Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pedro versus Óscar, la mala suerte de Orlando, la polémica por la película…

Las nuevas imputaciones
El nuevo impulso que ha tomado la causa judicial de los Centros Turísticos tiene muchas aristas que analizar, pero lo peor de las nuevas imputaciones que se han conocido no es que la ex presidenta del Cabildo, la socialista Manuela Armas, se haya visto involucrada junto a otras personas de su entorno, sino que lo peor es ver cómo tratan de quitarse las pulgas de encima con los mismos argumentos que otros políticos –como Dimas Martín- empleaban cada vez que le caía algún marrón judicial. Para Manuela y Espino se trata de un asunto político y no judicial, que quedará en nada. Ya lo veremos, pero de momento la denuncia que en su día presentó la consejera delegada de los Centros Turísticos, Astrid Pérez, no sólo fue admitida a trámite y, no sólo se imputó en su día a Carlos Espino, sino que ahora se han añadido esas seis personas más, entre ellas a Manuela Armas.

Condenar sin juicio
Bien es verdad que nada significa una imputación. Sólo se trata de que una persona es llamada por el juez para que, en principio, aclare ciertas circunstancias y que vaya acompañado de un abogado por si acaso. Pero ha sido el PSOE quien se ha rasgado las vestiduras, el que ha creído que un imputado es casi un condenado y quién junto a sus medios afines ha tratado de descalificar y criminalizar a todas aquellas personas que se han visto envueltas en causas judiciales. Son ellos y no otros lo que condenan, lo que hacen juicios paralelos ante la opinión pública, sin importarles si son culpables o inocentes, y ahora callan. No será la primera vez que muchas personas son imputadas y luego salen libres de toda condena pero que han pasado el amargo trago de ir a un calabozo cuando podían perfectamente ir a declarar como Carlos Espino o Manuela Armas, como personas normales. Nadie entendería que estas personas fueran acompañadas por la Guardia Civil, por mucho que el juez pueda ver indicios de posible delitos o irregularidades, como sí se hizo contra otros en el caso Unión. Nada digamos de meter en la cárcel de manera provisional a gente que podía estar perfectamente en sus casas, esperando el juicio. Pues eso, que lo que no puede ser es que cuando los imputados son del PSOE no se exijan consecuencias políticas, y sí cuando son de otros partidos. En cualquier caso, nosotros sólo esperamos que la Justicia actúe con libertad y sin influencias mediáticas en el ‘caso Centros Turísticos’ y que lleve a juicio a los que realmente se les demuestre que han cometido un delito.

Pedro versus Oscar
¿Quién ganará? Esa es la pregunta del millón. Si fuera un combate sin siglas la ventaja estaba claramente del lado del actual presidente del Cabildo, Pedro San Gines. Pero estando Óscar Luzardo en las siglas del PP que todo el mundo aventura que arrasará en el Estado español, no está nada claro hacia dónde se inclinará finalmente la balanza entre estos dos candidatos. El PP lo sabe y por ello ha intentado atacar la debilidad más aparente de la candidatura de Pedro San Gines: la de que es incompatible o, mejor dicho, perjudicial para Lanzarote que divida sus esfuerzos entre Madrid y Lanzarote. Por el contrario, San Gines ha respondido con astucia colocando un spot donde se demuestra que otros presidentes de Cabildo que simultaneaban sus cargos con el del Senador siempre han sido muy bien valorados por la ciudadanía. Caso de Melchior en Tenerife o Perestelo en su día en La Palma. Spot por cierto que ha generado cierta polémica porque se ven imágenes de Pedro San Ginés en su cargo de presidente del Cabildo. Más allá de las estrategias electorales de cada partido de ‘arrimar el ascua a su sardina’, como es natural, lo cierto es que hemos vivido una campaña electoral que comenzó muy tranquila y que ha ido creciendo en tensión entre el PP y CC a medida que se ha ido acercando el 20-N. Esperemos que, tal y como afirmó Astrid Pérez, lo que ha pasado en la campaña electoral no vaya a afectar en las relaciones que mantiene su partido con su socio Pedro San Ginés, porque más inestabilidades institucionales no benefician a los intereses generales de la isla.

Paulino cierra la campaña en Lanzarote
De nuevo el presidente del Gobierno de Canarias cerrará el viernes la campaña electoral del 20-N en la isla de Lanzarote, tal y como hiciera en las recientes elecciones autonómicas y que tan buenos resultados les dio a los nacionalistas, obteniendo cuatro diputados. No se sabe la razón del cierre en Lanzarote pero se especula que puede ser por dos motivos: por un agradecimiento a la organización de Jesús Machín en Lanzarote, y –sobre todo- porque creen que el escaño de senador por Lanzarote pende de un hilo de que sea para CC o para el PP. Paulino quiere aportar su granito de arena en intentar que Pedro San Ginés pueda ser senador de CC por Lanzarote, cosa que saben que no va a hacer nada fácil por la marea azul de Rajoy que baja con fuerza huracanada desde Madrid hacia Canarias.

Mala suerte para Orlando
Los del PSOE, ya se sabe, no las tienen todas consigo en estas elecciones. Y ya se sabe también que ‘a perro flaco, todo son pulgas’. Nos cuentan que encima que al pobre Orlando Suárez le ha tocado bailar con la más fea en estas elecciones, en gran parte de los sobres que se han repartido, al menos en el norte de la isla, aparece la candidatura del candidato al senado por el PSOE en Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera. Detectado el error se tuvo que hacer de nuevo el llamado “buzoneo”. Un contratiempo nimio pero que no ayuda a la ya de por si dificultades que tienen los socialistas lanzaroteños para combatir la ‘marea azul’ que baja de la península española.

Casi 5 millones para reactivar la economía
Elecciones al margen, la gran noticia de esta tercera semana del mes de noviembre ha sido sin dudas la decisión del Ayuntamiento de Arrecife de pagar la abultada –y en muchos casos heredada- deuda económica que tiene esa corporación con sus proveedores. Y no serán sólo los 2 millones de euros que se han anunciado se abonarán gracias a un crédito ICO específico para este fin, sino que en total serán 4,7 millones de euros, con 2,7 millones más que provendrán de otra línea de crédito. Esto es muy positivo no sólo para las 210 empresas y autónomos que cobrarán y que en varios casos se han llegado a ver en serias dificultades por el atraso en los pagos por parte del Ayuntamiento, sino para la sociedad en su conjunto, ya que esa medida supone una importante inyección económica en el mercado, que contribuirá a reactivar la maltrecha economía. Ambos créditos se pagarán en 3 años, por lo que quedarán cancelados esta misma Legislatura. Hay que felicitar por lo tanto al grupo de gobierno capitalino por esta decisión, y también ya por anticipado al Ayuntamiento de Teguise, que hará algo similar.

La polémica por la película
La filmación en Arrecife de algunas escenas de la película ‘Invasor’ ha levantado bastante polémica –exagerada, en nuestra opinión- y una división de opiniones entre quienes están a favor de que se haya elegido a la capital lanzaroteña para escenificar un ambiente bélico en un lugar de Oriente Medio, y quienes están en contra. Los detractores sostienen que mala cosa es para Arrecife que haya sido considerado el lugar ideal para representar una ciudad árabe ‘patas para arriba’, un argumento que no obstante no parece sostenerse mucho, ya que como es sabido, para la realización de las grandes producción cinematográficas cualquier sitio puede ‘transformarse’ en lo que se desee. Así, ni Arrecife es Bagdad ni Timanfaya es la Luna, pese a la célebre película de Raquel Welch. Y en cualquier caso, puede considerarse que peor imagen han transmitido los rodajes de un capítulo de la serie ‘Aquí no hay quien viva’ en el sur de la isla, y que dejaba a Lanzarote como un sitio donde cualquier turista que esté en la playa puede ser incluido erróneamente en un grupo de inmigrantes irregulares que llegan en patera, y consiguientemente ‘aprehendido’; y de la película de Almodóvar ‘Los abrazos rotos’, que presenta a Famara como un lugar donde no se puede estar por el intenso viento, a punto tal que hasta trastoca un poco a la gente, si es que hemos entendido lo que el director manchego quería decir en ese infumable film. En definitiva, creemos que lo importante en el caso de la película filmada en parte en Arrecife es que se han contratado para ello a 300 extras, quienes recibieron 100 euros por día, y que la producción ha dejado bastante más dinero aún en la isla, aunque la cifra de 1 millón de euros que señalan desde el Ayuntamiento pueda parecer exagerada.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×