Las Navidades. ¿Celebración cristiana o pagana?
Por Cristóbal Junkal
La palabra Navidad es una contracción de "Natividad", la cual significa “natalicio”. En otras palabras, las Navidades alude a un "Nacimiento", pero ¿El nacimiento de quién?. Podríamos encontrar respuesta a esta pregunta en el Diccionario de la Real Academia Española, en su definición de "Navidad": Natividad de Nuestro Señor Jesucristo; día en que se celebra.
En estas entrañables fiestas en que los cristianos esperamos con ansias la llegada de las Navidades en todo el mundo para dar riendas sueltas a nuestra alegría al recordar el nacimiento del salvador y reunirnos con toda la familia, no tenemos certeza alguna a día de hoy, de que Jesucristo haya nacido el 25 de diciembre como nos han hecho creer desde antaño INNUMERABLES FUENTES ESCRITAS. Entonces, si no es así, ¿cuando nació realmente Jesucristo? ¿Por qué celebramos en esta fecha el nacimiento? ¿por qué celebramos la Navidad ese día? ¿Y cuándo pudo haber nacido realmente según las fuentes escritas?
Los más ilustres historiadores del cristianismo e innumerables estudiosos bíblicos no tienen el mínimo indicio de cuándo pudo haber ocurrido el nacimiento de Jesús. Existen varias hipótesis sobre las posibles fechas de este alumbramiento, la que más consistencia tiene al respecto, la ubican entre marzo y abril, a inicios de la primavera. Estos argumentos se basan en la referencia bíblica de Lucas de la falta de sitio en la posada y en la presencia de pastores vigilantes de sus manadas:
“Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” (Lucas, 2. 1-8).
La primera parte de este versículo es comprensible si pensamos que fue una fecha muy próxima a la Pascua Judía denominada también Fiesta de la Primavera (el pueblo se dirigía a las grandes urbes para celebrarla). HE AHÍ LA FALTA DE MESON La elucidación para la segunda parte , el de los pastores, trata de una cuestión meteorológica y ganadera. Por aquellas épocas sólo se sacaban los rebaños en los meses primaverales, en los cuales, además, los rebaños parían. En invierno siempre estarían protegidos. AL IGUAL QUE HOY EN DIA, POR LO TANTO LOS ARGUMENTOS CITADOS SON DE PESO.
Es obvio por lo tanto preguntarnos ¿por qué motivo celebramos la navidad ese día?. La respuesta la encontramos en los pasajes de la historia.
Como antecedente debemos de mencionar que la gran mayoría de culturas desde tiempos inmemoriales, el 25 de diciembre está asociado al nacimiento de dioses como Horus (Egipto), Dionisio (Grecia), Baco (Roma), Mitra (India) o Buda (Oriente).
La iglesia católica, visto el apogeo que tenía entre sus vastos dominios esta fecha TAN SEÑALADA, en lugar de reprimir las fiestas paganas, decidió absorberlas y reconvertidlas. En el año 354 después de cristo, el Obispo Liberio de Roma ordenó a los creyentes celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Curiosamente ese día no tiene ninguna relación con Jesús ni con otro motivo religioso como creen la inmensa mayoría de cristianos. El Obispo escogió tal día porque muchos en Roma ya celebraban ese día como festivo y lo dedicaban a Saturno. Era la fecha en la que se hacía una celebración pagana en conmemoración del solsticio del invierno.
En definitiva, celebrar el nacimiento de Cristo, aún cuando no sabemos a ciencia cierta cuándo ocurrió en realidad, no es malo en absoluto. Ese es el día escogido para recordar su nacimiento POR TODA LA CRISTIANDAD . Eso a mi entender, creo que es lo realmente importante. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo a todos.
http://cristobaljunkal.blogspot.com