PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Llega el presidente de España a Cuba: historia y relaciones diplomáticas

Por Miguel Ángel Alvelo Céspedes

 

“La atención hacia España es familiar”


Fidel Castro Ruz octubre. 1998. Extremadura. España

 

Autor: Miguel Ángel Alvelo Céspedes


Edición: Yirian García de la Torre, periodista e investigadora de Cuba.

 

Con la visita del presidente de España, viene un tesoro de Cuba. Si bien no existen familias perfectas, mucho menos lo es cuando hablamos del mundo diplomático, las heridas deben ser curadas, es por ello necesario un recuento.

 

La historia narra cuando España empieza a reconstruir relaciones diplomáticas, nombrando su representación consular en el periodo 1899-1912. Los archivos me conducen a José Felipe Sagrario, quien sería la persona escogida para empezar esta labor, como Cónsul General, que se truncara al fallecer de fiebre amarilla al año de su nombramiento. El sustituto fue Joaquín María Torroja (1900-04), posteriormente Ramón Gaytán de Ayala y Brunet (1904-09), y más adelante Pablo Soler Guardiola (1909-11).

 

La primera preocupación de José Felipe Sagrario consistió en completar el equipo consular español en la isla, de acuerdo con sus competencias como cónsul general. Gracias a su diligencia, antes de finalizar 1899, existían catorce oficinas consulares en la isla, una en cada ciudad portuaria importante y otra en las del interior con mayor presencia española. Sólo los cónsules de Santiago, Joaquín Pereira, y el de Cienfuegos, Eduardo Álvarez Galdeano, además de Sagrario, eran funcionarios de carrera. En casi todos los demás casos se trataba de cargos honorarios, sin asignación económica oficial- Los recursos provenían de las tasas administrativas y de la ayuda directa de algunos miembros prominentes de la colonia hispana en la isla.

 

El Gobierno de España, venía trabajando intensamente porque existiera la figura de su primer Embajador en la Isla, y pudo lograr que Francisco Gutiérrez de Agüera y Bayo, fuera la persona encargada para esta misión con fecha 31 de agosto de 1926 a 1928.

 

Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se firma el primer convenio comercial e inaugura el primer servicio telefónico entre Cuba y España. El Ministro por la Embajada de España en La Habana. Santiago Menéndez de Vigo, (1928-1931).

 

Durante la segunda República Española, (1931-1936) ocurre un reajuste en las relaciones diplomáticas primero es. Ministro: Francisco de Asís Serrat y Bonastre (1931-1933), en un segundo período Luciano López Ferrer (1933-1936)

 

Con la triste noticia de que se desencadenaba el conflicto bélico lamentable de la Guerra Civil Española (1936-1939), se hace el reconocimiento de Cuba al gobierno del Frente Popular, donde dimiten una parte del cuerpo diplomático republicano acreditado en la Isla y ocurre el nombramiento de un representante oficioso por parte de la España rebelde.

 

Quedarían entonces como Ministro: Domingo Barnés y Salinas (1936-1937), el Ministro: Félix Gordón Ordás (1938-1939), como Encargado de Negocios: Carlos Montilla y Escudero (1938-1939) y como Representante oficioso: Miguel Espeliús y Pedroso (1936-1939)

 

Ante el nuevo escenario en España, perpetuándose el dictador Francisco Franco, se sustituye parte del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, se dilata el nombramiento de un embajador por la firma de convenios de pagos. Solo existen, en ese entonces, como Encargados de Negocios: Miguel Espeliús y Pedroso, conde de Morales (1939-1942), Pelayo García Olay (1942-1945), Miguel Espeliús y Pedroso (1945-1946), Álvaro Seminario y Martínez (1946-1947), Manuel Galán y Pacheco de Padilla (1948-1949), Germán Baráibar y Usandizaga (1949-1952)

 

 

En La Habana, octubre de 1952, aterriza como destino esperado el Embajador Juan Pablo Lonjendio, Marqués de Vellisca, de quien su actividad diplomática se vuelve noticia por un hecho histórico impensable en el mundo diplomático. Como algunos recordaran la noche del 20 de enero de 1960, durante un programa televisivo, en los estudios CMQ “Telemundo pregunta”, el Dr. Fidel Castro Ruz, es irrumpido por el diplomático Juan Pablo Longendio, cuya expulsión no se hizo esperar, ocurriendo en apenas 24 horas.

 

Por razones de mi investigación pude tener una charla con el exministro de exteriores de España Marcelino Oreja Aguirre, quien me contaba la preocupación de Fernando Castiella, Ministerio de exteriores en ese momento, pero una llamada de Francisco Franco apagaría el fuego: “No vamos a romper con Cuba”, con esa voz casi apagada sellaba dicho incidente, pero Cuba reaccionaba retirando su embajador en Madrid, Miro Cardona.

 

España se quedaría entonces con un rango de Encargados de negocios, cubiertos por Eduardo Groizard (1960-1961), Jorge Taberna Latasa (1961-1964), en condiciones igual a la de Cuba en Madrid. Luego de este incidente con el rango diplomático en La Habana reducido a Encargado de Negocios le siguen: Oyarzun Iñarra, Román (1964-1963) Jaime Caldevila G Villar (1965-1969) Torroba y Gómez-Acebo (1969-1970) Guillermo Ruiz (1970-1972) Oyarzun Iñarra, Francisco Javier (1972-1975)

 

El 5 de agosto 1975 presenta sus cartas credenciales el nuevo embajador de España en La Habana Enrique Suarez de Puga y Villegas, ante el presidente de Cuba Dr. Osvaldo Dorticos, acto seguido, el Jueves, 11 de septiembre de 1975, llega a Madrid el Embajador de la República de Cuba Carlos E Alfaraz Varela después de 15 años de enfriamiento.

 

“Una Nueva Etapa la Transición Española”

 

El primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez González En visita oficial llega a Cuba el 9 de septiembre de 1978. Aterrizaba el DC-8 en el aeropuerto José Martí, en tanto al pie de la escalerilla es recibido por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba, junto al General y Ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro Ruz. Lo cual constituye uno de los hechos más importantes en la historia de las relaciones diplomáticas entre España y Cuba. En el momento de la transición española se encontraba como Embajador de España, en La Habana, Manuel Ortiz Sánchez.

 

Por su parte el Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones el 29 de octubre de 1982, con Felipe González Márquez a la cabeza del mismo. Durante su mandato se despliegan intercambios y viajes que resumo y recuerdo en estas líneas como verdaderos hechos históricos.

 

Para el 11 de enero de 1983, visita el Ministro de Cultura de España, Javier Solana, a La Habana, donde sostuvo un encuentro con Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

 

El 18 de marzo de 1983, inicia visita oficial, Isidoro Malmierca, Ministro de Exteriores de Cuba a España, quien fuera recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos I en el -Palacio de la Zarzuela Madrid-, le acompañaba el Embajador de España en la Habana, Enrique Lorreque, y el Embajador de Cuba en Madrid, Oscar García.

 

En viaje oficial del Ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, en enero de 1984, deja su deseo expreso de estrechar relaciones con la Isla e invitar a Fidel Castro Ruz a España, quien ya había sido invitado por Adolfo Suárez, en su momento.

 

Por vez primera en la historia el líder histórico Fidel Castro pisó Madrid, en febrero de 1984, Europa occidental, tras la revolución febrero de 1984, la escala sólo fue de seis horas, durante la cual sostuvo un encuentro en el Palacio de la Moncloa, con Felipe González Márquez, sin que faltara la llamada de Juan Carlos I -Rey de España- casi por sorpresa. En esa ocasión el mandatario cubano invito al presidente Felipe González a venir a Cuba, cuya visita tuvo lugar en noviembre de 1986.

 

 

Siempre he dicho y lo reafirmaré que fue Manuel Fraga Iribarne presidente de la Xunta de Galicia, quien impulsó todo el movimiento de presidentes autonómicos de España, y el artífice de la existencia de sociedades, no solo gallegas, sino españolas en Cuba. Su visita se realiza en un momento delicado en la historia, septiembre de 1991, razón por la cual Fidel lo calificaría como un hombre valiente.

 

La agenda del viaje del presidente de la República de Cuba Fidel Castro a España en julio de 1992 fue la más intensa, porque se dividió en tres: los Juegos Olímpicos Barcelona 92, la Expo’92 -Sevilla- , y el 28 de julio, aterrizaba la nave IL-62, en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Con la presencia de Castro en Galicia, se cumplía un sueño añorado. Gracias al presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne, Fidel pudo visitar la casa de su padre en el Ayuntamiento de Lancara, municipio Lugo, Galicia. Hoy esa casa es el museo de la Emigración.

 

En viaje oficial como presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Bono, en julio de 1995, sostuvo un encuentro en la residencia del Embajador de España, con el presidente de Cuba Fidel Castro.

 

“Una pesadilla en la Oscuridad”

 

La llegada del presidente José María Aznar López al gobierno de España en 1996, traería, a causa de una serie de acontecimientos ocurridos, la realidad del peligro más cercano, el rompimiento de relaciones diplomáticas entre España y Cuba.

 

Más adelante, en solemne ceremonia, realizada en agosto de 1996, con la presencia de las banderas de Cuba y España, se inaugura la Lonja del Comercio, presidida por el presidente de Cuba Fidel Castro, y el Embajador de España Eudaldo Mirapeix Martínez. La rehabilitación tuvo a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana, y asociada con la Corporación Bancaria Española Argentaria, que acometió la más reciente y ambiciosa rehabilitación capital del simbólico edificio mercantil.

 

El 15 de julio de 1996, Fidel Castro Ruz, en escala técnica, aterrizó en el Aeropuerto Reina Sofía en Santa Cruz de Tenerife-Canarias-, venia de vuelta de una conferencia en la ONU sobre los asentamientos humanos celebrada en Estambul.

 

El 26 de noviembre de 1996, ocurre un hecho triste en las relaciones entre Cuba y España, debido a la injerencia en los asuntos internos de Cuba, la voluntad de propiciar una "escalada" de tensiones y la "inequívoca violación de las normas de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas". Es por ello que se le retira plácet al nuevo Embajador de España José Coderch, venía en sustitución Eudaldo Mirapeix.

 

Para el 29 de abril de 1998, el nuevo embajador de España en La Habana, Eduardo Junco presentó sus cartas credenciales al vicepresidente del Consejo de Estado, comandante Juan Almeida. Cinco horas después, fue recibido por el presidente Fidel Castro, en un encuentro imprevisto y fuera de protocolo, que, según fuentes cercanas, se desarrolló en un ambiente de cordialidad.

 

El 20 de octubre de 1998 visita Fidel Castro Ruz -Mérida-, Comunidad Autónoma de Extremadura, donde es recibido por el presidente del Gobierno Extremeño Juan Carlos Ibarra.

 

Al siguiente día, el presidente del Gobierno de España José María Aznar, recibió en el Palacio de la Moncloa en Madrid, al presidente del Gobierno de Cuba Fidel Castro Ruz. Era la primera visita oficial en el Palacio de la Moncloa.

 

Abel Matutes, ministro de Asuntos de Exteriores de España, en noviembre de 1998, visita a Cuba con la misión de preparar el viaje a la Isla del rey Juan Carlos I. Cuba, era el único país de Iberoamérica que el rey no había visitado en sus casi 23 años de reinado.

 

El segundo viaje de Manuel Fraga Iribarne, fue en octubre de 1998, fecha en que fue investido Doctor "Honoris Causa" por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Cuba.

 

Durante la celebración de IX Cumbre Iberoamericana de La Habana, noviembre de 1999, visitan los Reyes de España, junto al presidente del Gobierno de España José María Aznar López.

 

En esa fecha España inaugura el Centro Cultural Español de La Habana y en mayo del nuevo milenio visita a Cuba el Presidente del Gobierno de Canarias Román Rodríguez.

 

En fecha como el 27 de septiembre de 2000, en “Por Galicia y para Galicia”. Se inaugura el primer cruceiro instalado en la Habana, que se ubica en la plaza de San Francisco de Asís, -La Habana Vieja-, obra donada por el presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne.

 

 

Al acto de inauguración asistieron Fernando Amarelo de Castro Secretario, General de Emigración Xunta de Galicia, y el historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler junto al Embajador de España en la Habana Eduardo Junco Bonet, en Representación Diplomática Española en la Habana:

 

La llegada del nuevo presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, el 14 de marzo de 2004, lo convertiría en el quinto presidente de la democracia. El 29 de enero de 2005 realiza una visita oficial a Cuba el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, quien sostuvo un encuentro con Fidel Castro.

 

En abril de 2007 se reúnen Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores de España, con Raúl Castro Ruz, el, entonces, presidente provisional de Cuba. En dicho encuentro Moratinos anuncia los deseos de España de volver a cooperar en materia de desarrollo y en otros temas con el gobierno cubano.

 

La segunda visita de Moratinos a la Isla es en octubre de 2009, para tratar de profundizar el diálogo político entre la UE y el gobierno cubano.

 

El 14 febrero de 2008 inicia la XVII Feria Internacional del Libro Habana, dedicada ese año a Galicia. El acto de apertura corrió a cargo, del presidente en funciones del Gobierno de Cuba, Raúl Castro Ruz, quien recordó el origen gallego de su padre.

 

Ese mismo año, para el 14 de octubre, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos visita Cuba, en tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deja claro que aún no tiene decidido si viajará a Cuba, poco después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmara que el jefe del Ejecutivo había aceptado una propuesta para visitar la isla en 2009.

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, llega a la Habana, el 7 de diciembre de 2012, en visita oficial, donde destacó «Galicia necesita de Cuba y de toda Iberoamérica como espacio de oportunidades». «No lo desaprovechemos».

 

Entonces gana las elecciones generales Mariano Rajoy Brey, quien se convierte en el nuevo presidente del Gobierno de España (21/12/2011).

 

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, en su visita oficial a la Habana Cuba, el 6 de diciembre de 2013, sostuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de Cuba Raúl Castro Ruz, donde le expresó el deseo de que “Cuba se abra a Galicia”.

 

En visita del Ministro de Exteriores y Cooperación. José Manuel García Margallo el 23 de noviembre de 2014, realiza una visita que tuvo como objetivo primordial, reforzar la presencia empresarial española en Cuba, con el interés expreso en la zona de desarrollo especial el Mariel, lugar donde se considera que habrá condiciones más favorables para las compañías extranjeras, que quieran invertir. García-Margallo pudo reunirse, con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, y también con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien sigue muy de cerca los asuntos económicos; asimismo con el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

 

El festival cultural "Huella de España", inaugurado el. 12 de abril de 2015 es dedicado a Galicia y cuenta con la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda.

 

Para el 2 de noviembre de igual año, los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, se reunieron en La Habana con representantes de empresas de ese país radicadas en Cuba, como parte de su agenda de actividades en la visita que hacen a Cuba. De Guindos y Soria se reunieron con miembros de la directiva de la Asociación de Empresarios Españoles en la isla, la única de su tipo que existe en Cuba, y con representantes de compañías que operan en diversos sectores económicos como Sol Meliá, Iberostar, Banco Sabadell, Froxá, Habanos, Aguas de La Habana o la cárnica Bravo, entre otras.

 

España es el tercer socio comercial de Cuba donde operan más de 200 empresas de este país europeo que mantiene un intercambio comercial anual con la isla que ronda los 1.000 millones de euros.

 

El 12 de diciembre de 2015 el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, desembarcan en la Habana. El Club de París condona 7.730 millones en deuda a Cuba de los que 1.709 millones corresponden a España, en su gestión le acompañó el Embajador de España en la Habana

 

-Llega a Cuba el presidente de España Pedro Sánchez-

 

Era ya muy necesaria la visita de un presidente de Gobierno de España a Cuba, pues la colectividad española, en primer orden, ha estado desatendida por treinta y dos años. Pregunto: ¿nos acordamos del voto en el exterior de esos paisanos?, segundo, la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, han pedido la visita de los presidentes anteriores de España, cuando existen hoy en Cuba 150.000 naturalizados españoles, beneficiados por la Ley 52, de 2007: Ley de Memoria Histórica, lo cual constituye el 1.3 % del total de la población en Cuba.

 

En el orden económico de inversión: Hoy Cuba es el segundo país receptor de exportaciones españolas en América Latina (900 millones de euros). Una de cada cuatro empresas extranjeras, acreditadas ante la Cámara de Comercio de Cuba, es española. La mayoría son pymes que exportan de media en torno a un millón de euros anuales, de las que más de 200 están implantadas en el país mediante delegación comercial, unas 30 como empresas mixtas y otra decena en la Zona Especial de Mariel, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior. En cuanto a las inversiones, aunque no son grandes, España es también el primer país por número de empresas mixtas y asociaciones económicas constituidas en Cuba.

 

En el sector turístico, es principal motor de la economía en nuestro país, de las 70.000 habitaciones de su planta hotelera, 45.000 están administradas por empresas extranjeras y, de estas, alrededor del 70% está en manos de una decena de cadenas españolas.

 

La líder absoluta es la mallorquina Meliá Hotels International, que con la apertura a final de año del hotel Paradisus Los Cayos, en cayo Santa María, y del Meliá Internacional de Varadero; cerrara 2018 gestionando 14.600 habitaciones en el país.

 

Otros datos de la profundidad de los vínculos España-Cuba: la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene en Cuba más de 1.000 asociados —sin contar 300 herederos—, siendo, después de Madrid y Barcelona, una de las plazas con más músicos, escritores, cineastas y creadores miembros de la sociedad; en los últimos 15 años.

 

Según el censo nacional de estadística de España, residen en ella 49.174 cubanos, de los cuales 27.232 son Mujeres y 21.942, hombres.

 

Por último hay un dato de especial relevancia histórica en la visita del presidente Sánchez, ya que trae consigo algo muy especial para Cuba: la silla de campaña de Antonio Maceo, héroe de las luchas de Independencia contra España, caído en combate el 7 de diciembre de 1896.

 

La silla, tallada en una palma real, posee una estrella solitaria grabada en su respaldo. Se la llevo a España el gobernador de la isla Valeriano Weyler. Es el resultado de 21 años de gestiones para traerla de regreso, cedida por dos años, gracias al apoyo del

Comentarios (4)