OPINIÓN. El ultimátum del ministro español
Por Jorge Dorta
El ministro español de Industria, Turismo y Energía Jose Manuel Soria ha dado un ultimátum a Canarias de 10 días para que decida sobre el asunto del petróleo. Es todo un atrevimiento por parte del Sr. Ministro habida cuenta de que sabe perfectamente que no tiene ninguna jurisdicción sobre esas aguas.
En realidad las aguas – y por ende los yacimientos que en ella se encuentran – solo pueden ser marroquíes o canarias. Esos yacimientos y esas aguas nunca jamás podrán ser españolas y por tanto el Estado español nunca podrá tener ninguna jurisdicción sobre las mismas.
Esas aguas a día de hoy son marroquíes, lo que ocurre es que Canarias – y sólo Canarias – tiene una opción de soberanía sobre las mismas. Es decir, Canarias tiene el derecho a reclamar la soberanía de esas aguas si obtuviese la Plena Autonomía Interna, el estatus de Estado Libre Asociado o se declarase Estado Independiente. Bajo esos tres supuestos se reconoce la plena soberanía de Canarias sobre su territorio y sus recursos. Repito, las aguas pueden ser marroquíes o canarias pero nunca españolas.
España no pinta nada ni tiene ninguna jurisdicción sobre las mismas y si el señor ministro español va a “autorizar” una prospección es porque Marruecos se lo ha autorizado previamente. Esa es la razón por la que los bloques de exploración nunca se han otorgado mediante subasta pública como es norma en la industria y como marcaría la lógica de la ley de contratación pública. Por el contrario se adjudicaron a dedo a Repsol y por Real Decreto. Esa es también la razón por la que Repsol no ha pagado ninguna cantidad por los “derechos” de exploración.
Es todo un montaje al igual que el supuesto conflicto por la mediana. No existe ningún conflicto por la mediana y basta mirar los permisos de exploración concedidos por Marruecos para que veamos que respetan perfectamente la mediana equidistante con Canarias a partir de la línea de costa. Que la mediana pase por en medio de los yacimientos es falso, que exista un conflicto por saber por donde pasa la mediana es falso, que Marruecos quiera establecer la mediana a partir del límite de la plataforma continental es falso. Repito, basta mirar los permisos concedidos por las autoridades marroquies para comprobarlo.
La realidad es que Marruecos ha actuado de forma intachable respetando escrupulosamente la opción de soberanía de Canarias sobre esas aguas mientras que la intoxicación informativa y la propaganda interna española trata de hacernos creer lo contrario.
Otro ejemplo de intoxicación informativa es el tema de las profundidades. La hipocresía llega a tal extremo que mientras Repsol está explotando el pozo Anchois-I en la zona de Tanger-Larache a 2.359 metros de profundidad, nos han querido hacer creer que la profundidad de la zona “canaria” – 800-1.200 metros – es un problema “técnico”. No es ningún problema.
Si España ha actuado así solo tiene una explicación lógica y es que por encima de querer apropiarse de unos recursos que no le pertenecen, su absoluta prioridad es impedir que Canarias se haga con el control de esos recursos. Sr. Ministro, usted no puede dar ningún ultimátum a Canarias simplemente porque no tiene usted ninguna jurisdicción sobre esas aguas ni sobre esos recursos.