Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Antonio Coll

 

 

La estancia, en Lanzarote, del primer ministro británico, David Cameron y su familia, por un periodo de seis días, tiene un fondo muy positivo para la isla, en cuestión de promoción turística. La rentabilidad es inmensa y el propio Patronato de Turismo, ha evaluado la cifra en más de un millón de euros, en referencia al valor de una supuesta “campaña de publicidad”. Que la visita y la marca Lanzarote, haya aparecido en importantes y numerosos medios de comunicación del Reino Unido, como The Telegraph Express, The Guardian, The Times, The Independent, Daily Mail y Mirror, entre otros, constituye un premio, de forma gratuita, en el entorno del márketing global, en un mundo cada vez más competitivo, si nos referimos a los múltiples destinos turísticos existentes. Por exponer solo un ejemplo, decir que la inserción de una página de publicidad, en algunos diarios o sus suplementos dominicales citados, puede tener un coste entre 40.000 a 50.000 euros, solo en un día. Sumen y las cuentas, más o menos, cuadran. Y aquí no he nombrado los portales digitales, como Mail on-line, uno de los más populares, en el Reino Unido, que también publicaron información sobre los ilustres visitantes.

 

Si bien, en el lado opuesto, algunos periódicos ingleses, con un perfil sensacionalista y con una línea ultranacionalista rancia, criticaron la elección de Lanzarote, por parte del Primer Ministro, percibo que la repercusión negativa será mínima, porque los lectores ya están acostumbrados a las exageraciones e informaciones desvirtuadas de medios, como el Daily Mail que, incluso, llegó a publicar que un “aguaviva” atacó a David Cameron, así como otras descripciones sobre la isla, nada gratas y muy lejos de la realidad. Pero, a pesar de ello, la valoración final es lo que importa y, en este sentido, ha sido muy positiva, según todos los analistas y expertos en márketing y estudios de mercados, consultados. También hay que contar que otros medios internacionales y en el ámbito español, se hicieron eco de las vacaciones, en Lanzarote, de la familia Cameron y, algunos, hasta describieron con detalles, el día a día, de los recorridos de los ilustres visitantes.

 

A pesar de que el sector turismo, por sí solo, no puede resolver el grave problema del desempleo, sin lugar a dudas, sigue siendo el motor de la economía de la isla. Según la patronal Asolan, la Semana Santa ha sido excelente con una ocupación hotelera que superó con creces el 90%; incluso, en algunos establecimientos de lujo, “colgaron el cartel de lleno”.

 

También la llegada de cruceros sigue al alza y esto es importante porque esos visitantes suponen una potencialidad cara al futuro ya que muchos volverán a la isla, con paquetes turísticos, vía aérea.

 

Es cierto que no podemos bajar la guardia y, entre todos, administraciones públicas y empresas privadas, han de seguir intensificando la promoción turística y ofertando a la isla como un destino de calidad. Y la mejor manera es facilitar la inversión con proyectos nuevos y complementarios, así como acelerar los planes de renovación de muchos establecimientos que han superado la “edad de jubilación”.

 

Y termino, esperando que, en un tiempo no muy lejano, podamos escribir de nuevo: “Bienvenido, Míster Cameron y familia”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×