tal como se pudo ver en el debate con su principal contrincante, parece dar por hecho de antemano que el nuevo presidente será Mariano Rajoy. Con todo, en Lanzarote la principal lucha por las preferencias del electorado parecen centradas sobre todo entre el Partido Popular y Coalición Canaria, dos partidos que curiosamente, son socios de gobierno en el Cabildo. Es de esperar que esto no traiga consecuencias dentro de la primera corporación insular, donde ambos socios parecen llevarse bastante bien.
¿Qué pasa con las medusas?
Las medusas están allí, en las aguas lanzaroteñas. Llevan yéndose y regresando unas dos semanas, en cantidades y frecuencia nunca antes vista por aquí, pero nadie ha sabido explicar hasta ahora el porqué de esta persistente presencia en aguas poco cálidas como lo son las de aquí. Lo cierto es que un día sí y otro también está siendo izadas banderas rojas en las playas de la isla, lo que crea, lógicamente, cierta incomodidad a los bañistas. Poco –o nada- más se puede hacer ante esto que tomar las debidas precauciones, pero sería positivo que cuanto antes, los científicos puedan explicar a qué se debe este inusual fenómeno.
Una crítica que es un lugar común
Como cada vez que se celebra una feria turística de importancia con la presencia, como es lógico, de una delegación de Lanzarote, se oyen voces críticas acerca acerca de a qué van, que por qué han viajado tal y cual, que si son muchos, que esas ferias no sirven para nada… Unas críticas que en realidad son muy poco más que un lugar común, ya que la permanencia de Lanzarote como destino turístico destacado depende precisamente de que se aprovechen todas y cada una de las posibilidades promocionales de importancia que haya. Es verdad que en otras épocas se ha actuado con mucha alegría a la hora de enviar ‘representantes’ de Lanzarote a las principales ferias turísticas, pero eso ya ha quedado afortunadamente en el pasado, y ahora ya prácticamente sólo están lo que tienen que estar.
Las ‘paradojas’ de la Fundación César Manrique
La Fundación César Manrique (FCM) sigue estando en la primera línea informativa, y por dos motivos tan distintos como similares, si cabe la aparente contradicción. Por un lado, sigue sin resolverse el problema creado en torno al parking Islas Canarias, después de que la FCM solicitara la ejecución de la sentencia que anula su licencia, forzando por lo tanto su cierre y posterior demolición. Y por otro lado, el Ayuntamiento de Teguise ha confirmado a este Trasmallo que ha recibido un auto emplazando a esa Corporación a que en un plazo máximo de diez días, informe si la FCM ha solicitado la legalización de su Casa de las Cúpulas, y en caso negativo, que ejecute la sentencia que también da por anulada su licencia, ordenando por lo tanto su derribo. La FCM, a todo esto, no ha ‘movido ficha’ desde que en el pasado mes de mayo el Tribunal Supremo confirmó la ilegalidad de la Casa de las Cúpulas. Resulta así sorprendente que la FCM se preocupe tanto de una licencia anulada, como lo es la del parking, y no haga nada en relación a su propia ilegalidad, más aún cuando en el caso del parking, aunque fuese derribado, podría construirse allí otro casi igual, mientras que la Casa del Cúpulas, incrustada en medio de colada volcánica, no podría volver a hacerse. Cierto es que quien tienen las competencias para exigir a la FCM que se someta a la sentencia y restituya la legalidad vulnerada con su Casa de las Cúpulas es el Ayuntamiento, pero cierto es también que una fundación que intenta mostrarse exquisita en el cuidado de la legalidad y el medio ambiente, no debería necesitar ni esperar a que una administración le ordene resarcirse, sino hacerlo por iniciativa propia. Sería un buen mensaje de coherencia ver a la gente de la FCM dar el ejemplo, cogiendo el pico y poniéndose a demoler la construcción ilegal de su propiedad, para que no siga hiriendo a la colada volcánica protegida.