PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las pateras no tendrán culpa de que no haya controles en los aeropuertos

Carlos de Jurado, periodista

 

El goteo de pateras a las costas canarias parece no tener fin. En Lanzarote, en las últimas dos semanas han tomado tierra tres embarcaciones ilegales procedentes de África: la primera, el pasado 30 de junio por el Charco del Palo; la segunda, rescatada a cinco millas de Arrecife el miércoles 8 de julio; y la última, este sábado 11 de julio, encontrada en la playa de Las Cocinitas. En total, han llegado unos 70 inmigrantes, de los cuales cinco dieron positivo en coronavirus. En el resto del Archipiélago, la situación es igualmente dramática. Han bastado seis meses para superar en Canarias los datos de inmigración irregular de todo el año pasado.

 

En paralelo a la llegada de extranjeros indocumentados, Lanzarote –como España– ha ido retomando el turismo nacional e internacional, porque en nuestra Comunidad, por encima de todo, comemos de los que nos visitan. De este modo, (aún pocos) miles de personas aterrizan a diario en el César Manrique. Lo sensato, después de todo lo que hemos sufrido a raíz de la aparición de la Covid-19, sería establecer un estricto control sobre quién entra, más que nada para que no vuelva a agravarse, al menos no con tanta ferocidad, la situación que nos ha tocado vivir y que sigue sacudiendo el planeta.

 

Este que escribe no se caracteriza precisamente por sus conocimientos de epidemiología, pero humildemente considero que todavía conservo algo de sentido común. Alguien ha debido olvidar que, en España, según los datos oficiales, ha habido más de 254.000 contagios y 28.000 fallecidos. Sin embargo, en la línea que siguen otros vecinos europeos, nuestros políticos, sus bien remunerados asesores, y otras autoridades competentes en la materia han optado por reducir los controles en los aeropuertos al mínimo. Son casi inexistentes. Esto es, en el mejor de los casos, realizar una toma de temperatura a la llegada de los viajeros. Es escandaloso.

 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aseveró este jueves en rueda de prensa que “más del 60% del total de nuevos casos diagnosticados en España por coronavirus son asintomáticos”, además de señalar que en las zonas de brotes “casi el 70% de los positivos detectados” no presenta síntomas. ¿Sirve de algo tomar la temperatura si 6 o 7 de cada 10 personas portadoras del virus no tiene sintomatología? Sin duda es mejor que no hacer nada, pero, desde luego, es insuficiente. Sobre todo, porque ni siquiera se aplica en todos los aeropuertos. Viajé a Sevilla el fin de semana pasado y no observé ninguna medida de prevención más allá de la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla.

 

Mientras, en Lanzarote, destino turístico por excelencia, estamos más alarmados por la llegada de pateras, que, por supuesto es un asunto de extrema importancia, que por los miles de viajeros que aterrizan todos los días pasando unos controles sanitarios insignificantes. Unos no tienen papeles, otros sí. Y esto parece dar licencia a algunos para entonar el racista y poco inteligente “moros de m…” y otras lindezas. No concibo reducir la posibilidad de un rebrote a la afirmación de “la culpa es de las pateras, que vienen contagiados”. No es así. La responsabilidad, en todo caso, sería de aquellos que permiten que, en pleno 2020, las mafias sigan operando y poniendo vidas en peligro. Y estos últimos visten de traje y corbata. Incluso, algunos lucen números romanos en el apellido. En definitiva, no seré yo quien culpe a las víctimas.

 

Pregunto, ¿no es más probable que entren más contagiados por el aeropuerto que en una patera? Es estadística. Ponemos el grito en el cielo porque en Lanzarote, recientemente, ha habido cinco positivos de coronavirus entre los ocupantes de una embarcación irregular, todos asintomáticos. Pero, ¿qué pasaría si, como a los inmigrantes ilegales, se les realizara una prueba de detección de la Covid-19 a todas las personas que llegan por aire a nuestra isla? Sí, sería una película de terror.

 

Este viernes, sin ir más lejos, se ha registrado en Lanzarote un nuevo positivo de coronavirus en un varón que ha llegado a la isla procedente de México, uno de los países más azotados por la enfermedad en la actualidad, con cifras de contagios y fallecidos diarios que hacen temblar. ¿Le hicieron alguna prueba? Parece ser que, como mucho, el mencionado casi irrelevante control de temperatura. Tuvo que empezar a sentir malestar para acudir a Urgencias; luego le realizaron la PCR. ¿Terrible, verdad? Pero, “son los inmigrantes en patera los que vienen contagiados”. En fin, esperemos que el segundo golpe no sea más fuerte que el primero.

Comentarios (9)  



Comentarios  
# Bruno Perera 13-07-2020 13:16
No se debe disculpar a unos ni a otros. Los pasajeros que vengan en avión o en barcos de pasaje, de pesca o de deporte, etc, deben ser controlados con la prueba de COVID-19, pero también los inmigrantes ilegales que vienen en pateras. A Canarias, que sepamos, en los 6 meses de pandemia nos han arribado en pateras unos 3.050 inmigrantes ilegales, 60 de ellos infectados de coronavirus, Amén de los que se han dado a la fuga que no sabemos si están o no infectados y si pueden o no infectar a otros ciudadanos. Solo a Lanzarote, que sepamos, han llegado 8 infectados. ¿Cuántos más infectados deben llegar en pateras para que este estrago se considere algo peligroso que nos está poniendo nuestro sistema económico y social en el precipicio de la ruina? En esta tragedia no vale disculpar a unos ni a otros. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 13-07-2020 17:54
Los argumentos son clarísimos, las cifras y la lógica también, pero contra los prejuicios y complejos no vale la realidad, la xenofobia no es racional.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 13-07-2020 18:38
Zonzamitas, aquí no hay xenofobia, la realidad es que en el último mes a través del aeropuerto han entrado más de mil personas procedentes de la península y de algunas naciones extranjeras, pero de esos pasajeros que han venido en avión, solo se ha detectado uno positivo que vino de México. Pero entre los más o menos 71 que han llegado a Lanzarote en los últimos 30 días en pateras 8 han dado positivo, y no sabemos si algunos de los que se han escapado que han sido algunas decenas son o no portadores del coronavirus. En resumida cuenta se obtiene que entre los inmigrantes que vienen en pateras llegan más cantidad de contagiados que pasajeros que llegan en avión. Las cantidades lo confirman. A ver si se te mete esto en la cabeza y dejas de dar e coñazo con el racismos, etc. :-x :-x
Responder | Responder con una citación | Citar
# Como trump... 14-07-2020 10:30
Entonces lo que hacemos es no realizarle controles a los que llegan en pateras, si no se los hacemos, habrá menos positivos y solo contamos los que se ponen malos y van al hospital, en este caso de los que llegaron en pateras ninguno, creo que son todos asintomáticos. Eso es.lo que estamos haciendo en el aeropuerto, mirar para otro lado... si no entiendo mal esa es tú propuesta, no?
Responder | Responder con una citación | Citar
# lolo 14-07-2020 12:40
Todos los supuestos progres dicen siempre lo mismo, que somos xenófobos y racistas, pero ninguno de estos lleva un plato de comida a un inmigrante ilegal.
Responder | Responder con una citación | Citar
# IRONMAN 14-07-2020 22:05
Ni racismo, ni xenofobia, es nuestro ser o no ser. La gran diferencia entre los que vienen en AVION (LEGALES) y los que vienen en PATERA (ILEGALES), es que los primeros NOS DAN DE COMER y los segundos, LES TENEMOS QUE DAR DE COMER...lo entienden IDEALISTAS, BUENISTAS, SOROISTAS, GATESISTAS Y TODA LA HIPOCRITA PROGRE.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Trabajador 15-07-2020 12:33
Evidentemente tenemos constancia de positivos por parera porque se les hace un test al llegar, sin embargo como trabajador del aeropuerto te garantizo que han entrado mas de miles de personas y la unica garantia que tenemos es fiarnos de una declaracion jurada ninguno presenta pcr ninguno. Y entran a la isla con controles que son ridiculos sin ir mas lejos tratan con trabajadores presentan papeles y despues pasan un control de temperatura. Cuando deberia ser al revez o eso me dice la logica. Pasar control garantizar que no tenga fiebre y despues presentar papeles y rezar que no sea asintomatico.
Responder | Responder con una citación | Citar
# PaFlipar 15-07-2020 13:06
" ¿no es más probable que entren más contagiados por el aeropuerto que en una patera?"

Vamos por partes... ¿quien tiene DERECHO a entrar en la isla, los VIAJEROS o los ILEGALES?

Partiendo de esa base, las pateras no deberian tocar tierra PARA NADA... si quieren darles comida y agua perfecto, bocadillo de jamón, botella de agua y media vuelta...

Si a esto le añadimos la pandemia del Covid, prefiero un millon de veces más que sea un peninsular el que entre a la isla con el virus a que lo haga un ilegal. ¿Porque? Pues muy sencillo... el peninsular va a estar localizado y en caso de ser positivo, estará haciendo cuarentena mientras que el ilegal estará por la isla haciendo, hablando y tocando vete tu a saber que...

No se trata de racismo, no se trata de clasismo, se trata de SENTIDO COMUN y deberian meter mano en el asunto más que nunca y están haciendo todo lo contrario...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Vecino 19-07-2020 23:12
Innorante lo q hay es q luchar contra la inmigración ilegal,lo normal es q las fronteras se crucen de forma legal.
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario