PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La importancia de la formación en la empresa

Por María Ramos

 

"Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos y que se queden" (Henry Ford, fundador de Ford)

 

¿Qué beneficios supone invertir en tu empleado? Es evidente que los empleados son quienes hacen funcionar una empresa y sin ellos el objetivo de la misma puede verse afectado. El empleo ha evolucionado y con ello las empresas deben formar a sus empleados para que puedan mejorar sus capacidades y actualizarse en cuanto a sus funciones se refiere y aquí, entramos en que cada vez son más las empresas que apuestan por formar a sus empleados pero aún hay un porcentaje que reniegan de la formación por desconocimiento, miedo o por considerar que no es necesario.

 

Tenemos que tener en cuenta que no motivar al empleado da lugar a que el mismo esté continuamente realizando el mismo trabajo y se aburra, por lo que se produce una desmotivación constante. Sin embargo, un cambio en la rutina aprendiendo nuevos conocimientos hará que rinda positivamente en su puesto mientras le motivará aprender nuevos conocimientos.

 

Es evidente que, para la empresa, generar en los empleados nuevos objetivos a través de la formación da lugar a cierto miedo e incertidumbre sobre el futuro del mismo pero aunque el empleado tenga una trayectoria académica no hay que dejar que se estanque en ella y hay que permitir que sigan aprendiendo y no sólo hablamos de formación referente a su puesto de empleo también hablamos de formación innovadora que permita que sus empleados trabajen en equipo, que aprendan a liderar y a motivarse unos a otros. Porque al fin y al cabo, si el empleado está motivado y satisfecho, tendremos un empleado más productivo y competitivo. De esta forma el empleado realizará su trabajo mientras se forma en la materia y con ello querrá desarrollar sus conocimientos y realizarse en su puesto de trabajo.

 

No debería considerarse un gasto el hecho de dar formación sino hay que entenderlo como un elemento más que ayudará a un mejor rendimiento en la empresa. Recordemos la cita que exponía al principio de este artículo, hay que pensar que si el empleado recibe recursos y siente que la empresa invierte en él, sus incertidumbres y su desmotivación se verán reducidas.

 

La formación es una inversión de futuro: un empleado formado es un empleado más eficaz.

 

Comentarios (0)