Los gatos no pueden vagar solos

Eva Christina Kampmann
Referente a sus publicaciones, especialmente está última, referente al tema de gatos que han muerto por descuido por parte de su propietario:
"No sabemos cuándo los perros de El Charco del Palo volverán a asesinar"
Estimado equipo de redacción de "Lancelot".
Les escribo para darle un giro importante referente a la definición de las responsabilidades de dueños de gatos en España y la desinformación provocada por su medio de publicaciones, irritantes y lejos de la realidad.
En este caso dirigiéndome a ustedes "El Lancelot" y al "hombre de la capucha" de "Charco del Palo", Lanzarote, que parece no estar consciente de que ha infringido gravemente la ley de protección animal vigente.
La ley establece que los gatos no pueden vagar solos. Deben estar siempre bajo supervisión cuando se encuentren fuera del ámbito privado de su propietario.
Deben estar castrados, tener chip y estar al día de todas las vacunas.
Quien exponga a su gato a cualquier tipo de peligro está actuando de forma ilegal y debe contar con que su animal pueda sufrir daños o, en el peor de los casos, morir.
El incumplimiento de esta ley se castiga con multas de hasta 200.000 € según caso particular.
Sea cual sea el peligro al que exponga un dueño a su gato, está y seguirá siendo el único responsable de las consecuencias.
Totalmente independiente de una posible infracción de la ley por otra persona y asimismo totalmente independiente de las fuentes de circunstancias que puedan perjudicar a un gato, dejándolo merodeando por espacios públicos sin la debida supervisión y protección que debe garantizar por ley cada propietario de uno o más gatos.
Enlace a una publicación de Antena 3 para su consulta: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/ley-bienestar-animal-2025-multas-200000-euros-duenos-gatos-hacen-esto_202507256881e7d9ffbf4a1a67420463.html
Extracto textual de la publicación de referencia: ... También se prohíbe tener al animal de forma permanente en terrazas, balcones, trasteros o lugares similares. Aunque muchas personas piensan que el gato puede estar tranquilo en estos espacios, la ley los considera ambientes inadecuados que atentan contra el bienestar del animal. Además, los gatos no deben salir solos a la calle. Aunque muchos están acostumbrados a ello, ahora está prohibido permitir que deambulen libremente sin vigilancia.
Este nuevo marco legal refuerza la idea de que los gatos no son seres independientes ajenos a la ley, sino animales de compañía bajo la responsabilidad de sus dueños. La norma es clara: si tienes un gato, debes cuidarlo, protegerlo, identificarlo y evitar cualquier situación de riesgo. Las multas no son una amenaza simbólica: las autoridades tienen previsto aplicar esta ley con rigor.