Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Por Gregorio Barreto Viñoly, cronista oficial de Haría 

 

 

Durante los días 22 y 23 de mayo actual, como todos los meses,  se llevaron a cabo las actividades de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote, como son las  XIX Jornadas Blascabrerianas, bajo la presidencia de su titular Francisco González de Posada y con  su secretaria, Dominga Trujillo Jacinto del Castillo, con base en el Hotel Lancelot, como sede más habitual, en la que se viene reuniendo desde ya hace tiempo.

 

Día 22 de Mayo: Este día fue la secretaria Doña Dominga Trujillo la encargada de dirigir su conferencia a los asistentes, denotando como en otras ocasiones un gran conocimiento sobre la vida y obra del insigne lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, como uno de los más grandes científicos que ha dado la historia a nivel mundial.

 

 

Esta vez, la conferenciante denominó su discurso como “Blas Cabrera y Marie Curie”, a la que dedicó muchas referencias calificándola como una figura excepcional, muy destacada en la ciencia de la época, que tuvo problemas para su integración o ingreso por ser mujer, en estadios o foros en que sólo se admitían hombres, teniendo además una hija igual de relevante, dedicada también a la ciencia.

 

 

Don Blas Cabrera Felipe, nació en Arrecife en 20 de de Mayo de 1878, cogiéndole los efectos fatídicos de la guerra civil, y hubo de salir de España hacia Francia para luego continuar hasta Méjico, donde murió en el año de 1945, y donde aún se hallan sus restos mortales, a la espera de que un día vengan para Lanzarote. Siendo niño se trasladó a Tenerife con su padre, que era notario, y allí empezó sus estudios y contrajo matrimonio.

 

 

Día 23 de Mayo: En este día, el primero acto fue al pie de su monumento en el Parque José Ramirez Cerdá, con una ofrenda floral al insigne Don Blas Cabrera Felipe, habiendo colaborado en ello los Ayuntamientos de Arrecife, Tias, Teguise y San Bartolomé, con una persona representativa cada Ayuntamiento. Luego, el presidente de la Academia, Francisco González de Posada, pronunció un discurso para ensalzar la figura de tan insigne lanzaroteño, recordando que hace dos años unos bándalos robaron la mayoría de las placas de cada año.

 

 

Ya en el Hotel Lancelot, fue el mismo Francisco González de Posada el que dirigió una bonita conferencia con el título “El Universo según Blas Cabrera”, refiriéndose a ese gran científico lanzaroteño, Blas Cabrera Felipe, del cual, como Dominga, es biógrafo, y del cual han escrito ya muchos libros.

 

Don Blas, en el año de 1910, con 32 años, fue considerado como uno de los más grandes científicos, consagrándose su talla en el año de 1928, y en el año de 1936, era de lo más grande de entonces, pero la guerra civil le fastidió su carrera y decidió salir  de España, pues no podía soportar que unos españoles estuvieran matando a otros. Don Blas era el hijo mayor de ocho hermanos, en cuya familia se sucedieron otras importantes figuras de la ciencia, con cargos relevantes como profesores y otros.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×