Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Otra dimisión en Arrecife?, reflexiones sobre el caso “Unión” y los nuevos recortes

Nayra Callero, ¿una nueva dimisión?
La concejal del Partido Popular en Arrecife Nayra Callero, que llegó a ser alcadesa accidental durante algunas semanas tras la dimisión de Cándido Reguera y hasta el 12 de marzo, fecha en la que asumió en esas funciones Manuel Fajardo Feo, lleva ya dos meses sin asistir al Ayuntamiento. Así, la edil no ha estado en ninguno de los tres último plenos del Consistorio capitalino, los del 5 de junio y el 3 y 11 de julio. Incluso tampoco estuvo en el Congreso insular de su partido, el pasado viernes 6 de julio, aunque fue nombrada en un importante cargo en la nueva dirección del PP lanzaroteño: vicesecretaria de Política Sectorial. De momento, Nayra tampoco quiere hacer declaraciones públicas. Su ausencia se debe tanto a motivos profesionales –uno de esos plenos coincidió con un señalamiento judicial en Las Palmas de Gran Canaria- como a otro tipo de problemas, ya que no se encuentra en su mejor momento anímico. Aunque desde su partido restan importancia a la ausencia de la concejal y se esfuerzan en revestir el tema de normalidad, lo cierto es que Nayra ha pedido a sus compañeros del PP un mes para “reflexionar” y estaría barajando la posibilidad de dimitir. En tal caso, sería una pena, puesto que se perfilaba como una dirigente con un auspicioso futuro y que parecía haber traído ‘aires nuevos’ a la vida política capitalina.

Sin nombres y apellidos
Siempre fuimos críticos de cómo se llevó el caso Unión, en el aspecto de la espectacularidad de las detenciones y del daño innecesario que se infringió a muchas personas. En algunos casos, daños irreparables. Estando a favor de que se destape la corrupción, como no podía ser de otra manera, sí creemos que al estar en un Estado garantista y que por lo tanto nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, determinadas detenciones sirvieron para criminalizar a los detenidos antes de ser juzgados. Los mal llamados progresistas consideran que a los imputados hay que quemarlos en la hoguera, sean o no culpables. Eso sí, cuando a ellos les toca tragar esa misma medicina, entonces son honestos ciudadanos que lo demostrarán en los Juzgados, mientras los “voceros del mal” prefieren mirar para otro lado. En relación al nuevo levantamiento de otra parte del sumario del caso ‘Unión’, que ya era hora, sólo indicar que la próxima semana podremos demostrar cómo de la decena de piezas en que se ha separado el complejo sumario, hay dos al menos que curiosamente están afectado un antiguo prócer del socialismo lanzaroteño. Y más curiosamente, todavía no salen sus nombres, como se ha hecho en el resto de las piezas. ¿Por qué? Lo desconocemos, pero lo preguntaremos. No lo duden. Sobre todo para desenmascarar a los que van vestidos con la púrpura de la santidad papal cuando realmente debajo de ellas ocultan sus vergüenzas o desvergüenzas.

Las prospecciones, no a 10 kilómetros
La empresa Repsol ha salido a aclarar nuevamente, en relación a la autorización para la realización de prospecciones petrolíferas en aguas canarias, que esos sondeos exploratorios previstos se realizarán “a una distancia mínima de 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura”. Este aclaración se produce ante la errónea insistencia desde algunos sectores, incluido el Gobierno de Canarias, de que dichas prospecciones se realizarán a 10 kilómetros de nuestras costas. Repsol subraya la absurdez de tales afirmaciones asegurando que a esa distancia “el fondo marino es predominantemente volcánico, lo que lo hace incompatible con la presencia de hidrocarburos y, por tanto, sin ningún interés desde un punto de vista exploratorio”.
Repsol ha aprovechado para recordar que es operador en Noruega, “uno de los primeros productores de hidrocarburos de Europa y un ejemplo de respeto medioambiental”, y que allí va a realizar próximamente sondeos exploratorios “de acuerdo con la estricta legislación del país escandinavo”, con parámetros idénticos a los que la compañía asegura que aplica en sus operaciones en España. En definitiva, cada cual tiene derecho a opinar y adoptar la postura que le parezca sobre el tema de las prospecciones, pero siempre con la verdad por delante, evitando inexactitudes, falsedades y manipulaciones.

Los re-ajustes de Rajoy
La nueva batería de medidas de ajuste anunciadas por el presidente Mariano Rajoy el pasado miércoles día 11 han dejado a casi todos los españoles más preocupados de lo que ya estaban, en muchos casos boquiabiertos ante determinadas cuestiones e incluso hasta con la ‘piel de gallina’. Y es que si algunas de esas medidas son un primer paso en algo muy esperado por la mayoría de la sociedad, como lo es la exorbitada cantidad de políticos y asesores que viven ‘a costa nuestra’, y varios de ellos también con sueldos desproporcionados, otras son un verdadero varapalo para quienes peor lo están pasando, como lo es el recorte de las prestaciones por desempleo. Esto, además del aumento del IVA hasta el ‘estratosférico’ 21 por ciento, que si bien no influye directamente en Canarias –aquí tenemos nuestro también aumentado IGIC-, provocará presumiblemente una retracción tal en el consumo y el afloramiento de una mayor cantidad de actividad económica en ‘negro’ que terminará repercutiendo en cada rincón de España, incluidas nuestras islas. En cuanto a la mencionada reducción de los políticos, el anuncio de que se rebajará la cantidad de concejales en todos los Ayuntamientos de España en un 30 por ciento nos parece acertado pero insuficiente, entre otras cuestiones porque no se aplicará ese mismo rasero en las diputaciones provinciales ni en el Congreso y el Senado, y porque además no se limitará la cantidad de liberados y asesores en las diversas corporaciones. Y es que lo de reducir drásticamente el número de político, asesores y liberados de todo tipo que en su mayoría ‘viven del cuento’ es algo que clama al cielo. Otra cosa en cuanto a esa reducción de liberados y asesores a sueldo es que sea indispensable que ‘papá’ Estado tenga que imponerla, ya que quienes están al frente de cada corporación deberían tener la cuota de responsabilidad suficiente como para por ejemplo ir recortando ya –y ‘ya’ es tarde, incluso- el número de asesores con los que cuentan. Estaremos expectantes en lo que a Lanzarote se refiere.

Obsesión y odio
El odio, ya saben, ciega. Viene esto a cuento porque un determinado medio de comunicación le tiene declarada la guerra a un conocido empresario de la isla. Hay una obsesión e insistencia en centrar el foco del caso ‘Unión’ en el empresario lanzaroteño por el morboso y sádico placer de perjudicarle su imagen, cuando precisamente, la imputación carece de la grandiosidad que le quiere asignar el medio referido. Parece, según ellos, que la investigación judicial contra una supuesta trama de personas y cargos públicos del PIL dedicado a cobrar comisiones, el eje de esas prácticas, presuntamente delictivas, es el citado empresario. La realidad de momento es bien otra y el tiempo lo dirá. Colaborar dinerariamente con un partido político no es delito, tal como algunos tratan de hacer ver. En el peor de los casos sería una falta administrativa si no se contabilizan las supuestas entregas dinerarias. Otra cosa es que el partido que reciba el dinero no lo contabilice o no lo utilice para gastos de la campaña o se dé a cambio de algo. En cualquier caso, ya la Justicia dirá. Lo que nosotros queremos decir es que la obsesión que algunos medios informativos tienen contra esa persona resulta ya enfermiza y hasta diríamos paranoica. Lo que este Trasmallo puede percibir, a primera vista, es que la injustificada venganza tiene un trasfondo, que se puede traducir en un puro chantaje. Un presunto chantaje que el citado empresario no está dispuesto a aceptar. No son ‘bienvenidas’ las propuestas que se le hacen en el sentido de que a cambio de aportaciones dinerarias desaparecerían de la noche a la mañana las críticas, sino que incluso estarían dispuestos a alabar las grandes obras realizadas por ese promotor en la isla de Lanzarote, las más premiadas y elogiadas. Esa y sólo esa es la causa del maltrato que recibe. El problema es que el empresario no tiene intención de aceptar esas veladas propuestas de pacto de silencio y eso es lo que realmente les vuelve locos. Lamentablemente no tienen remedio. No obstante y afortunadamente su credibilidad y fiabilidad hace tiempo, va de mal a peor, porque la mayoría de los habitantes de esta isla ya conocen sus ‘prácticas’ y formas de actuar.

[LEA EL TRASMALLO COMPLETO EN EL SEMANARIO LANCELOT]


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×