PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las finanzas canarias y Lanzarote

Por Antonio Coll

 

 

Los Presupuestos Generales del Gobierno de Canarias para el 2015 ya son conocidos y las cifras estimadas de inversión para la isla de Lanzarote son 36.970.116 euros. Seis millones más en comparación al 2014. Si bien, el PP denuncia que el 40% de las inversiones de este año están sin ejecutar. Por municipio, Arrecife recibe algo más de once millones, de los cuales más de nueve millones y medio se destinan a la circunvalación de Arrecife. Le sigue Yaiza, con ocho millones doscientas mil, aunque seis millones lo aporta el Ente de Puertos Canarios,  a través de fondos FEDER, para la ampliación del Puerto de Playa Blanca. Y cerca de cinco millones para el sistema de desalación y depuración aguas residuales. Estas son las partidas más importantes, reflejados en el avance de los presupuestos canarios. Tías, es el municipio que menos recibe, cincuenta mil euros y Haría, con veinte mil.  Curiosamente, no se recoge ninguna partida específica, destinada al fomento de energías renovables. Tampoco se contempla inversión para ayudar al sector agrario. Para sanidad, educación y vivienda, las cifras son insignificantes. Por otra parte, el PIL, a través del parlamentario Fabián Martín, ha presentado diferentes enmiendas para que las partidas de inversión se incrementen en más de 16 millones de euros. El PP exige 10 millones. Ya veremos.

 

A “priori”, en la primera lectura que hago, los presupuestos para la isla de Lanzarote, no responde a las necesidades reales que demanda la sociedad lanzaroteña. Esto sucede desde hace años, “viajando” siempre en el  vagón de cola, a pesar de ser  Lanzarote  la tercera isla en importancia, por número de habitantes y por lo que aporta a las arcas públicas. Ya resulta cansino citar la “deuda histórica”. Según el Partido Popular, las partidas de inversión para la isla han caído en un 27%, en comparación al año  2012, cuyo presupuesto ascendió a más de cincuenta millones y medio de euros. Sin lugar a dudas, y si los datos no se mejoran, en el transcurso de las apelaciones, no se puede hablar de presupuestos para la recuperación económica de la isla, que seguirá con el porcentaje más alto,  en el capítulo de desempleo, cercano al 30%. Uno de los más graves lastres que arrastramos desde los últimos cuatro años.

 

                                              Modelo económico frágil

 

Por activa y pasiva, se viene exponiendo, por distintos sectores de la sociedad canaria y expertos,  que el modelo económico y fiscal de las islas, está obsoleto. Esta premisa es de vital importancia para entender la necesidad imperiosa de ofrecer cambios estructurales,  en el actual modelo económico, basado en el turismo y servicios. No solamente nos exponemos a un sistema  económico  frágil, sino que jamás dará respuesta a la magnitud del paro existente.  Canarias es un destino inmejorable y diferente y gracias a esta circunstancia nos visitan millones de turistas año. Y nos alegramos del apoyo público al sector turístico. Aunque, en el capítulo de infraestructuras turísticas baja para el 2015,  casi un 51%,  en Lanzarote. ¡Otro revés!

 

Por otro lado, e independientemente de los presupuestos públicos, en Lanzarote aún es necesario avanzar con el nuevo PIOT y el Plan Especial de La Geria, para adaptar a la isla a las nuevas exigencias que demanda urgentemente los sectores empresariales y vitivinícolas. Porque se necesitan nuevas fórmulas para diversificar la actividad económica, con el impulso a sectores como la industria, agricultura-ganadería, parques temáticos, la cultura y energías renovables, para buscar más sostenibilidad y complementar el actual modelo económico.

 

Es obvio que para ello se necesita financiación pública y privada. Pero,  sobre todo, voluntad política para integrar a nuestras islas a las nuevas tendencias y nuevos conceptos, en una economía cada vez más globalizada y con un nuevo orden económico internacional. En el caso del PIOT,  no se entiende la postura ambigua de la directiva insular del PSOE en dar el beneplácito, en contra, incluso de sus propios consejeros socialistas en el Cabildo. ¿Fines electorales o particulares?

 

En cuanto a los presupuestos generales de la comunidad canaria para el 2015, solo es de esperar que nuestros parlamentarios tengan la valentía y coraje para exigir un aumento significativo en  la inversión por habitante, situada ahora en 260 euros, mientras en La Palma, isla siempre favorecida por méritos de sus políticos,  asciende a 330 euros y Fuerteventura a 337 euros por habitante. Llorar no sirve de nada. Y menos,  ser contemplativos ante un nuevo atropello que se puede cometer a Lanzarote,  si nadie lo remedia, en las inversiones públicas canarias.

 

CC y PSOE serán cómplices si no consiguen un incremento de las inversiones, inicialmente establecidas. Ambos partidos tienen mayoría en el Parlamento y dirigen el Gobierno de Canarias. Y quedan solo seis meses para las elecciones autonómicas y municipales. 

Comentarios (14)