Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Fitur de la crisis, las anécdotas de la feria, más sobre ‘Sol de otoño’…

El Fitur de la crisis
La trigésimo segunda edición de Fitur será conocida como la de la crisis. Han sido numerosos los recortes que ha habido en el área pública, con la presencia de un 9 por ciento de expositores menos que el año pasado y una reducción del 12,5 por ciento de la superficie contratada. De los 10.434 pabellones del 2011 se pasa a los 9.500 de esta edición, lo que supone 10.000 metros cuadrados menos de feria en Ifema. Se da el llamativo caso de que Francia ni siquiera ha acudido, Murcia no tiene stand y Baleares ha gastado un 50 por ciento menos. Canarias mantiene el gasto del año pasado, con 711.000 euros entre el montaje y el alquiler del suelo, aunque presenta un pabellón más sobrio que en otras ocasiones y que ya se ha utilizado en Londres y se llevará también a Berlín, para amortizarlo. Y es que el gasto que el archipiélago hace en este tipo de ferias se ha ido reduciendo progresivamente y se ha llegado a ahorrar hasta un 40 por ciento en comparación con los buenos tiempos económicos y turísticos. Esta contención pública contrasta con la privada, pues los empresarios han echado el resto: ha habido un aumento del 4 por ciento en la presencia española y mucho más alto en la internacional, con un 20 por ciento de incremento. Aún así, los periodistas, políticos y empresarios lanzaroteños presentes en Madrid notaban un ambiente menos feliz que otros años y percibían una clara incertidumbre flotando en Ifema.

Los tres ejes de Rivero
Tras la inauguración del stand de Canarias, a la que acudieron los Príncipes de Asturias acompañados por el ministro de Turismo, José Manuel Soria, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ofreció una rueda de prensa que giró alrededor de tres ejes. El primero, que no hay que olvidar la importancia del turismo para el archipiélago, pues las cifras históricas del año pasado sin duda evitaron que la crisis golpeara más fuerte en las islas y ayudaron a mantener numerosos puestos de trabajo. En segundo lugar, que si se consiguieron datos récord en la llegada de visitantes fue gracias a las bonificaciones aéreas y a las subvenciones especiales que se acordaron con el Gobierno de Zapatero. Rivero pidió al actual Ejecutivo de Mariano Rajoy que aclare de una vez si piensa mantenerlas o no, pues las declaraciones que se están realizando sobre este asunto son contradictorias y están creando incertidumbre entre los profesionales del sector. Y, finalmente, el presidente autonómico incidió en la importancia de llevar a cabo un Plan Renove en todas las zonas turísticas de España pero especialmente en aquellas comunidades que viven sobre todo del turismo, pues esto fomentaría la creación de empleo en la construcción y la dinamización económica de otros ámbitos de manera indirecta.

Las anécdotas de la feria
El primer día de Fitur dejó varias anécdotas e imágenes curiosas. La primera, la flamante presencia de José Manuel Soria en el acto más importante que ha tenido por ahora como ministro de Turismo, inaugurando una de las ferias más importantes del mundo de la mano de los Príncipes de Asturias. En clara deferencia a Soria, don Felipe y doña Letizia dedicaron bastante tiempo al pabellón de Canarias, donde se interesaron por la situación de El Hierro tras las erupciones submarinas. Además de saludar a Paulino Rivero, los Príncipes estrecharon la mano de toda la plana mayor del PP conejero, con Ástrid Pérez, Óscar Luzardo y Cándido Reguera a la cabeza. Tras terminar la inauguración de la feria, José Manuel Soria se acercó a primera hora de la tarde al stand para recorrerlo con más calma. El alcalde de Arrecife, siempre al quite, consiguió que el ministro se fotografiara con el cartel del Carnaval capitalino. Además, Soria acudió al pabellón independiente que estableció la isla de Gran Canaria y que tanta polémica ha despertado. Con este gesto, Soria apoyaba la decisión del presidente cabildicio, José Miguel Bravo de Laguna, que tomó esta determinación porque asegura que Gran Canaria es poco promocionada en comparación con otras islas y por lo tanto era necesario reforzar su presencia en Fitur.

San Ginés se reúne con Endesa
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aprovechó su presencia en Fitur para reunirse con representantes de Endesa, la compañía eléctrica a la que Inalsa debe unos 12 millones de euros, y abordar con ellos las vías mediante las cuales puede devolverse este dinero. Una manera de aprovechar el viaje a una de las ferias turísticas más importantes del mundo, en la que el presidente y la consejera de Turismo, Ástrid Pérez, harán un importante trabajo de recuperación del turismo nacional, así como de captación de nuevos mercados como el polaco, francés, escandinavo e italiano. Los primeros resultados se obtenían rápido: el grupo Globalia, que integra las marcas Air Europa, TravelPlan y Halcón Viajes, presentó una programación ambiciosa para la isla de cara a la temporada de verano. La compañía tiene intención de recuperar la ruta con Barcelona en marzo y a partir de mayo más de 30 vuelos semanales conectarán Lanzarote con 13 capitales españolas. A estas reuniones de ámbito insular hay que sumar la labor de los ayuntamientos turísticos y del capitalino, que volvieron a incidir en sus particulares encantos, sus playas y su oferta de ocio para captar más visitantes.

‘Sol de otoño’ sigue dando que hablar
La residencia de ancianos ‘Sol de otoño’ ha seguido dando que hablar. Mientras el Gobierno de Canarias y el Cabildo continúan trabajando para terminar de realojar a los ancianos que aún siguen allí, el programa ‘Diario de’, de la cadena de televisión Cuatro, emitió el pasado lunes día 16 una segunda parte de su ‘investigación’ sobre ese centro de atención. El programa fue vendido a ‘bombo y platillo’ en los días previos por parte de su presentadora, Mercedes Milá, quien se desplazó a la isla para grabarlo, pero fue más ‘humo que otra cosa. Y es que esta segunda emisión no aportó nada nuevo de relevancia tras el impacto que causó el anterior programa. Por el contrario, sólo ha recurrido a un sensacionalismo con poco sostén que al fin terminan por desmerecer en parte los méritos que pudo haber tenido la primera emisión. Esta valoración no debe ser interpretada como una defensa de nada ni de nadie de quienes aparecen denunciados en el programa, sino simplemente del esfuerzo vano de Milá y su programa por ‘estirar’ un tema que por lo visto, al menos para ellos, ya no daba más de sí. Sobre el fondo de la cuestión, es decir los supuestos tratos incorrectos a los ancianos, la carencia de licencia de la residencia y la orden de cierre, están en manos de la justicia y por lo tanto tendrá que ser ésta la que se pronuncie.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×