PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Graciosa no es la octava isla del archipiélago canario

Por Bruno Perera

 

Nuestro archipiélago llamado Islas Canarias, según mi saber y las estadísticas más fiables que he encontrado en Internet del 2018, se compone de 9 islas habitadas repartidas entre dos provincias, que son Tenerife y Gran Canaria: Tenerife población 933.419 habitantes, km2, km2 2.034. La Palma población 83. 963 habitantes, Km2 708. La Gomera población 21.817, habitantes, km2 370. El Hierro población 11.003 habitantes, km2 269. Gran Canaria población 859.910 habitantes, km2 1.560. Lanzarote población 148.468 habitantes, km2 846. Fuerteventura población 118.574 habitantes, km2 1.660. La Graciosa población 771 habitantes, km2 29.095. Isla de Lobos población 8 habitantes, km2 4.5. (Por favor comprobar datos).

 

Nota. Los habitantes habidos en la Isla de Lobos se deben descontar del total de habitantes habidos en el cómputo de Fuerteventura para que así cada isla tenga sus correspondientes habitantes. Igualmente los habitantes de la Isla La Graciosa se deben descontar de los habidos en el cómputo de Lanzarote para que así cada isla tenga sus correspondientes habitantes.

 

La población total habida y registrada legalmente en Canarias en las 9 islas, según las estadísticas del 2018, es: 2.177.154. Total de km2 del archipiélago canario, sumando las 9 islas= aproximados 7.480,595 “medición de territorio en plano”. (Por favor comprobar datos).

 

En el mismo orden, estimado lector, si llegó a leer hasta aquí, le explico a seguir porqué La Graciosa no es la octava isla de Canarias. La Isla La Graciosa forma parte de lo que llamamos el Archipiélago Chinijo que se compone en su totalidad de: Isla La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Oeste y Roque del Este, cual conjunto territorial y de mar de 700km2 -es la mayor zona protegida de la UE- y está administrada por el Ayuntamiento de Teguise. La única isla que está oficialmente habitada en este archipiélago, es La Graciosa cual no posee ayuntamiento ni tampoco cabildo, pero si un representante del Ayuntamiento de Teguise. La Graciosa se nutre económicamente del turismo que la visita por barco, y también de la pesca, pero por causa de que lo que recauda en impuestos no es suficiente para sufragar los gastos que demanda su población y territorio, en lo que concierne a Sanidad, Puerto, Educación, Agua y Luz, etc, el Gobierno canario, el Estado Español y la UE subvencionan los gastos extras. De ahí que La Graciosa por estar protegida como zona ecológica y por lo poco que produce no puede sobrevivir sin la ayuda que se le presta desde fuera. Quizás la única forma que podría tener La Graciosa para que se pudiera declarar como isla extra del archipiélago canario, y que pudiera albergar un ayuntamiento y un cabildo, sería si se les autorizase a los gracioseros construir unos 6 hoteles de 5 estrellas y unos 500 apartamentos extras de los que ya tienen construidos en sitium. Con lo que recaudaran podrían convertirse en una isla independiente dentro del contesto canario que se administraría por sí misma, pero eso supondría que perdería las subvenciones y también la población aumentaría de tal manera que dejaría de ser ese lugar semi salvaje protegido que hasta ahora sigue siendo.

 

Por otro lado, no se debe considerar a La Graciosa como la octava isla porque las islas del archipiélago canario no tienen números. Hasta hace unos años hemos sido una región con dos provincias que en total señalaban 7 islas y varios islotes, pero desde hace unos 4 años la mayoría de los políticos para coger votos de la gente que vive en La Graciosa, les vienen lavando el cerebro con el cuento de que la Graciosa es la octava isla. Pregunto: ¿ Si La Graciosa es la octava, que número sería Lanzarote y las restantes islas?

 

A las islas Canarias no se les debe numerar porque de ninguna forma cuadra ponerles números, incluso si contamos la secuencia de cuando cada una fue colonizada, que tuvo lugar más o menos de la siguiente manera a partir del 1402-1496: La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Y si tomamos la secuencia de colonización La Graciosa sería la primera isla, (la Number One) no la octava.

 

Políticos, por favor, dejen de manipular para que los habitantes de La Graciosa puedan vivir en paz.

Comentarios (39)