EL TRASMALLO DE LANCELOT
Los datos del turismo, las fiestas de Caleta de Famara, el concierto de Alejandro Sanz…
Respiro turístico
Los datos turísticos de julio han generado optimismo entre los protagonistas del sector en Canarias y Lanzarote. Los 191.145 visitantes que recibió la isla conejera el mes pasado, así como el aumento en un 6% de la ocupación alojativa conllevan un respiro para los malos momentos que el sector estaba viviendo. Las autoridades políticas y los empresarios se muestran satisfechos por los buenos datos veraniegos, así como por el aumento de la llegada de visitantes foráneos. Sin embargo, aunque éste puede ser el comienzo del repunte del turismo, tampoco hay que dejar de tener los pies en la tierra. El número de visitantes peninsulares que escogieron las islas como destino vacacional ha sufrido un importante descenso, con un 18,5% menos, y además no hay que olvidar que los hoteles y apartamentos han tenido que bajar los precios para seguir captando clientes. De todas formas y aunque todavía quede camino por recorrer, parece que por fin el turismo se está encauzando.
Concienciación contra el veneno
Los últimos y numerosos casos de envenenamiento que se han producido en la Villa de Teguise tienen que provocar una rápida actuación. Numerosos conejos, aves, erizos y podencos han ingerido estos venenos, falleciendo en muchos casos y poniendo en riesgo la vida de los seres humanos, que pueden intoxicarse si comen carne de animales envenenados sin darse cuenta. Puede llegar a ser comprensible que algunos agricultores, propietarios de las fincas, se sientan molestos porque la práctica de la caza puede estropearles en ocasiones las cosechas. Pero lo que no es lógico es que opten por una solución tan extrema como la de colocar veneno. La Sociedad de Cazadores de Lanzarote, muy concienciada con este grave problema, ha pedido mayor actuación a las autoridades judiciales. Desde este TRASMALLO creemos que también el Cabildo debería tomar cartas en el asunto y organizar una campaña didáctica y de concienciación para que los agricultores entiendan los efectos tan nocivos que tiene colocar dosis letales de veneno, no sólo para los animales, sino también para las personas.
Una dramática elección
Un caso especialmente duro es el de Yolanda Rodríguez, la mujer que debía ingresar este jueves en prisión por un delito de robo con fuerza ocurrido hace cuatro años y que actualmente está en un centro de acogida con sus tres hijos. Yolanda logró una prorroga de su libertad hasta la semana que viene, pero si quiere ser encarcelada junto a sus pequeños, como ella pretende, deberá ser en un centro penitenciario de Sevilla, y no en Tahíche. Así se lo han hecho saber al presentarse en Tribunales, donde no se ha admitido su petición de clemencia, ya que ella no ha dejado de asegurar que el robo lo perpetró su tía, mientras que ella lo acompañó sin saber a dónde iba. Yolanda asegura que en la actualidad se encuentra totalmente reinsertada en la sociedad y se niega a separarse de sus hijos. Una complicada elección para la joven madre que se ve obligada a pagar ahora por delito cometido hace ya cuatro años.
El “pero” de las fiestas
El martes 24, el pregón del consejero del Cabildo, Sergio Machín, inauguraba las fiestas de Famara. Los organizadores de estas celebraciones, a pesar de no contar con un gran presupuesto, han sabido utilizar bien sus recursos, organizando actos de lo más variados y para todos los públicos. Y si bien los vecinos de la Caleta están contentos con sus fiestas, no lo están tanto con la suciedad que generan. El muelle, donde ya se han instalado las casetas, lleva varias mañanas amaneciendo sucio, dando muy mala imagen a Famara y provocando además que muchos restos de bebidas y comidas caigan al mar. Los vecinos se quejan de que no se haya previsto que un grupo de operarios acudan por las mañanas al muelle para evitar que esta suciedad campe a sus anchas. Lo lógico sería que esta zona pueda ser utilizada de día por todos aquéllos que se quieran dar un baño sin necesidad de tropezarse con basura por el camino.
Felicitaciones por un trabajo bien hecho
Los que lo hicieron muy bien y desde aquí queremos mandarles nuestras felicitaciones y todo nuestro apoyo fueron los chicos de Tunera Producciones, productores del Concierto de Alejandro Sanz. La luz y el sonido del espectáculo del cantante impactaron al público tanto como el propio recital. Felicitaciones también al propio Ayuntamiento por el trabajo realizado y a su gabinete de prensa por el esfuerzo de su responsable, Francisca Trujillo, para mantener a todos los medios de la isla bien informados durante todas las fiestas.