PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La ambición y la política de Haría, Tinajo y Yaiza, ponen a los CACT en el funambulismo económico

Por Bruno Perera


La idea de los Centros Turísticos de Lanzarote comenzó a fraguar allá por los años 68 cuando Cesar Manrique, recién llegado de los EUA, presentó a su amigo José Ramírez que presidia el Cabildo por esa época, la iniciativa de reconvertir una cueva situada en territorio perteneciente al municipio de Haría, en un centro turístico, cual pasó a llamarse: Jameos del Agua.

 

Palabras de Cesar Manrique: " Cuando regresé de New York, vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que Lanzarote ofrecía”.

 

Ejemplos de los proyectos más sobresalientes y dignos de admiración que Cesar Manrique creó en Lanzarote, fueron: los Jameos del Agua, y Cueva de los Verdes con la participación del artista señor Soto, donde supieron ambos plasmar una gran visión artística sin destruir la propia naturaleza del entorno original de unas grutas volcánicas cercanas al mar. También Cesar construyó otros proyectos importantes en otras zonas: El Restaurante Montañas del Fuego, Las Salinas, la Casa del Campesino, el Mirador del Río y el Jardín de Cactus. Y otros que no se merecen total aprobación por las ilegalidades que cometió contra la ecología y la biodiversidad lanzaroteña, que fueron los proyectos: Islote de La Fermina, Casa de Las Cúpulas y su propio hogar que edificó debajo y encima de unas burbujas volcánicas localizadas en el Taro de Taíche Municipio de Teguise. 

 

Los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote se erigen como principal referente turístico de la Isla. En enero de 2005, los Centros de Arte, Cultura y Turismo comenzaron a ser gestionados a través de un Ente Público Empresarial Local (EPEL), que pertenece íntegramente al Cabildo de Lanzarote.


La EPEL CACT, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y la Oficina de Turismo interior, son las  tres entidades públicas que gestión la actividad turística en Lanzarote.


Con un carácter plenamente público, pero con filosofía de empresa en su gestión, CACT se configura como el primer motor económico de la Isla, dedicando sus beneficios a financiar las políticas públicas de islas a través del pago de cánones al Cabildo de Lanzarote y a los Ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza. (Fuente de estas 10 líneas: Cabildo de Lanzarote).

 

Durante el tiempo que ha transcurrido desde que se construyó Jameos del Agua, pasando por todas las ejecuciones y explotaciones de los diversos Centros Turísticos de Arte y Cultura, han habido políticos que de una forma suave han venido reclamando un mayor canon para sus municipios, pero el más sonado y controvertido de los litigios ha sido el que José Torres Stinga, ex Alcalde de Haría, en el año 2010 presentara contra su propio partido CC que gobernaba en pacto con el PP en la “Casa Amarilla” para que le pagaran más o menos un millón de euros que el Cabildo adeudaba a Haría; y en ese tiempo cuando los CACT estaban pasando por una crisis económica, José Torres, no se bajó del burro de la terquedad exigiendo que si no le pagaban, el Cabildo le devolviera a su municipio los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes para así Haría pudiera explotarlas económicamente por cuenta propia.

 

Ver enlace del pleito por los Jameos del Agua, entre Haría y el Cabildo:

 

http://www.laprovincia.es/lanzarote/2010/09/21/haria-desalojara-cabildo-cueva-verdes/323922.html

 

Desde el año 2010 hasta la fecha los litigios han ido de un juzgado a otro hasta llegar al último fallo emitido por el TSJC cual expone que por el último acuerdo que se rubricó entre el Municipio de Haría y el Cabildo, el conflicto queda zanjado y archivado, pasando a ser efectivo el acuerdo que firmaron las dos partes, que era y es que, Haría siga recibiendo un canon por la explotación que hace el Cabildo de los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes.

 

Ver en este enlace los razonamientos jurídicos sobre el caso mencionado:


https://www.lavozdelanzarote.com/articulo/tribunales/tsjc-declara-firme-sentencia-cueva-cuestiona-erratica-actitud-cabildo/20170503195739116499.html


http://www.cronicasdelanzarote.es/Perez-Dorta-reclama-a-Villalba-que-deje-de-amenazar-con-la-Fiscalia-y-advierte.html

 

Ver en este enlace: “Según informa Pedro San Ginés”, el caso Jameos del Agua queda archivado:


http://www.cronicasdelanzarote.es/San-Gines-insiste-en-que-los-tribunales-han-archivado-el-procedimiento-judicial.html



De todo este conflicto se obtiene que los políticos conejeros no litigian a favor de toda Lanzarote, como es el caso y nuestra obligación en pro de nuestro territorio que se alimenta de la economía insular-. Más en peor, cada cual por la obtención de votos dividen el suelo insular en áreas como feudos de caudillos dictadores, cuando que lo lógico sería pensar que si la idea de los CACT comenzó a ser real con la iniciativa de Cesar Manrique y el dinero de todos los lanzaroteños que el Cabildo aglutinaba e invertía, y aglutina e invierte en presente; es sabio comprender que los CACT aunque estén en territorios de varios ayuntamientos, pertenecen a toda Lanzarote, y es por ello que las pérdidas y ganancias deben compartirse entre todos los municipios con igualdad y sin política populista que únicamente da lugar a que se mal administren los CACT y se distribuyan las pérdidas y ganancias de una forma poco equitativa entre todos los lanzaroteños.

 

Lista de áreas y centros turísticos de carácter oficial habidos en Lanzarote.

(1). Jameos del Agua.
(2). Cueva de los Verdes.
(3). Mirador del Rio.
(4). Jardín de Cactus.
(5). Monumento El Campesino.
(6). Montañas del Fuego, Timanfaya.
(7). Los Hervideros.
(8) El Golfo.
(9). Museo Subacuático.
(10). Casa Volcán, imitación terremotos...
(11). Castillos: Guanapay, San José y San Gabriel.
(12). Casa calle Fajardo. Museo en edificación.
(13). Islote La Fermina, abandonado.
(14). Salinas El Janubio.
(15). Playas de Papagayo.
(16). La Geria.

Comentarios (22)