Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

DESDE MI ISLA ALTANTICA. Por Antonio Coll

Fue la proclamación de Jesús Machín, como presidente insular de CC, cuando se intensificaron las luchas internas en la propia coalición, por parte de la corriente crítica no oficialista, liderado por el alcalde de Haría, José Torres-Stinga, que había dejado de ser presidente en el ámbito canario. Machín, lentamente ha llevado siempre una política de consenso y ha luchado lo indecible para unir a la familia nacionalista. En las últimas semanas ha quedado claro su poder y liderazgo, con el respaldo de la mayoría de sus órganos y militantes. El sector crítico dirigido por Torres Stinga y Mario Pérez ha quedado desplazado y, en esta ocasión, el propio Machín y su equipo han cortado por lo sano, para evitar que se intensificaran las beligerancias y el partido se viera en una incertidumbre cara a las próximas elecciones. Ahora que se ha puesto orden en las filas nacionalista, pueden dedicarse a iniciar y preparar las listas con vistas a las elecciones de mayo 2011. En una amplia entrevista que en esta misma edición publica, el alcalde también Alcalde de Tinajo, manifiesta que se siente orgulloso porque CC puede presumir de poseer los políticos mejor valorados de la isla y que esa circunstancia hace más fácil a la hora de confeccionar las listas electorales. Dice que se siente feliz contar con el actual presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que ha demostrado tener una “cabeza” bien asentada y fiel al partido, además de estar muy bien posicionado para liderar cualquier lista de CC.
Sí es verdad la decepción que le embarga a Machín de ciertos cargos públicos que no han aceptado las directrices de la ejecutiva insular, porque una realidad y que el acepta, es discernir dentro del partido pero lo que no puede un cargo público es rechazar las órdenes encomendadas por el partido. En fin, queda claro que ahora, después de muchos sudores y lágrimas, CC inicia una etapa con más fortaleza y activa sus controles para que la formación nacionalista no se desmadre y empiece a navegar con buen rumbo para las próximas elecciones. Me alegro. Los disidentes ya pocas opciones tienen de romper o seguir creando crispaciones. Y es una pena porque la generosidad de Machín fue autentica, pero ya dice el refrán que “no hay buena ley para la mala gente”.
El destino de Lanzarote debe estar en manos de partidos competentes y con propia identidad que defiendan el interés general y más en esta nueva época de crisis y tiempos convulsos.
Reconducir Lanzarote y Canarias, no va a ser tarea fácil. Los tormentosos momentos vividos en esta legislatura en la isla debe de servir de experiencia para no cometer los mismos errores. A Lanzarote hay que reflotarla, con gestiones inteligentes y reformas estructurales. El paro sigue siendo un lastre y las tesorerías de las administraciones públicas no pueden hacer frente a sus deudas, lo que repercute en las empresas privadas para la creación de empleo y generar economía. Ahora más que nunca se necesitan de inversiones públicas y privadas para que Lanzarote vuelva a coger el rumbo del bienestar de antaño. Para ello hay que marcar líneas maestras y liderazgo político no solo en el ámbito de la isla sino en el ámbito de la comunidad canaria. Falta apenas 6 meses para las elecciones autonómicas y municipales. Sus resultados definirán el futuro y porvenir de Lanzarote y Canarias. En esos comicios hay que estar muy vigilantes de las listas que se presenten por los distintos partidos que acudan a ellos. No basta solo votar a unas siglas sino también conocer el perfil de los candidatos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×