EL TRASMALLO | La labor de las ONG's, incesante en la isla
La labor de las ONG's de Lanzarote no cesa. Y es que, en una isla con más de 17.600 personas en paro, según los últimos datos del Observatorio Canario de Empleo, correspondientes al mes de febrero, su labor se hace más necesaria que nunca.
Precisamente, Cruz Roja hacía en estos días pública su memoria anual, en la que queda constancia de cómo ha aumentado el número de beneficiarios en los proyectos sociales. Concretamente, la organización pasó de atender a 1.471 personas distintas en 2011 a alcanzar los 1.872 en 2012.Un incremento que ha venido marcado en gran medida por las prestaciones frente a la crisis en forma de alimentos, productos de higiene o material escolar. La ONG aumentó un 27% la atención a colectivos vulnerables en la isla el pasado año.
Lo mismo ocurre en Lanzarote con otras organizaciones como Cáritas o Calor y Café, que ven cada vez más como incrementa el número de personas que tienen que atender ante las dificultades actuales de acceder al mercado laboral. De hecho, ya han manifestado, en más de alguna ocasión, haberse llegado a sentir desbordados por este hecho.
La pobreza ya no sólo afecta a ciudadanos excluidos, sino que en muchos casos toca en la puerta del vecino de al lado e, incluso, llega a los más pequeños, dándose numerosos casos de niños que acuden al colegio sin comer. Un problema ante el cual el Gobierno de Canarias también puso en marcha el programa de desayunos escolares, con el fin de atender a esos menores en riesgo de exclusión social.
La crisis sigue haciendo de las suyas y las cifras del paro parecen cada día incrementar más, aunque sin embargo son muchos los que han puesto de manifiesto la economía sumergida existente en el país. Precisamente, la pasada semana la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), se comprometía con la Inspección de Trabajo a ayudar a combatir esta realidad.