EL TRASMALLO DE LANCELOT
Patinazos en las encuestas, las elecciones y los pactos, las quejas por las guaguas…
Patinazo de varias encuestas electorales
Los resultados de las elecciones del pasado domingo día 20 han vuelto a dejar en evidencia la relativa o escasa fiabilidad de las encuestas que se realizan antes de los comicios. Analizándolo en clave lanzaroteña, tanto el PP como CC tenían –según hicieron trascender en su momento- sendos sondeos que deban un virtual empate técnico entre sus respectivos candidatos al Senado, con un ligera diferencia –unos 300 ó 400 votos, decían-, a favor del candidato popular Óscar Luzardo, relegando al socialista Órlando Suárez a un lejano tercer puesto. Esto se dio de bruces con la realidad, ya que los 300 votos de diferencia que daba la encuesta entre Luzardo y Pedro San Ginés se ‘transformaron’ en 5.000, mientras que Suárez, lejos de ser un ‘convidado de piedra’ en estos comicios, ocupó el segundo lugar en las preferencias del electorado. Las encuestas preelectorales de ámbito nacional no dieron tampoco precisamente en el clavo, ya que si bien señalaban la más que previsible victoria del PP, la diferencia no fue tan abultada como señalaba por ejemplo la última publicada en el diario El Mundo, el 13 de noviembre, que daba 198 escaños en el Congreso para el PP, que terminó logrando en realidad 186.
El desplome del PSOE, la clave
Más allá de los matices de las encuestas, es más que meritorio el claro triunfo en el ámbito nacional del PP, con mayoría absoluta, aunque es también cierto que esa victoria se asentó en gran medida no en el crecimiento de los votantes de los populares, sino en el tremendo desplome del PSOE. Y es que los populares sacaron sólo 500.000 votos más que en los comicios generales de 2008, cuando el ganador fue el PSOE de Zapatero, con más votos incluso que el PP en estos últimos comicios. Así, el gran beneficiado por la caída del PSOE no fue sólo el PP, sino que también lo fueron partidos de la ‘segunda línea’, como Izquierda Unida, que aumentó sus diputados de 2 a 11; de UPyD, que pasó de 1 a 5; o de Ciu, que creció de 10 a 16 diputados. No ha sido el caso de Coalición Canaria, que por motivos que la propia formación deberá analizar, no pudo capitalizar ese ‘voto volátil’.
Situación absurda por la hora menos
La jornada electoral del 20-N dejó, ya cambiando de tercio, la creciente sensación de absurdez que se produce derivada de la diferencia de una hora entre Canarias y la Península española, que hace que mientras allí ya están diciendo quién es el ganador, en el archipiélago aún se está votando y no se pueden difundir los datos de las encuestas a pie de urna. Esto es así a punto tal que las emisoras de radio o televisión que difunden una señal de ámbito nacional, deben realizar en Canarias desconexiones locales para cumplir con la ley electoral. Esto propicia por ejemplo la situación también absurda de que quien tiene televisión de pago –llámese Digital Plus, Imagenio o la plataforma que fuera-, sí puede ver la señal por ejemplo de Televisión Española sin la desconexión local en esa franja horaria comprendida entre las 19:00 y las 20:00 hora canaria. A su vez, toda la información está disponible en Internet desde cualquier punto de España y del mundo, y hasta la propia web oficial del Ministerio del Interior puede ser consultada para ver el recuento de votos, mientras en Canarias aún se está sufragando. Urge por lo tanto un cambio al respecto, que podría pasar por adelantar en el archipiélago el horario de apertura de los colegios electorales, para poder cerrarlos así a las 19.00 horas canaria, en simultáneo por lo tanto con el cierre en la Península de a las 20:00 horas.
De elecciones y pactos
Las elecciones del pasado 20-N han dejado por otra parte un sinnúmero de rumores y versiones sobre las posibles consecuencias que pueden traer en las corporaciones de la isla, sobre todo en el Cabildo de Lanzarote. Algunos ‘avispados’ han salido a decir que difícilmente seguirá adelante el pacto en esa institución entre el PP y CC, porque los populares exigirán más y los nacionalistas no están dispuestos a ceder. Los hechos, no obstante, no han hecho más que demostrar lo contrario, al menos de momento, ya que se han enterrado las ‘hachas de guerra’ en cuanto los comicios terminaron, excepto algún ‘despistado’ de mucha labia y poco trabajo parlamentario, que ha salido a opinar sobre lo debilitado que ha salido uno o lo reforzado de otro, para tratar de torpedear vanamente un acuerdo de gobierno que apunta a ser duradero, aunque por suerte al parlanchín en cuestión ya no le hacen caso ni un su propio partido. Por lo tanto, y en pos de la estabilidad institucional, es de esperar que ese pacto siga adelante, y que aunque algunos lo califiquen como un “matrimonio de conveniencia”, esa conveniencia sea la búsqueda del bien general de la isla y no haya divorcio. En cualquier caso, y pese a los rifirrafes de campaña y algunos otros que inclusive puede haber en el desarrollo de la gestión del Cabildo, tanto desde el PP como desde CC aseguran que ‘la sangre no llegará al río”.
Lancelot estará de fiesta por su aniversario
Dejando atrás el tema electoral, el mismo día que la presente edición de este semanario esté en la calle, el viernes 25, tendrá lugar la gran fiesta del Grupo Lancelot, con motivo del 30 aniversario de esta publicación y los 5 años de Lancelot Televisión. Se tratará de una gala que se celebrará en un hotel de la isla, con casi 500 invitados, entre ellos autoridades políticas de ámbito local y regional, quienes han visitado en otras ocasiones las instalaciones del Grupo Lancelot, como ilustra por ejemplo esta foto, en la que se ve a José Manuel Soria y un muy joven Cándido Reguera junto a los principales directivos de esta casa, Jorge Coll y Antonio Coll. En la próxima edición de este semanario les daremos detallada cuenta de cómo se vivió la fiesta del Grupo Lancelot, al tiempo que agradecemos las múltiples felicitaciones recibidas por el aniversario.
Las quejas por las guaguas
La semana pasada se publicó en este semanario, en la sección ‘Pido la palabra’, la carta de una lectora que se quejaba de ciertos aspectos del servicio de guaguas interurbanas de Arrecife Bus, señalando que aunque se ha incrementado el número de guaguas y servicios en los últimos años, también lo es que muchas de ellas se encuentran muy deterioradas. Timbres estropeados, barandillas poco firmes y ausencia de los martillitos para romper los cristales en caso de emergencia eran algunas de las protestas de esta lectora. Lancelot ha podido constatar en algunas guaguas esas deficiencias, y a su vez ha buscado respuestas a esas quejas desde Arrecife Bus. La directora de la empresa, Esther Cabrera, ha señalado que desconocía esas deficiencias, agregando que todos los vehículos de la empresa tienen menos de siete años, cinco como mucho en la mayoría de los casos, y pasan constantes controles de seguridad. Admitía, no obstante, la existencia de muchos desaprensivos que destrozan los vehículos sin motivo alguno y les obligan a reparar constantemente los daños. En cualquier caso, y asegurando que las protestas no caerán en saco roto, se comprometió a revisar las guaguas personalmente y solucionar cualquier problema que puedan estar sufriendo los usuarios del servicios. Esperamos que sea cierto.
El avance del Plan General, al alcance de todos
Todos quienes estén interesados en hacerlo pueden consultar y opinar sobre el borrador del Avance del Plan General de Arrecife, que se expone en el salón de actos del Consistorio capitalino y está también colgado en la página web del Ayuntamiento de Arrecife. La intención del grupo de gobierno es que los ciudadanos no sólo puedan consultar ese documento, sino también opinar, para lo cual cuentan con un test para responder. El alcalde Cándido Reguera invita a los arrecifeños a participar, aportando sus ideas y sugerencias, con la intención de diseñar entre todos la Arrecife del futuro.