PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La verdadera historia sobre las playas de Lanzarote

Por Bruno Perera



Hace días que vengo escuchando decir a varios políticos que en Lanzarote existen unas 10 playas artificiales y que la playa El Reducto es artificial. No más lejos de la verdad porque solo hay tres artificiales y dos modificadas.

 

A seguir, por favor viajen conmigo en un tour alrededor de la costa de Lanzarote con Visor Grafcan desde el año 1961 hasta la fecha actual.

 

Empezamos. La Graciosa no tiene playas artificiales.

 

Seguimos por la costa y encontramos que en toda la parte nord/noreste de la isla siguen sus playas aún vírgenes.

 

Llegamos a Costa Teguise y hallamos que la playa Las Cucharas fue modificada, y que se hizo una playa nueva artificial frente al hotel Las Salinas.

 

Continuamos. Debajo del castillo San José frente al muelle Los Mármoles, todavía existe la pequeña playa de siempre.

 

 

Nos adentramos en Arrecife y vemos que una playa que existía en el Charco de San Ginés junto al primer puente pegado al Islote El Francés, desapareció con el relleno que se le hizo al lugar.Nos metemos un poco más en la ciudad de Arrecife y hallamos que  Cesar Manrique aumentó el volumen del Islote La Fermina a casi el doble y la playa que en su costa existía casi ha desaparecido, y que la playa El Reducto fue modificada y agrandada, desde la antigua almacén de la familia Betancort hasta donde se tiraba en antaño la basura. También la parte de costa frente a donde hoy se sitúa el Cabildo fue rellenada.

 

Seguimos hacia el sur, y palpamos que playa El Cable y playa Honda aun siguen más o menos naturales.

 

Más hacia el sur, la playa de Matagorda aeropuerto, ha sido modificada.

 

En Puerto del Carmen se mantien sus playas vírgenes, (más o menos).

 

Puerto Calero modificado, pero aún conserva la pequeña playa de antaño.

 

Playa Quemada, sigue igual, en estado natural, su playa y su duna.

 

 

Toda la costa de playas desde Playa Quemada hasta llegar a Playa Blanca sigue también sin aun modificar, pero en Playa Blanca se hizo una playa artificial, mirando desde el mar a la derecha de la antigua pequeña playa natural, más o menos en el centro de su litoral.

 

Siguiendo la costa hacia el Golfo, la playa negra de las salinas sigue en su estado natural ;el Golfo y todas las playas que le siguen igualmente continúan en estado más o menos original. Y llegados a La Santa, captamos que la bahía donde se hace windsurfing, etc de otros deportes, se modificó y se le añadió más arena de la que por su propia naturaleza poseía. En resumen podemos decir que en Lanzarote existen 3 playas artificiales y 2 modificas. Las artificiales son: la playa frente al hotel Las Salinas, La playa de Playa Blanca situada en casi mitad de su bahía, y la de La Santa Sport. Y las modificadas: Las Cucharas y El Reducto.

 

 

Que conste: No estoy a favor de que se destruya la costa de Lanzarote con nuevas playas -si afectan el medio ambiente y la biodiversidad- pero tampoco apruebo que los ecolojetas intenten parar el progreso para continuar en sus enchufes y/o para conseguir nuevos. Que sea El Departamento de Costas con sus biólogos e ingenieros quienes dicten que hacer con las nuevas propuestas de crear nuevas playas como es el caso de Costa Teguise, o la ampliación del puerto de Playa Blanca.

 

------------------------------------------------------------
Por favor, ver fotos 1-2 y 3 en adjunto para que puedan seguir mejor lo que explico.
--------------------------------------------------------

 

Cómo ver fotos antiguas de Lanzarote con:  visor Grafcan:

(1). Abra este enlace que lo llevará a la página de  http://visor.grafcan.es/visorweb
,o marque en Gloogle buscador: Visor Grafcan.

(2). Cuando le abra la ventana de Visor Grafcan, acerque la imagen haciendo clic con el ratón  izquierdo sobre la isla.

(3). Seleccione el lugar deseado en Lanzarote, y luego abra (fototeca ) que se halla situada a la derecha de la pantalla.

(4). Nota. Si le sale el mapa de Lanzarote con carreteras y caminos, los puede borrar haciendo clic con el ratón izquierdo en (callejero) que se encuentra a la derecha de la pantalla en la parte inferior de la misma.

(5). Una vez tenga (fototeca) abierta y haya escogido la zona, haga clic con el ratón izquierdo sobre la imagen, le saldrá una ventana sobre la zona que le indica diferentes fechas.

(6). Haga clic sobre la fecha que escoja, y a seguir le aparece la foto de la zona de la fecha que haya seleccionado. Sobre la foto se le mostrará una especie de diana en negro cual según la mueva con el ratón podrá deslizarse sobre la zona, y también acercar o alejar la imagen.

(7). Para guardar la foto escogida, cierre la ventana que tiene las fechas y haga clic con el ratón derecho sobre la foto, le aparecerá (guardar). Dele clic a guardar y ponga nombre a la foto, y con ello consigue archivar su foto en (Imágenes). Luego si desea ir a otro lugar, muévase con el ratón y vuelva a repetir en otra zona la totalidad de la  operación que he indicado.

 

Nota. El sistema Visor Grafcan sirve para ver imágenes antiguas desde 1961 de todas las islas canarias, pero asimismo tiene incorporado el programa Google Earth que le muestra fotos de las últimas tomas por satélite que fueron hechas en el año 2013, cuales le dan la oportunidad de medir áreas, longitudes, etc. También el sistema Google Earth, el que se halla separado de Visor Grafcan y que debe descargarlo, sino lo posee, le sirve para ver toda la geografía marítima y terrestre desde el año 2000 hasta el 2016. Asimismo puede medir longitudes y latitudes, territorios,  solares, altitudes de suelo en relación con el mar, batimetrías=profundidades, edificios en 3D, hacer cortes frontales de un una zona, rutas, y un sinfín más de otros detalles geográficos y de interés cultural.

 

Importante. Gloogle Earth cada unos 3 ó 4 años hace nuevas tomas terrestre con su satélite y publica los datos. Usando el reloj situado sobre la parte superior de la pantalla del programa consigue saber las fechas cuando se hicieron las tomas por satélite. Es fácil, buen provecho.

Comentarios (10)