Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La nueva operación judicial, cuidado con la conectividad, más incertidumbre con la Circunvalación…

Regresan las detenciones
La semana empezaba agitada en Lanzarote, con la detención de tres personas en Arrecife. Tres años después de que estallara la ‘Operación Unión’, que comenzó precisamente en el Ayuntamiento capitalino, éste volvía a convertirse en el epicentro de un nuevo caso. Al igual que en el 2009, se trata de gente muy conocida en la isla, como el interventor del Consistorio arrecifeño, Carlos Sáenz, con fama de buen profesional y gran capacidad de trabajado -no obstante, era interventor de otros dos ayuntamientos, el de Teguise y el de San Bartolomé-. A él se añade Javier Betancort, que además de haber sido concejal de Hacienda de San Bartolomé hace años, ahora es presidente del Consejo Regulador del Vino, donde muchos consideran que está haciendo una buena labor. En el caso de José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda por el PIL en Arrecife la pasada legislatura, la sorpresa ha sido menor, pues ya había sido detenido con anterioridad, tanto en la ‘Operación Unión’ como en la ‘Operación Jable’.

Ayuntamiento a medio gas
Lo que está claro es que cuanto antes termine todo este asunto, mucho mejor. Y es que, hasta que no se esclarezca qué ha ocurrido y cuál es el alcance del caso, la Corporación capitalina no va a funcionar a pleno rendimiento. Aunque el grupo de gobierno asegura que existe tranquilidad en el Ayuntamiento y que todos los departamentos siguen con sus respectivos trabajos, lo cierto es que la intranquilidad e incertidumbre se han instalado en Arrecife. A esto hay que sumar la mala imagen que vuelve a transmitirse de la isla, cuando en plena crisis lo ideal sería que las instituciones trabajaran a pleno rendimiento para asentar las bases del impulso económico que pueda incidir en la creación de empleo. Los políticos no deben olvidar que Lanzarote tiene un 33 por ciento de desempleo y que estos líos judiciales no ayudan precisamente a la estabilidad de las instituciones públicas. En cualquier caso, hay que alegrarse de que en principio las actuaciones de la policía y de la fiscalía haya sido menos ‘teatrales’ que las del ‘caso Unión’.

Facturas ‘infladas’
Aunque el caso está bajo secreto de sumario, todo apunta a que estas detenciones podrían estar motivadas por una trama de facturas irregulares o ‘infladas’ por servicios que no se prestaron o se prestaron pero se cobró más por ellos. También, al parecer, se abre otra vía de investigación en relación a una persona que preside una empresa de cobro de tributos y que todavía no se sabe qué grado de implicación (si finalmente tiene alguno) puede tener en este caso de las detenciones del interventor de Arrecife y de dos ex políticos que fueron en su día concejales de Haciendas en San Bartolomé y Arrecife. Sea como sea, el hecho de que se espere nuevas detenciones en los próximos días siembra todavía más la incertidumbre en Lanzarote.

Cuidado con la conectividad
El martes 22 se confirmaba lo que adelantaban ya hace una semana Lancelot Televisión y Lancelot Digital en exclusiva: el barco de Acciona-Trasmediterránea ‘José María Entrecanales’, que traía mercancía desde Cádiz, dejaba de hacer escala en el Puerto de los Mármoles. Desde la Cámara de Comercio se ha valorado este abandono como una mala noticia pero también se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad. Tras analizar las rutas que unen el muelle arrecifeño con la península, el ente cameral ha concluido que por ahora la conectividad está garantizada, ya que existen varios barcos que traen productos bien directamente a la isla o bien pasando por Gran Canaria pero con un trayecto casi inmediato con el muelle capitalino. El objetivo ahora es que Acciona-Trasmediterránea mantenga el barco ‘Albayzin,’ que une Los Mármoles con Cádiz transportando tanto pasaje como mercancía, y convertirlo por Decreto en una ruta que tenga la obligación de servicio público. A la naviera no se le puede echar en cara que haya retirado el ‘Entrecanales’ pero sí la manera en que lo ha hecho, unilateralmente y sin informar a las autoridades públicas ni empresariales de la isla, que se tuvieron que enterar por Lancelot Televisión y Lancelot Digital. Hay que estar atentos, porque estas cosas se sabe cómo empiezan y no cómo acaban, por lo que mejor será que en Lanzarote se tenga mucho cuidado y se vigilen las conexiones de la isla con la península, esenciales para el abastecimiento de sus ciudadanos.

Incertidumbre sobre la Circunvalación
Malos augurios se ciernen sobre la Circunvalación de Arrecife. Tal y como adelantaba Lancelot Televisión, desde el pasado mes de marzo la Unión Temporal de Empresas encargada de las obras, que está formada por Acciona Infraestructura, Lanzagrava y Horinsa, no cobra y sólo se trabaja en dos puntos de la ampliación de esta vía tan importante. Las obras se han ralentizado y la incertidumbre se ha instalado en el futuro de esta obra, que ahora no se sabe cuándo terminará. En un principio, el plazo máximo de ejecución se estableció para el mes de diciembre de 2013 pero ahora podría alargarse un año más, hasta finales del 2014. Y es que no hay que olvidar que para este año había presupuestados 24 millones de euros de los 30,3 del montante total, lo que equivaldría a que más de dos tercios de la obra podrían haberse terminado en estos 12 meses. Sin embargo, ahora esta importante cantidad ha quedado reducida a unos seis millones, lo que pone en solfa las declaraciones de los consejeros regionales más optimistas, como el responsable de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que aseguraba que los trabajos no se pararían sino que sólo se ralentizarían. Sin duda, habrá que estar pendiente del devenir de esta importante obra, pues el hecho de que se estén produciendo retrasos en los pagos a la UTE no indica nada bueno.

Arranca el ‘pueblo olímpico’
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, daba el otro día una buena noticia a los micrófonos de Lancelot Televisión, al anunciar que por fin se ha desbloqueado el proyecto del conocido como “pueblo olímpico” del Club La Santa. La propiedad ha recibido por fin el crédito de 30 millones de euros, que ha solicitado finalmente a un banco danés pues en España le cobraban hasta un 8% de intereses, mientras que en Dinamarca el tipo bajaba hasta el 1,5%. Con el dinero en la mano, en un mes Hormiconsa comenzará a construir este complejo que no sólo supondrá la creación de 300 camas sino que además apuntalará Lanzarote como destino deportivo de primer nivel, con la creación de piscinas, pistas de tenis y un pabellón, entre otras instalaciones. Sin duda, una gran noticia no sólo para el municipio sino para toda la isla, pues en plena crisis se da luz verde a un proyecto que reactivará la economía con la creación directa de alrededor de un centenar de puestos de trabajos.

El ‘fenómeno’ Noemí no para
La concursante lanzaroteña del programa ‘Gran Hermano’ de ‘Telecinco’, sigue dando muchísimo que hablar. Y no sólo ella, sino también sus seguidores, como es el caso de los que el pasado miércoles día 23 realizaron una manifestación en la plaza de Valterra de Arrecife para escenificar su apoyo a Noemí Merino y rechazar el mal trato que consideran le está dando la propia Telecinco y varios de los ‘opinadores’ sobre esa reality show. Esta convocatoria, en la que participaron unas 50 personas, la mayoría mujeres, generó tanto adhesiones como críticas, estas últimas bajo el argumento de que hay cosas más importantes por las que manifestarse y protestar. Y cierto es, en nuestra opinión, que hay temas de mucho mayor calado y trascendencia, pero también hay que considerar que cada uno tiene derecho a expresarse y manifestarse por lo que le plazca, siempre que sea pacíficamente, como lógicamente lo fue la concentración pro-Noemí, que además de servir para transmitirle el apoyo a la concursante y su familia, también fue un motivo de reunión y diversión para la gente que participó. En cualquier caso, lo cierto es que Noemí sigue generando el interés de más de 4 millones de televidentes cada vez que la lanzaroteña aparece en pantalla y generando miles y miles de visitas y decenas o cientos de comentarios en cada una de las noticias sobre ella que se publica en Lancelot Digital, y de las que por cierto se hace eco casi siempre Telecinco en su web oficial. En fin, que ya sea tanto porque gusta como porque no gusta, Noemí es todo un fenómeno social y la única lanzaroteña a día de hoy capaz de atraer la atención de millones de personas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×