EL TRASMALLO DE LANCELOT
El acontecimiento social del año, nerviosismo en la zona de El Reducto, tensión en el PSOE…
El acontecimiento social de año
Mucho ha dado que hablar la gala realizada el pasado viernes día 25 en el hotel Beatriz de Costa Teguise para celebrar el 30ª aniversario del semanario Lancelot y el 5º de Lancelot Televisión. Y ha dado que hablar porque fue sin dudas el gran evento social de Lanzarote en este año 2011 que va llegando a su fin, con unos 500 invitados entre los que se encontraba, por primera vez en una fiesta de estas características en la isla, un presidente del Gobierno de Canarias. Así, Paulino Rivero hizo acto de presencia, disfrutó de la gala y se quedó hasta el final, junto a demás integrantes de los sectores político –como el presidente regional del PP, José Manuel Soria, y el ex presidente autonómico, Román Rodríguez, entre muchísimos otros-, empresarial, cultural y social de la isla. Ese medio millar de personas han arropado así a Lancelot en tan especial conmemoración, lo que nos enorgullece puesto que confirma una vez más que este grupo de comunicación sigue siendo –y lo es cada vez más- el gran referente en el periodismo insular y canario. Por lo tanto, agradecemos desde aquí ese apoyo de quienes concurrieron a la gala, como también las numerosas felicitaciones recibidas –que sería casi interminable enumerar-, pero también queremos pedir disculpas a quienes no han sido invitados, porque a la luz del apoyo recibido por el Grupo Lancelot a lo largo de todos estos años, dicha invitación debería haber sido hecha extensiva a casi toda la isla. Con todo, pedimos disculpas de manera especial a quienes directa o indirectamente forman o han formado parte de la familia de Lancelot y por diversos motivos no recibieron en su momento la correspondiente invitación.
Gracias al apoyo privado
La realización de esa gala –dirigida y coordinada por Orlando Sigut y Juan Nicolás Coll- fue posible gracias a la colaboración de numerosas empresas privadas de Lanzarote y ha muchos particulares, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible realizar una celebración de esa magnitud en los actuales momentos de crisis generalizada. Por eso, Lancelot agradece la colaboración del hotel Beatriz de Costa Teguise y su director general, Manuel Concepción (en la foto, junto a Antonio Coll), su director, Gonzalo Ibarguen, y su directora comercial, Esperanza Cañada; bodegas Torres, Stratvs, La Geria, El Grifo, Vulcano y Rubicón; la Escuela de Música y Danza Fashion School; la empresa de imagen y sonido Tecnosound Canarias, Hi-Vision, Nautilus, Pastelería Jonay, Compañía Cervecera de Canarias, Coca Cola, Floristería Macasar, EstherGarcía de Publigestión, Juan Gopar por la portada del Especial 30 Aniversario, el tenor Ricardo Pistón, las cantantes Eva Ruiz y Mellany Meagher Morales, y en especial a Miguel Angel Daswani, jefe de Informativos de Televisión Canaria, y al showman y humorista Matías Alonso.
Repercusión en los demás medios
La celebración del 30º aniversario del semanario Lancelot tuvo además una importante repercusión en los medios canarios, que han dado una amplia cobertura informativa a la gala y a las tres décadas de historia de este grupo editorial, lo que ha hecho que esa información llegue a cada rincón de Canarias. Por ello, agradecemos a esos medios de comunicación que nos han dado su apoyo, como el diario Canarias 7 –cuya foto principal de portada de la edición del pasado sábado día 26 fue de la gala de Lancelot-, a la Televisión Canaria, Antena 3, Televisión Española y Onda Cero Las Palmas, entre muchos otros.
Un especial con tres décadas a sus espaldas
Pero no todo han sido sólo celebraciones, felicitaciones y agradecimientos por el 30ª aniversario del semanario Lancelot, ya que muchas horas de trabajo y esfuerzo ha exigido la elaboración de la publicación especial ‘1981-2011. Treinta años de historia de Lanzarote’, realizado por este grupo editorial. Mario Ferrer, María José Tabar y Eduardo Cuesta han sido los encargados de la realización de las 164 páginas de esta edición especial, en las que se recorren los últimos 30 años de la historia insular. Antes de ponerse manos a la obra se eligieron unas 2.000 fotografías, de entre las casi 1.500 portadas del semanario, para hacer una posterior subselección en la que se apoyan sus páginas. La publicación tiene una pequeña primera parte en la que se habla de la intrahistoria de Lancelot, y tres grandes bloques, por décadas: la de los 80, la de los 90, y lo que va del siglo XXI. Dentro de cada bloque se analizan los temas más relevantes que se produjeron en cada década, siempre con el apoyo de la imagen y siendo fieles a la realidad de Lanzarote, tal y como se produjo. La gran base de este trabajo es, según el propio Ferrer, el “magnífico trabajo realizado durante estos treinta años por todos y cada uno de los grandes profesionales, fotógrafos y periodistas que han trabajado en esta casa”.
“Saborea Lanzarote” llega a Nueva Orleáns
Cambiando de tema, una nueva edición de Lancelot Inglés está en la calle, y en esta ocasión, el reportaje principal se centra en la visita de los descendientes canarios de Luisiana a Lanzarote, acompañados por los jefes de cocina de uno de los más prestigiosos restaurantes de Nueva Orleáns, el restaurante Borgne. El objetivo es introducir la cocina canaria por primera vez en Estados Unidos, y con este fin, les acompaña en su viaje el chef del mencionado restaurante, situado en el lujoso hotel Hyatt Regency, que fue restaurado con una inversión de unos 250 millones de dólares, después del huracán Katrina en 2005. Fruto de este viaje cruzarán ‘el charco’ algunas de las más sabrosas recetas de las Islas Canarias que, pronto, deleitarán a comensales americanos ávidos de nuevos sabores.
Nerviosismo en la zona de El Reducto
Y mientras en Lancelot estamos realmente orgullosos y muy felices por este 30º aniversario, por el gran apoyo de la clase política y la sociedad lanzaroteña en general a la gala, por poder poner a disposición de los lanzaroteños una cantidad cada vez mayor de producciones propias de calidad -como el mencionado especial y la nueva edición del Lancelot Ingles-, y por contar siempre con el creciente respaldo de los lectores, los ánimos son muy distintos en otra empresa del sector, propiedad de una familia desavenida y que cree que el alicaído derrotero en el que se encuentra es culpa de terceros, lo que les sume en un estado de nerviosismo que les cuesta controlar. En ese contexto, no es la primera vez que esa empresa mediático-propagandística, en medio de su malsano rencor y su envidia en aumento, pretende vincular a esta casa con hechos en los que no tiene relación alguna, sólo aprovechando que ‘el Pisuerga pasa por Valladolid’, aunque Valladolid queda muy lejos de aquí. Creerán que nombrando a Lancelot detrás de relatos de ciertos acontecimientos judiciales sin relación alguna con esta casa nos hacen daño, cuando en realidad sólo logran su propio descrédito, al verbalizar ese rencor y atentar contra su propia credibilidad como medio de comunicación, contando a sus oyentes burdas mentiras y creyendo que éstos son tontos. Pero no nos dañan, y ni siquiera nos ofenden. Es más, nos compadecemos de su situación desesperada y porque el ‘hermanísimo’ ya no cobra las suculentas dietas –millonarias- que percibía por llevar pleitos del Cabildo en anteriores y oscuras Legislaturas, merced a su poco digna sociedad de buffete con un alto cargo partidario que mandaba en el Cabildo y ahora ya ‘ni pincha ni corta’. Les recomendamos que aprovechen las muy buenas vistas que tiene a la playa de El Reducto para relajarse, que al final no es para desesperarse tanto.
Ejecutiva del PSOE muy tensa
Cuando este Trasmallo esté en la calle ya se sabrá si la ejecutiva insular del PSOE lanzaroteño que se celebró el jueves, día 1, para analizar los resultados electorales de los socialistas en Lanzarote iba a ser realmente tensa, como preveían algunas fuentes, o se quedaba de nuevo en nada. Al parecer, hay cada vez más miembros de esa ejecutiva y más militantes disconforme con la dirección y en concreto con los modos y maneras de Carlos Espino y quien lo ha sostenido hasta ahora, el parlamentario Manolo Fajardo Palarea. Esos militantes socialistas consideran que la democracia interna en el PSOE de Lanzarote casi ha desaparecido, que no se convocan los órganos con la frecuencia necesaria, que se está más defendiendo intereses de instituciones ajenas al partido y, en definitiva, que el secretario general no ha cumplido con el papel para el que fue elegido. Encima se cree que es el principal responsable del papel casi testimonial que juega hoy el PSOE en las instituciones lanzaroteñas. Al parecer, la mayoría de la militancia se ha casado de las gracias de algunos. Pues eso, que ya le contaremos en qué ha quedado esa ejecutiva insular del jueves, si es que realmente sale algo destacable.
Un cartel original
El Carnaval de Arrecife 2012 ya tiene su cartel, y lo que más destaca en él es su originalidad. El fotógrafo Pepe Vera, autor del mismo, ha hecho volar su imaginación para terminar componiendo una imagen utilizando diversos productos ‘reciclados’ para recrear la temática vikinga de estas próximas carnestolendas. El resultado final es muy bueno y seguramente quedará en el recuerdo de los lanzaroteños. Por lo pronto, al alcalde está muy satisfecho y destaca sobre todo esa originalidad que hace que el cartel carnavelero sea muy especial. Enhorabuena a Pepe Vera, ex colaborador y amigo de esta casa y a quien hemos entrevistado en esta edición a propósito de esa obra suya, y al Ayuntamiento de Arrecife por su acertada elección.