PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote Emprende en 3  

 

 

José Feliciano Fernández Álvarez es Economista y profesor de la Uned

 

 

Los emprendedores saben de las dificultades de montar una empresa. El alta como autónomo es casi inmediata mediante el programa CIRCE, que te inscribe en Hacienda, en la Seguridad Social y hace trámites como la reserva de marca o la inscripción de ficheros en la agencia de protección de datos. Sin embargo en España la creación de una sociedad tarda 12 días de media, estando alejados de los líderes como Nueva Zelanda, menos de 1 día, u otros países “exóticos” como Macedonia, Canadá, Hong Kong, Georgia, Australia, Portugal, y Singapur, en los que solo son necesarios 3 días.

 

Pero la figura del autónomo tiene en contra que arriesga el patrimonio del emprendedor, en comparación con una sociedad limitada que solo pone en juego el capital aportado.

 

Las esperanzas están puestas en el programa específico online “Emprende en 3”, ya que si el municipio forma parte del proyecto, el tiempo se puede reducir hasta solo tres días. Es una iniciativa del Gobierno de España con la colaboración de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, y sirve para agilizar la creación de empresas y realizar otros trámites, mediante servicios de Administración Electrónica.

 

Básicamente los ciudadanos pueden crear empresas a través de internet mediante el programa CIRCE, así como agilizar determinados trámites directamente con los ayuntamientos, mediante la presentación electrónica de declaraciones responsables y comunicaciones previas.

 

Las entidades locales pueden incluirse en el proyecto con la firma electrónica del documento de adhesión, formar parte de la plataforma EE3 y empezar a trabajar reduciendo trámites.

 

En concreto el emprendedor puede acudir a cualquier Ventanilla Única de Servicios, o PAIT, Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, para iniciar el trámite que antes se hacía directamente en su propio ayuntamiento. Ahora, para los casos en que se contempla el uso de la Declaración Responsable, el emprendedor firma la misma completando los datos, tanto electrónicamente como de forma manuscrita si ha acudido a una oficina, y de manera completamente automática a su entidad local le llegará la misma en un buzón para que pueda tramitarla. Para acceder a ella es tan sencillo como acceder al Portal de Entidades Locales como Alcalde, Secretario, Gestor Designado, o como aquellas personas que estos hayan dado de alta para el uso de la aplicación de Declaraciones Responsables, y desde el portal, acceder a la aplicación CORINTO de Correspondencia Interadministrativa. Ahí verán todas las Declaraciones Responsables que le hayan dirigido a su municipio. Una vez revisada la documentación, deberá tramitarla.

 

En Canarias hay varios ayuntamientos adheridos como Las Palmas, Tenerife, Telde, Firgas, Pájara, La Orotava, Puerto de la Cruz… Pero ningún municipio de la isla de Lanzarote aparece en la lista de inscritos en el programa.

 

 

La pertenencia al proyecto “Emprende en 3”aportaría a los municipios un plus de competitividad y un mayor atractivo para los emprendedores, con la consiguiente repercusión en puestos de trabajo, a la par que ampliaría la base recaudatoria de impuestos como el IAE, y de otros tributos locales, si se llegasen a empadronar también los trabajadores.

Comentarios (0)