OPINIÓN. Adivinos y futuristas
DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll
Como estaba previsto, Pedro San Ginés fue investido presidente, directamente, del Cabildo de Lanzarote, como establece la ley, solo pendiente de cerrar un pacto con el PP. Como novedad, el nacionalista San Ginés se convierte, desde este jueves el primer político de Canarias en tomar posesión de una institución pública. En su discurso, destaca su predisposición de acuerdo con el PP para dotar al grupo de gobierno de la estabilidad que se necesita para “reconstruir la isla” explotando “su potencial territorial y humano”. La futura “vicepresidenta”, Astrid Pérez expresó al presidente que siga con la “gestión honesta y transparente” del último año y medio y que Lanzarote se aleje de “las malas prácticas” protagonizadas en los dos años y medio de principio de legislatura, mayo 2007. El pacto CC-PP se puede entrever que está avanzado, solo a falta de distribución de las áreas correspondientes, con la novedad de que la idea de Pedro San Ginés es unificar Turismo, Promoción Turística y Centros Turístico en un solo departamento. La iniciativa, en principio, puede ser efectiva, dependiendo como se estructure y quienes sean las cabezas visibles para llevar a cabo tan compleja labor. Con todas las reservas hablo de un pacto aún no firmado. Que conste.
Por la demás felicitar a Pedro San Ginés y desearle mucha suerte para esta legislatura que se inicia. Son tiempos difíciles y convulsos los que hay que recorrer, pero con sabiduría y gestión se puede avanzar y conseguir lo que una gran mayoría de la población lanzaroteña y residente espera de los nuevos gobernantes.
Cuando esta edición esté distribuida, se conformarán los siete ayuntamientos de la Isla. Teguise tiene firmado un pacto entre CC-PP con Oswaldo Betancort de alcalde y Rita Martín, de Teniente de Alcalde. Igualmente en San Bartolomé, Marcial Martín (PSOE) seguirá siendo Alcalde con los votos de CC. En ambas corporaciones se espera que no hallen sorpresas de última hora. En Tinajo y Haría las mayorías absolutas de los nacionalistas, Jesús Machín y Torres-Stinga, los plenos serán protocolarios para la toma de posesión. En el municipio de Yaiza, no hay nada cerrado e igual que en Arrecife. Puede suceder que el mismo sábado día 11 queden diferentes corporaciones constituidas, pero sin acuerdos establecidos, convirtiendo en alcaldes a las listas más votadas y a la espera después de acuerdos o mociones de censuras.
Ciertamente, después de ocho legislaturas que yo recuerde jamás he tenido que convertirme en adivino o futurista para conocer con antelación los pactos donde fueran necesarios para conformar las corporaciones y sus grupos de gobierno, después de unas elecciones.
La incertidumbre prevalece y nadie encuentra la llave para cerrar pactos, que den estabilidad y seguridad a las corporaciones lanzaroteñas. Hay que desactivar experiencias nefastas de antaño. Poco o nada puedo añadir. Solo esperar de las buenas intenciones de los elegidos y que esta legislatura se inicie con buen pié, sin caminos empedrados. El futuro de Lanzarote está en juego. La bola de la ruleta de la fortuna no puede configurar el destino de una isla que pide a gritos gestión, inversiones y creación de puestos de trabajo. Aconsejo dejar las utopías para las próximas legislaturas y, ahora, que se imponga el pragmatismo. Es la única forma de preservarnos de futuros naufragios. El tiempo apremia.
Siento no tener más “historias” que contarles.