Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Lanzarote Informativa

 


La Sección Sexta de la Audiencia Provincial rechazó los recursos que presentó el Ministerio Fiscal y la mal llamada acusación popular (estos señores que se representan a sí mismos y no al pueblo de Lanzarote) confirmando el auto dictado el pasado mes de diciembre por esta misma sección, concretamente por el juez Salvador Alba, levantando la medida cautelar de cierre de Stratvs.

 

A quienes llaman acusación popular (sólo son cuatro personajes de casi 200.000 vecinos), que también recurrieron la reapertura de Stratvs: “Pero todo en esta vida tiene un porque”.

 

El fiscal, como ya esperábamos, vio “injustificable” y “absolutamente incoherente” el auto de Alba sobre Stratvs y como siempre se opuso a su apertura. ¿Por qué será?

 

“El Ministerio Fiscal parece dedicar más fundamentos jurídicos a insistir en que el tribunal valore la prueba antes del juicio que a poner de manifiesto los criterios legales vigentes sobre la duración de estas medidas cautelares”. Por cierto, que este fiscal no es "SANTO DE MI DEVOCIÓN", ni comparto sus criterios y forma de actuar.

 

Este fiscal pide hasta la demolición de la bodega. ¡Qué fácil es pedir, pero qué difícil es conceder semejante locura! Menos mas que el auto habla solo de cierre por dos años. “Esta actuación judicial está sujeta a un límite de duración”, que “impide que su extensión en el tiempo provoque graves e irreparables daños a un sector tan delicado”.

 

Por cierto, en su escrito, este fiscal tachó de “injustificable”, “absolutamente incoherente”, “infundado” y “huérfano de razonamientos jurídicos adecuados” el auto dictado por Alba, ya que entiende que se basó sólo en informes y documentos aportados por la defensa de Rosa, “obviando” todas las pruebas de cargo y los informes periciales que constan en la causa. Similares argumentos expuso también Transparencia Urbanística, que además ha decidido recusar a los tres magistrados que avalaron el auto, pidiendo que sean apartados del procedimiento, ya que también son quienes deben juzgar la causa. Es decir, este Fiscal y Transparencia Urbanística, cuando no se les da la razón, siempre ponen el grito en el cielo e intentan apartar a todos aquellos que puedan ir en contra de sus criterios.

 

Contra la nueva resolución ya no caben más recursos. La reapertura dependerá de la decisión del Ayuntamiento de Yaiza, que esperamos que sea positiva y la alcaldesa piense más en los agricultores que en ciertos personajes fundacionales. Solicitamos que el restaurante abra tras arreglar la correspondiente documentación y se olvide de una vez por todas del resto de las instalaciones, ya que es necesario que esta industria esté abierta por el beneficio que representa para los agricultores. “La instrucción ha concluido, han transcurrido casi cuatro años y el juicio oral está próximo a celebrarse”, señala el auto.

 

Esta construcción para nada pone en peligro el medio ambiente y el propio paisaje en un espacio natural protegido, todo lo contrario. Dichas instalaciones mejoraron el citado espacio.

 

El auto permite “la apertura y puesta en funcionamiento de unas instalaciones que son más que necesarias y que benefician más que lo que perjudican”. Autorizar “la explotación económica de esta industrial es un gran acierto, ya que beneficia a una gran parte del sector del vino". Los documentos que precisan estas instalaciones son solo papeles que se pueden sacar. “La Geria es un espacio natural de ámbito internacional, cuya protección y conservación incumbe a todos los poderes públicos, incluyendo el poder judicial, pero también al pueblo y a la clase empresarial ya que estos últimos son los verdaderos artífices de semejante belleza".

 

Los jueces deben valorar el cierre de esta bodega y tener muy en cuenta las “consecuencias sociales y económicas y especialmente los efectos para los trabajadores”, así como "para los viticultores".

 

Todos estos señores que se oponen a la apertura de la bodega deberían pensar un poco en los agricultores, que son los que mantienen La Geria y las bodegas son las industrias que los complementan. Así que enhorabuena al sector por esta determinación judicial.

 

¿Quiénes van a reponer los daños a esta empresa y al sector viticultor? Los señores que todos sabemos esperemos que se disculpen. Por cierto, saludos a los fundacionales y a los informativos playeros.

 

Me alegro, porque esta determinación judicial solo traerá mejoras a La Geria. Cuando abrió esta industria todas las bodegas se pusieron las pilas para pagar a los agricultores un precio justo por la uva, así que enhorabuena.

 

¡Chin-chin, un vinito y a disfrutar!


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×