PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La marcha verde

Por Cristóbal Junkal

 

 

Con los pasados acontecimientos vividos en nuestra isla a través de la activista pro Saharaui y de los derechos humanos Aminatou Haidar antaño en huelga de hambre, recibiendo por ello apoyos incondicionales de conocidos artistas e integrantes del panorama cultural español. La gran mayoría de nosotros desconocemos la lucha de esta figura contra los poderes fácticos de Marruecos. Con este artículo espero ahondar en esta disputa y dar una visión complementaria de los hechos.

 

La lucha del pueblo Saharaui comenzó un 16 de octubre de 1975 a raíz de un dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (ONU), que ratificaba los planes del derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum. Este proceso histórico, comenzó con el ingreso de España en la ONU en 1955, lo que obligó al Gobierno a someterse a los principios del organismo en materia de descolonización al igual que numerosos países por aquella época como fue el caso de Francia, Holanda, Portugal etc…

Catorce días antes de la muerte de Franco, un 6 de noviembre de 1975 se producía la penúltima agresión marroquí contra España. La última, como es sabido, fue la invasión de Perejil, en julio de 2002. El tirano Hassan II aprovechando la crisis política que vivía nuestra nación con la caída del régimen franquista, inició la llamada Marcha Verde sobre el Sahara Español.

 

Oficialmente al-Mamlaka al-Magribiyya como se designa en árabe al reino de Marruecos denominó a esta acción la Marcha Verde (en las costumbres islámicas el color verde simboliza la paz y la buena voluntad), algo que no se corresponde con los ataques posteriores por parte de la aviación marroquí, que lanzó «napalm174» y fósforo blanco sobre la población Saharaui, según denunciaron fuentes próximas al Frente Polisario (movimiento político y militar del Sahara Occidental que trabaja para su independencia)

Marruecos estaba al corriente entonces, como hoy, que el pueblo Saharaui ni es ni pretende ser marroquí, por lo que debía de impedir como fuera el referéndum que les proporcionaría la autodeterminación. La estrategia a seguir por los sarracenos fue clara y concisa; invadir de forma ilegítima la por entonces provincia Española con el propósito de que apoyasen y legitimasen la anexión del Sahara Occidental, que en aquellos precisos momentos España se encontraba a punto de descolonizar por precepto de la ONU. Desde un principio Marruecos envió 25.000 soldados y 350.000 ciudadanos, la inmensa mayoría de los mismos sacados a punta de pistolas de sus hogares para iniciar el famoso recorrido . Esta incursión fue declara ilegal por la ONU.


El objetivo que se alcanzaba bajo la presión de aquella marcha, era negociar los territorios con el gobierno Español. En un principio el rey Hassan II después de mentir con su habitual cinismo sin par, comunicaba que la marcha no duraría más de algunas horas. Sin embargo no fue así, duró varios días. El 10 de noviembre de 1975, el rey marroquí anunció por fin la retirada de las tropas, asegurando que «desocuparía el Sahara español y retrocedería nuevamente a las antiguas posiciones de Tarfaya». Cuatro días más tarde el 14 de noviembre, España se vio obligada a negociar, firmando poco después los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el control territorial a Marruecos y Mauritania.

 

A día de hoy el conflicto sigue sin resolverse. Existe un plan especial de la ONU, cuyas siglas son MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental,) para aseverar el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental y observar el alto el fuego de los continuos ataques que sufre el pueblo Saharaui a manos de sus vecinos.

 

El hecho es que cada 6 de noviembre la monarquía marroquí ha instituido ese día como fiesta nacional. Para que todos lo entendamos, Marruecos celebra una agresión contra España y el pueblo Saharaui día de la patria. Me resulta inaceptable que un país miembro de la ONU (que ya en su día declaró ilegal esta invasión) celebre un día que se produjo una violación del Derecho Internacional fiesta nacional. Increíble pero cierto. No existe ningún país a nivel mundial que celebre por todo lo alto el ataque contra el presunto país amigo. ¿Alguien se imagina ahora a Alemania celebrando la invasión de Francia?

 

Con estos antecedentes no nos debemos de extrañar en la situación en que se encontró nuestra queridísima Aminatou Haidar. Rabat sigue incumpliendo sistemáticamente sus compromisos con el Sahara asumidos al aceptar el "plan de paz" de 1990, los acuerdos de Houston de 1997 y los convenios con la Unión Europea, por el que se comprometía a respetar los Derechos Humanos. Me parece bochornoso que algún exministro socialista de exteriores nos intentó vender la idea de que Marruecos es un "Estado de Derecho".

 

Como ocurrió antaño hace ya cuarenta años, el Gobierno de Zapatero volvió a mi entender a bajarse nuevamente los pantalones con el caso Aminatou y abandonar al pueblo Saharaui al exterminio por complacer a la detentada monarquía marroquí. Mi más enérgica repulsa al respecto.



Comentarios (20)