PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La realidad de las empresas en Lanzarote

José Feliciano Fernández Álvarez es Economista, Administrador Concursal y Profesor Asociado de la UNED

 

 

 

La capacidad de moldear los datos al antojo de las necesidades es a veces espectacular. Los entendidos en la materia, asesores, consultores, etc… son capaces de dar la vuelta a las cifras y de vender un fracaso como si fuese un éxito.

 

Esto lo vemos reflejado en la reciente estadística publicada por el Centro de Datos del Cabildo con cifras del Instituto Canario de Estadística sobre el número de empresas inscritas en la Seguridad Social. Basándose en dichos análisis algunos municipios alardean, sacando de contexto, como cerraron el año con más negocios de los que había en marzo, cuando se declaró el estado de alarma, caso de Arrecife, Haría, San Bartolomé y Yaiza.

 

En concreto el Ayuntamiento de Arrecife destaca el incremento de 56 empresas registrado en la capital, apuntando como algunas de esas nuevas empresas se han implantado en la calle Real.

 

Cuán lejos de la realidad está el asunto, pues en verdad durante 2020 desaparecieron 459 empresas en Lanzarote, siendo esto solo la punta del iceberg, pues sería un dato mucho mayor de no ser por las sucesivas prórrogas de la moratoria concursal, de momento hasta el próximo mes de diciembre, medida que pretende ayudar a contener la cascada de quiebras  empresariales previstas para este año, tras caídas generalizadas de las ventas y de endeudamiento masivo, provocado por la pandemia y la crisis económica mundial.

 

Recordar que las compañías y negocios españoles que estuviesen en riesgo de insolvencia por no poder hacer frente a sus deudas, deberían solicitar de forma obligatoria el concurso para proceder a la reestructuración con los acreedores, de no existir dicha moratoria concursal.

 

Esta información del supuesto incremento del número de negocios debería ser interpretado no aisladamente, sino junto con otros indicadores relevantes de la delicada situación económica de las empresas como:

 

-El numero concursos de acreedores crece en marzo en España un 15% respecto al mes anterior, situándose un 103% por encima del mismo mes de marzo del pasado año, cuando se inició el estado de alarma por la Covid-19, siendo la cifra más elevada de concursos acumulada en un mes desde octubre de 2014.

 

-Se espera en Canarias un alto incremento del número de concursos de acreedores durante el año 2021, un 40%, siendo el sector servicios el mas perjudicado.

 

-Los pagos del Fogasa aumentan en el primer trimestre de 2021 un 3,7%. Puesto que esta cifra no está relacionada con el incremento de los concursos de acreedores, que es la vía legal para el cierre ordenado de una empresa, se deduce que los empresarios están recurriendo al “cerrojazo” antes que al procedimiento legal concursal.

 

-En este mes de marzo se duplicaron los niveles de insolvencia empresarial en España. En el acumulado de los tres primeros meses de 2021 el incremento alcanza el 30%.

 

-Los acuerdos de refinanciación homologados no logran sus objetivos de alcanzar pactos que ayuden a la viabilidad de la empresa, reduciéndose un 24% respecto al 2020.

 

La situación empresarial es muy delicada y la interpretación de los datos por el Consistorio Capitalino no es todo lo veraz que se espera de tal insigne institución, indicando que algunas de esos nuevos negocios se han implantado en la calle Real, cuando empresas que hacen de polo de atracción parece que confirman su traslado hacia otras ubicaciones más favorables al comercio.

Comentarios (1)