PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Eólica y más amenazas para el Modelo Lanzarote

Micaela Ferrer

 

 

Les escribo porque siento que el modelo de isla de Manrique está en serio peligro desde la aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático. Parece que el Cabildo de Lanzarote pierde potestad para mantener la moratoria de eólica y desde que entre en vigor esta ley el Ptecan obligará a cada isla a que instale toda la potencia de renovables posible para descarbonizar. Entonces esto se traduce en que el Cabildo de Lanzarote se verá obligado a agilizar la ordenaza insular de renovables y permitir la instalación de eólica en este territorio. Según he visto, el Plan Energético de Canarias calcula que en el año 2030, esta isla debe tener instalados 3 veces más molinos de los que tenemos en la actualidad y en el año 2040 en un escenario de descarbonización total el suelo destinado a eólica debería ser 33 km2 , es decir treinta veces más molinos de los que tenemos ahora mismo. Me pregunto qué quiere decir en el Ptecan que la disponibilidad de suelo para la eólica es de 89 km2, ¿ que ocuparían la isla por todas partes?

 

Estas cifras ya me parecen un despropósito, y además que una zona prioritaria para esta eólica sea la cercana a la central térmica y desaladora de Las Caletas y Puerto de Arrecife, que en principio sería lo más lógico, pero que situarían estos molinos de eólica marina justo frente a la zona turística de Costa Teguise, frente a los hoteles Barceló, Hotel Radisson Las Coronas, Hotel Teguise Playa. Desde la playa de Punta Jablillo, justo cuando el paseo marítimo dobla desde la zona del Hotel Salinas, ya se contempla en la actualidad la central térmica de Unelco, toda esa zona industrial, con su chimenea, su contaminación. En Gran Canaria por ejemplo el Cabildo está trabajando para que a pesar de ser la zona de Pozo Izquierdo y alrededores la de mayor potencial de eólica marina de la isla, el Gobierno de España la descarte porque entra en el campo de visión de los turistas de Playa del Inglés. En Lanzarote, el Cabildo considera el área zona industrial y no turística al ser Puerto y no respeta el campo de visión desde la vecina zona turística de Costa Teguise.

 

Por todo esto, me veo en la obligación de recopilar información y compartirla para que estemos ojo avisor en Lanzarote y atentos a este posible atentado contra el modelo manriqueño de isla del que vivimos. Suelo comentar que nadie recuerda como en esta isla desde el PIOT del año 1991 se prohibieron los invernaderos, con el consecuente sacrificio del sector agrícola y de cualquier posibilidad de alcanzar la soberanía alimentaria, y todo por dar prioridad al paisaje. Los que hemos crecido en Lanzarote, hemos crecido en una isla sin carteles publicitarios en las carreteras, hemos trabajado por el soterramiento de tendidos eléctricos, hemos debatido intesamente en el año 2000 sobre moratoria, crecimiento-decrecimiento, etc. Y ahora por la soberanía energética quieren destruir todo en lo que hemos creído, todo el sistema de creencias en torno al paisaje que conforma el subconsciente colectivo de la sociedad lanzaroteña.

 

Comparto con ustedes otras inquietudes sobre amenazas al modelo manriqueño de isla. Por un lado, las nuevas generaciones no conocen los centros turísticos y muy poco sobre el trabajo y la figura de César Manrique. Diría que cuando los chicos salen del instituto, el 75% no ha visitado todos los centros turísticos. Propongo que el Cabildo y la empresa Centros Turísticos organicen obligatoriamente una visita a los centros para todos los alumnosde 10 años, que se enamoren de estas increíbles obras de land art y modelo de desarrollo territorial. Y en secundaria cuando los chicos tengan 16, 17 años ya con guías formados por la Fundación César Manrique vuelvan a repetir esa excursión obligatoria recibiendo conocimientos más amplios de arte, ordenación del territorio, arquitectura, etc.

 

Otro gran peligro del modelo Manrique en Lanzarote es la relajación de las ordenanzas estéticas municipales. No se nota mucho de lejos porque los pueblos siguen siendo blancos, pero muchos hoteles y casas se construyen o se reforman con aluminio blanco y balcones de cristal. Incluso hay municipios que permiten aluminio negro para puertas y ventanas, sobre todo utilizado en las nuevas casas minimalistas. El blanco y verde y arquitectura tradicional que conformaba el eje estético de la filosofía de César Manrique está decayendo.

 

El tema de cómo puede afectar a la candidatura de Lanzarote a Patrimonio Mundial de la Unesco, que nos llenen la isla de eólica también es importante. Quizás la nueva ley de biodiversidad y patrimonio natural nos ampare en la conservación del paisaje de esta isla.

Comentarios (0)