Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll

En los dos primeros meses del presente año la ocupación turística alcanzó un promedio del 80%, porcentaje alentador para estos tiempos convulsos y lleno de incertidumbres en cuanto a la economía y el desempleo. Naturalmente, Lanzarote no puede bajar la guardia y debe continuar con su política propagandística a través del Patronato de Turismo que viene realizando una labor encomiable en los últimos tiempos. Mejorar la planta hotelera y extrahotelera es una labor que debe estar presente en el sector y en la misma administración pública competente que debe de facilitar la reconversión y ofrecer ayudas a las empresas que emprenda reformas y creación de puestos de trabajo. Lo importante es que nuestro modelo turístico sea competitivo y de calidad. En este aspecto tenemos que realizar todos los esfuerzos para que Lanzarote siga el “vagón de primera” en la recepción de visitantes.
La desconvocatoria de la huelga de los trabajadores de tierra de AENA anunciada por los sindicatos para 22 jornadas de alta ocupación -semana santa y verano- es una buena noticia. Las revueltas e inestabilidad de los países del norte de África y el frio reinante en los países de la Unión Europea, ha beneficiado a las Islas Canarias y las expectativas según la patronal Asolan, son buenas cara a la semana santa y la temporada de verano.
Quiero resaltar los esfuerzos que está realizando el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife para que la capital de la isla entre en el circuito turístico y facilitar que los turistas que visitan Lanzarote acudan también a Arrecife. El mercado artesanal turístico, los puntos de información abiertos recientemente son actuaciones muy positivas para atraer un buen número de visitantes que se alojan en las zonas turísticas de la Isla. Esto le da vida a la ciudad y beneficia al comercio así como al sector de restauración. Habría que agilizar la apertura del Islote de Fermina y convertir el Castillo de San Gabriel como museo del mar. Todo lo que sean atractivos redunda positivamente y permite a la ciudad una recuperación necesaria para frenar la sangría del desempleo y el cierre de muchas pequeñas y medianas empresa.
Los máximos históricos del precio de la gasolina no ayudan, por supuesto, a la leve recuperación del sector económico más importante de la isla. Espero que el alza se estabilice y las distintas medidas que se vienen tomando sirvan para reducir la factura energética y no se disparaten los precios al consumo y transportes.
El aumento de llegada de turistas es una buena noticia y esperar que las “turbulencias” en el precio del petróleo se estabilice porque esta adversidad si puede perjudicar enormemente la recuperación, aunque lenta, de nuestra economía.

PD: Arrecife está de enhorabuena. El puerto capitalino ha sido premiado en Miami como el Mejor Destino para una Experiencia Independiente del Crucerista de 2010, un galardón concedido por la revista internacional del sector ‘Dream World Cruise Destinations’, por el cual Arrecife competía con otros seis destinos finalistas: Copenhagen, Honolulu, la isla de San Vicente, Montecarlo, Valeta (Malta) y San Juan de Puerto Rico. La prestigiosa revista ha valorado las facilidades que ofrece la isla para hacer una visita propia y tener una experiencia independiente de la misma, de acuerdo a lo que decida el crucerista al llegar a Arrecife. Y todo eso, a pesar de las pocas inversiones que recibimos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×