Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll

La redacción del nuevo Plan General de Arrecife costará 166.000 euros. En la redacción del anterior planeamiento el coste fue de unos 900 mil euros que se fueron a la papelera, en la anterior legislatura, al anularlo el grupo de gobierno de entonces, conformado por el PSOE y el antiguo PIL. El nuevo documento urbanístico lo viene realizando Gesplan, una empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias.

Aunque la voluntad de los actuales dirigentes del Ayuntamiento de Arrecife -pacto PP-PSOE- es llegar al máximo consenso, no solo con los partidos de la oposición, sino con sectores empresariales, vecinales y ciudadanos, en general, la experiencia que poseo, después de más de treinta años en periodismo y viviendo en Lanzarote, no es muy optimista que digamos. Siento decirlo, pero son muchos años contemplando como proyectos de vital importancia para la capital y la isla, se han colocado en el baúl de los recuerdos, perdiéndose cientos de millones de euros en inversiones. Encima he tenido que soportar a muchos idiotas e imbéciles que con sus demenciales campañas de hacer ruidos, se han alegrado de que Arrecife y la propia isla, se hallen en el vagón de cola de Canarias, en cuanto a inversiones y creación de puestos de trabajo.

El problema ha sido como una epidemia que siempre se extiende cuando cuatro cretinos alzan la voz, una determinada muchedumbre se unen y, luego pasa lo de siempre, todo se paraliza y la mayoría de la población a padecer la parálisis inversora. Sin en el 2007 el PGOU de Arrecife se hubiese aprobado, puedo asegurarle que la cifra de desempleados sería mucho menor, al margen de la mejor calidad de vida que hubiésemos estado disfrutando. Ya digo, que los rectores de Arrecife no se hagan muchas ilusiones de llegar al “máximo consenso” porque les adelanto que esa actitud no se va a conseguir. El grupo de gobierno en esto debe ser inflexible y, una vez pasado los plazos pertinentes de alegaciones, aprobar el PGOU sin dilaciones, siempre y cuando se haga en la actual legislatura y no existan “mociones de censuras” de por medio.

En esta isla todo es posible y hasta las “gilipolleces” de algunos son aplaudidas por unos desenfrenados ignorantes que, por ejemplo, y como he leído en el diario digital de esta casa, ya están pidiendo hasta la III República, sin saber lo que es, por las supuestas irregularidades del “caso Urdangarín”. Plantearse la Monarquía Parlamentaria existente en el llamado Reino de España por acciones, aún no juzgadas, por un yerno del Rey, me parece una tontería y más cuando no saben exactamente el significado de República. En esta cuestión solo añadir, para conocimiento de algunos, que en el mundo actual hay muchas “repúblicas”, algunas democráticas, pero también muchas dictatoriales y bananeras. Los países más ricos y democráticos de la Unión Europea está regidos por monarquías parlamentarias. Es solo un apunte. A lo mejor algún día, quien sabe, en Canarias aparece un rey guanche…

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera (PP) y el propio concejal delegado de Urbanismo del propio Plan, José Montelongo (PSOE), están convencidos de que esta vez tiene que ser la definitiva, en cuanto a su aprobación, porque de lo contrario, el hundimiento de Arrecife será total, porque no se puede trabajar con un plan de 1991, reformado en 1997, donde no se contempla la realidad de la ciudad. Si los años venideros no se presentan muy airosos y, sabiendo que los “bisturís” se aplicaran en muchos sectores, es de máxima prioridad que las administraciones públicas puedan proyectar y, sobre todo recaudar, en beneficio de todos. Si un ayuntamiento esta saneado, puede pagar a sus proveedores y esto a su vez crear economía y, por supuesto, empleo, que es lo que ahora mismo más demanda la sociedad. Si queremos futuro, tenemos que alentar a potenciales inversores, ofrecerle seguridad jurídica y, de esa forma, agilizar la recuperación económica.

Ahora, aquí no estamos para idealismo utópico. Aún es posible hacer un diseño de ciudad moderna y próspera, como muy bien me dice el Alcalde, Cándido Reguera. Solo se necesita agilizar los trámites y ahuyentar a los maléficos, agrupados en el “clan No”. Arrecife está llena de grandes oportunidades; si sabemos aprovecharlas, en pocos años “viajaremos en el vagón de primera”. Sólo así olvidaremos naufragios y ruinas del pasado.

PD.: De los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, prefiero esperar y no pronunciarme hasta saber si se aprueban las enmiendas presentadas por los diputados lanzaroteños en el Parlamento de Canarias. Estaremos atentos de las partidas reales a invertir en el 2012. Sólo espero que dichas partidas sean dignas, acorde a las necesidades de una isla, muy perdida, en los últimos años, en el Océano Atlántico, porque los “timoneros” carecían de de brújula.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×