PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Flora y Fauna una Oportunidad de Inversión”

Por  Miguel Ángel Alvelo Céspedes, escritor-Analista

 

Un verdadero oasis natural llamado Jardines del Rey, que hechiza a quién lo ve, situado al norte de la provincia de Ciego de Ávila en el centro – oeste y formado por Cayo Coco (370km²) y Cayo Guillermo (13,2km²).

 

 

La inversión en los cayos no se detiene por ser un atractivo seguro del turista en busca de la tranquilidad absoluta. Este paraje natural lo ofrece. En el 2018 la Feria Internacional de Turismo se celebró en Cayo Santa María, situado en la costa norte de la central provincia de Villa Clara, en un entorno paradisíaco, con otros cayos ubicados al norte de la provincia de Villa Clara.

 

Es importante darle a conocer al lector español que existen proyectos de inversión extranjera y colaboración del Grupo Empresarial Flora y Fauna. Por ejemplo, en el 2017, se llevaron a cabo 14 proyectos productivos agropecuarios e industriales, así como servicios turísticos en entorno natural y respetuoso con el medio ambiente. Dentro de los servicios turísticos se cuenta con el proyecto “Parque Natural “El Bagá”” - Cayo Coco -, que bien conozco de cerca. Más adelante hablaremos del mismo con más detalle.

 

¿Qué es Flora y Fauna?

 

Es el Grupo Empresarial Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, cuyo organismo lo preside el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

 

El grupo, gestiona cerca de cincuenta áreas protegidas a lo largo del país y también sus aguas territoriales. Dicha dirección pertenece al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), de la República de Cuba. La empresa se fundó en 1976, desde entonces sigue con modestia haciendo su propia historia.

 

Al respecto citamos varios puntos de vista que constituyen declaraciones fundamentales para la inversión, en pos de vencer la burocracia.

 

 

“Concedemos gran importancia a la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba. Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea”. Raúl Castro Ruz, Asamblea del Poder Popular 27/12/2016.

 

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel declaró que, la inversión extranjera es una "prioridad" para el país y una de las vías "más factibles" para su crecimiento y desarrollo económico. Además, criticó algunas negociaciones que impiden materializar proyectos de inversión y  exhortó a hacer que estas gestiones sean “más viables” y “menos engorrosas”.  14 de junio de 2018

 

Por su parte, Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera expresó al respecto: “Se demoran los procesos de negociación, pero también se demora la puesta en marcha de la inversión. Ese tiempo que se pierde va en contra de nosotros”. 18 diciembre 2018

 

Detalles sobre el Parque Natural Bagá

 

Es uno de los proyectos estrella del Grupo Empresarial Flora y Fauna. Se ubica en Cayo Coco, provincia de Ciego de Ávila, donde surgen varias interrogantes respeto a la seguridad jurídica.

 

Según el Boletín Oficial del Estado en España, Número 276, con fecha 18 de noviembre de 1995, se firmó un acuerdo recíproco sobre la promoción y protección de las inversiones entre Cuba y España. Fue firmado en La Habana, el 27 de mayo de 1994, suscrito por Apolonio Ruiz Liegero, Secretario de Estado y Comercio Exterior de España, y por Cuba Eduardo Meléndez Bachs, Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

 

Este documento está en vigor, así como su Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones - (APPRI), en la Secretaria de Estado y Comercio Reino de España.

 

Hay otra interrogante para el inversor ¿puede el gobierno cubano expropiarme mi negocio? Según consta en mis manos, se rige por la Gaceta Oficial de la República de Cuba con la Ley de Inversión Extranjera 118/14, aprobada en la Asamblea del Poder Popular.

 

Capítulo III

 

Habla de las garantías a los inversores, en el artículo 4.1.- Las inversiones extranjeras dentro del territorio nacional gozan de plena protección y seguridad jurídica y no pueden ser expropiadas. Capítulo que se recomienda leer completo.

 

Capitulo XII

 

Régimen tributario especial para empresas mixtas e inversores nacionales y extranjeros, partes en los contratos de asociación económica internacional, no aplicable salvo autorización a las empresas 100% extranjeras: exoneración del impuesto sobre utilidades durante los primeros 8 años y excepcionalmente por un periodo superior.

 

Posteriormente será el 15% y será cero en el caso de utilidades reinvertidas. Este impuesto se podrá elevar un 50% en los negocios en que se exploten recursos naturales. Se exime del pago del impuesto por la utilización de la fuerza  de trabajo. Se exime del pago de la contribución territorial para el desarrollo local durante el periodo de recuperación de la inversión. Se mantiene la exoneración del pago del impuesto sobre ingresos personales a los socios extranjeros en empresas mixtas o partes extranjeras en contratos de asociación económica internacional. Se exonera del impuesto sobre las ventas o servicios durante elprimer año de operaciones, posteriormente se establece una bonificación del 50% a las ventas mayoristas y los servicios. Se exime del pago del impuesto aduanero durante el proceso inversionista. Se bonifica en un 50% el pago de los impuestos por la utilización o explotación de recursos naturales y preservación del medio ambiente.

 

¿Por qué invertir en el Parque Natural “El Baga”?

 

Este paraíso indescriptible llamado Baga, tiene aproximadamente 282.29 ha, y unos 22.0 km de playa virgen, es un área que constituye una amplia variedad deecosistemas que representan la naturaleza de Cuba, su carácter, su fragilidad, su estado de conservación y biodiversidad.

 

La idea es poder brindar algo diferente dentro de este paraje natural, donde los visitantes encuentren opciones distintas al hotel, entre 2016 y 2017 surge la idea por parte de un empresario de parques acuáticos en Canarias, con el cuál yo mismo colaboré en su día, de construir un Parque Acuático, con sus torres de toboganes, y construcción de piscinas, con área de adultos con juegos interactivos, piscina de juegos de agua para niños de 2 a 12 años. Con sus respetivos restaurantes, cafeterías y, tiendas de souvenires.

 

Crear una zona de pista de Karting, destinada tanto a adultos como a niños, zona de gran superficie situada a pie de carretera de doble circulación, situada en la misma entrada del complejo EL BAGA, y el gran aparcamiento.

 

La construcción y desarrollo de una zona de Gran Hípica, para realizar senderismo por todos los caminos del Bagá, llevando a los usuarios por todas las zonas de interés.

 

Como zona para el desarrollo de alojamiento, como observatorio de aves, con modalidades:

-Cabañas exclusivas de alto confort realizadas con material ligero y natural cubano, que no afecten el entorno natural del parque.

- Serán lo más independientes una de otras pero siempre estarán concentradas en el área donde se facilite la prestación de un servicio de excelencia.

-Colectivo para clientes especializados o participantes de convenciones o eventos de naturaleza, entre otras opciones.

 

En conversación con Marcos Díaz Trujillo, Director General Hotel Meliá Jardines del Rey, se planteaba que no deja de existir una problemática dentro de la infraestructura del Cayo, ya que las cadenas hoteleras solicitan una opción extra hotelera, primero en busca de enriquecer las actividades de esparcimiento, segundo aliviar gastos del sistema “ todo incluido” en sus respectivos hoteles.

 

Hoy el Cayo cuenta con un total de 12 870 incluido ejecución 2017, tiene un aeropuerto internacional a 15 km del Parque Natural Baga.

 

Su principal entrada de turistas por países al Cayo es Canadá, seguido de Gran Bretaña, Rusia y España. Actualmente, hay varias cadenas españolas operando como Meliá Hotels International, Iberostar y otras.

Mi agradecimiento por su colaboración durante nuestros viajes de prospección al terreno a todas las personas que me abrieron las puertas de Flora y Fauna: Loreta García Sardina Vicepresidenta; Ivonne Fitzs ;Yunei Cruz; Zolia Castro; Lisbeth Sánchez; Félix Manzano y al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

 

Me perdonarán si falta alguien.

Relacionadas:

"Parque Natural El Baga Áreas de Interés Natural, Cayo Coco, Cuba" (http://twitthat.com/IdQU5 )

"Parque Natural "El Bagá" (Morón) - EcuRed" (http://twitthat.com/9pGnt )

“Millones duermen entre malezas. (http://www.granma.cu/cuba/2017-08-17/millones-duermen-entre-malezas-17-08-2017-22-08-10)

"FITCuba 2019 será en La Habana por su 500 aniversario y estará dedicada aEspaña. | FITCuba" ( http://twitthat.com/wvbBs )

Comentarios (1)