Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll

Lanzarote y Canarias despide el 2012 con “voladores atómicos”, para que quede bien desintegrado. Si recuerdo bien, jamás habíamos vivido un año tan nefasto, donde casi los 365 días siempre estuvo presente la “crisis económica”, “recesión”, ajustes, reajustes, austeridad y, sobre todo, el vocablo paro. Ahora, para el año que está por venir, cuestión de días, todos los canarios y residentes, apelamos a la comprensión y bondad de la “Diosa Fortuna”, para que nos traiga confianza y veamos alguna luz al fondo del túnel.

Por supuesto, la política económica y fiscal no es un juego de azar, y para que las sociedades civiles puedan ser estables y vivir con bienestar y dignidad, se necesita no solo de instrumentos válidos sino también de buenos gestores, sobre todo, en las administraciones públicas. También es de vital importancia los legisladores-parlamentarios a la hora de la elección de un sistema u otro.

La elección, en su día, del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias ha demostrado su inutilidad y perjudicial para los intereses canarios. Pero los culpables se encuentran en Canarias. Fue en diciembre de 1989 cuando el Parlamento de Canarias aprobó una resolución para conseguir la integración plena en la Unión Europea, que significó romper con el régimen de franquicias tradicional que poseía muchas ventajas para los canarios y no sujetos a normativas comunitarias europeas, relativas a la unión aduanera, políticas fiscales, monetarias, comerciales, agrícolas y pesqueras.

El economista grancanario, Juan Arencibia, en unas declaraciones realizadas para el diario La Provincia, es tajante: “Se debe empezar por recuperar el Protocolo II de 1989. El REF que se cargó el Parlamento canario era el Protocolo II que teníamos vigente con la Unión Europea. Era la constitución económica canaria que Bruselas respetó y nuestros paisanos ilustres se cargaron”. Para el economista y abogado canario, fue una estrategia equivocada y ahora pagamos las consecuencias: “Perdimos lo mejor que teníamos para coger lo peor que había en Europa, que es el monstruo legislativo en el que no se puede hacer nada sin contar con Bruselas”.

Para Arencibia el archipiélago canario se está encaminando a un suicidio económico si no se cambia totalmente el REF. Determinados analistas económicos y políticos vienen advirtiendo de que Canarias no puede seguir en la crítica situación económica y social actual, porque el desempleo irá en aumento. Acabaremos este año con un 35% de paro, -400.000- cifra escalofriante que ninguna región o país puede aguantar.

Eliminar duplicidades y aligerar los procesos burocráticos
Si bien es necesario equilibrar las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, no estará demás explicar que, con esas actuaciones prioritarias, no será suficiente para estabilizar la economía canaria y montarnos en el vagón del crecimiento para la creación del empleo. El abandono del Protocolo II fue un disparate, no bien estudiado por los gobernantes canarios de entonces.

El propio Jerónimo Saavedra, en unas declaraciones a Jorge Coll, en este mismo medio -9 diciembre de 1989- adelantaba que “No hay ninguna necesidad apremiante para cambiar el Estatuto del protocolo II”. El líder socialista se adelantó al futuro, pero fueron también los socialistas los primeros en enterrar la opción 2. Pero ahora urge volver al pasado para que Canarias sea un atractivo para inversores y emprendedores.

Habrá que implantar nuevas fórmulas e instrumentos, en similitud a nuestros “puertos francos” de antaño, para convertir también a Canarias como paraíso fiscal. Para ello, también sería necesario potenciar a los gobiernos insulares y conformar un cabildo general para los intereses generales de la comunidad. Tenemos que eliminar duplicidades para aligerar los procesos burocráticos que solo sirven para poner trabas y dificultades a la sociedad civil, a los potenciales inversores y, por contrapartida, frenar el estímulo necesario para la actividad económica. Consecuencia: más paro y emigración. Y esto no es baladí.

Entre tanto, en Lanzarote, aún se espera la llegada de un “mesías”, porque al margen de opción 1 u opción 2, los problemas intrínsecos que padece desde hace más de 20 años, tiene difícil remedio. La isla cuenta con condiciones excepcionales para convertirse en un potencial económico y cultural de primer orden, pero falta el aval de una clase dirigente emprendedora, capaz e inteligente. Y, actualmente, no percibo esa actitud. Solo percibo más de lo mismo que, hablando en plata, significa torpeza, mediocridad, cobardía y falta de visión de futuro. Por lo que la “tragicomedia” seguirá vigente por mucho tiempo…Porque el pancismo seguirá cabalgando y a la historia me remito.

Lanzarote hace años vive en un marco “legal” incierto, con muchísimas lagunas que impide una evolución racional y normal, para la competitividad y productividad. Las reformas estructurales en las empresas públicas son lentas y desesperantes. Sirva de ejemplo los Centros Turísticos, buque insignia de Lanzarote. En fin, acabaremos el año, y el próximo le volvemos a contar lo mismo. Porque los grandes retos de la isla seguirán en las gavetas de los gobernantes. Al menos, hasta ahora siempre ha sido así. Y con la “crisis” no le digo nada. Una “coartada” perfecta.

Se va 2012, bien atragantado por los miles de “ajustes” que ha sufrido. Le damos, por supuesto, la bienvenida al 2013. ¡Que la Diosa Fortuna les acompañe! Y no me refiero solo en lo material.

PD.: El Semanario Lancelot no se edita la próxima semana. El 11 de enero de 2013, volveremos a estar con todos nuestros lectores y anunciantes. A través de la web www.lancelotdigital.com le informaremos el acontecer diario de Lanzarote y Canarias. Hasta entonces. ¡Cuídense! y mis mejores deseos para el 2013.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×