Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll

En los tres primeros meses de la entrada en vigor la Ley anti-fumador, hecha con saña y creo que hasta con sadismo ¡clemencia, Leire Pajín!, se está convirtiendo en un problema para muchos vecinos por los ruidos que producen los clientes de los bares que salen a la calle a fumar. De hecho en Las Palmas ya se han registrado cientos de denuncias, sobre todo contra los locales nocturnos cuyos dueños poco pueden hacer para impedir que sus clientes permanezcan en el portal para fumar. En su día ya expuse que la ley anti-fumador iba a traer cola, no solo por los perjuicios económicos que iba a causar al sector hotelero y de restauración sino porque se estaba coartando una libertad-costumbre a millones de españoles y canarios –incluidos los turistas-. Además entendía que una ley tan severa era adversa para un país donde la industria turística-hotelera juega un papel primordial para su economía y, por ende, la creación de miles de puestos de trabajo. En la anterior ley coexistía la convivencia entre fumadores y no fumadores y los bares, restaurantes y hoteles realizaron obras de separación y acondicionaron zonas para la extracción de humos. La norma anterior se acopló bien entre todos los habitantes y causó mínimos problemas entre la clientela. Ahora, con la reciente y retrógrada Ley, creo que España eligió las normas más severas entre todos los estados de la Unión Europea, donde muchos países tuvieron que dar marcha atrás por los perjuicios y protestas de millones de ciudadanos. Pero como al des-gobierno de ZP siempre le ha encantado “fastidiar” y “jorobar” a sus súbditos –las encuestas así lo expone- promulgó una ley con el beneplácito de otros partidos, para auto adornarse como el más “guapo” de la película. Ahora aparece un nuevo conflicto: los ruidos en los portales y terrazas de los establecimientos de restauración y ocio nocturno. A los millones de habitantes desalentados, abatidos y desamparados solo le queda una salida: reflejar esos estados de ánimo el próximo 22 de mayo, que pueden convertirse en unas primarias cara a las generales de Marzo de 2012, si antes Zapatero no pide asilo a Botín para salir por la puerta de atrás y adelantar las elecciones, ante la debacle que se percibe en cuanto a la intención de votos al partido socialista. El panorama sombrío que se divisa ha sido por méritos propios de un gobierno, liderado por un “lunático” y una gestión desastrosa y “caprichosa” que ha colocado al Estado en una situación límite. Un gran porcentaje de españoles y canarios “suspende” sin paliativos la labor de los diferentes ejecutivos del presidente. Los calificativos a ZP son: Incompetente, dubitativo y altanero.
Diferentes empresarios turísticos temen que ahora con el buen tiempo, los fumadores estarán más tiempo en las terrazas y en las inmediaciones de los bares y restaurantes, circunstancias que originará más ruidos y, por consiguiente, más denuncias de los vecinos que viven en los edificios. Los empresarios aclaran que ellos solo pueden cumplir con el horario de cierre, lo demás no es competencia de ellos. Si los legisladores hubiesen redactado unas normas acorde a las costumbres, permitiendo terrazas cerradas y zonas interiores para fumadores todos estos problemas se evitarían. Pero el talento escasea desde hace tiempo en este país llamado Reino de España y a una parte de la clase política se le ha deteriorado la imaginación que, precisamente, en tiempos de “vacas flacas” es cuando más hace falta.
Hace bien el Ayuntamiento de Arrecife de permitir instalar terrazas sin que tenga que pagar canon hasta el próximo año. Es una forma de compensar las pérdidas de los autónomos y pequeñas empresas que están luchando, últimamente, para sobrevivir y esperar mejores tiempos. Espero que cunda el ejemplo y los demás ayuntamientos de la isla establezcan las mismas medidas. Las buenas noticias para nuestra economía es que para la temporada de Semana Santa y verano, los datos existentes es que la llegada de turistas será excelente.
Otro día, estimado lector, les hablaré el porqué el Ministerio de Sanidad no se preocupa de evitar que le añadan componentes nocivos a los cigarrillos y potenciadores de adicción, en vez de promulgar leyes solo para aparentar que “velan” por nuestra salud. Eso no se lo cree ni los “vigorosos” y “bragados” legisladores de turno que solo buscan “controlar” la libertad individual para domesticar a millones de personas. La salud es una cosa muy seria para dejarla en manos de ciertos políticos inmorales y desalmados.

PD: La plancha electoral al Ayuntamiento de Teguise por CC, encabezada por el joven Licenciado en Derecho y emprendedor, Oswaldo Betancort, está compuesta, en su inmensa mayoría, por nuevos y jóvenes políticos. La noticia es que la misma está respaldada íntegramente por la Agrupación Local de CC en Teguise. Acontecimiento que no suele pasar, ya que, generalmente, a la hora de confeccionar una lista para unos comicios, siempre hay rencillas y hostilidades. Plausible y un ejemplo a imitar.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×