OPINIÓN. La mediocridad sigue galopando
DESDE MI ISLA ATLANTICA. Por Antonio Coll
Mientras la economía en la isla de Lanzarote no termina de despejar, sino todo lo contrario, sigue incrementándose el desempleo, aquí seguimos perdiendo el tiempo con necedades de todo tipo. Que si una comida de periodistas en Madrid-Fitur por 3.000 euros; que si a una secretaria habilitada, después de ser cesada, le ‘asaltan’ el ropero y no se llevan nada; que si contratan a un asesor en el Cabildo para Obras Públicas; que si un trabajador de los Centros Turísticos, despedido legalmente, debe ser de nuevo readmitido por la “gracia de un sindicalismo rancio y pastoril” y un largo etcétera. Estas son las noticias relevantes para muchos que viven en esta isla.
Desde diferentes instancias, incluidos los debates radiofónicos y foros digitales, las cuestiones que importan de verdad pasan a un segundo lugar y se prioriza la mediocridad, acentuando la ignorancia integral de una buena parte de los participantes. Mientras, ya hay un gran número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, los auténticos proyectos están paralizados y no hay visos de que se saquen adelante a medio plazo. Naturalmente, ello conlleva la no inversión y no dinamizar la economía para la creación de puestos de trabajos. El islote de La Fermina o del Amor lleva dos años, una vez realizadas las actuaciones como espacio de ocio, sin abrir al público y cada día con más deterioro en sus instalaciones. El islote del Francés, más de quince años esperando una respuesta positiva para su desarrollo. El Palacio de Congresos, esperando presupuesto para iniciar su construcción. La segunda fase del muelle de cruceros, ni se sabe cuándo comenzará para una adecuación a las necesidades actuales. Y no sigo porque me envuelve la angustia, pensando en todo lo que se podía haber hecho desde 2007 si no se hubiera ‘tumbado’ el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.
Precisamente, en la última sentencia del Tribunal Supremo, la Adaptación Básica del mismo es legal, está muy reglado y puede ser un instrumento vital para legalizar el parking Islas Canarias. ¡Cuántas mentiras se dijeron en su día! ¿Cuántos insultos sufrió la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y la ex concejala de Urbanismo, Nuria Cabrera? Por eso digo que la mediocridad galopante que sufre la isla sigue vigente y no sé cuándo se parará. Todo ello solo trae fractura social y miseria. Porque los retos se aparcan y solo se entretiene al personal con cuestiones nimias, eliminando el sentido común y el pragmatismo, única fórmula para avanzar y construir una sociedad moderna y de futuro.
En Lanzarote parece como que el vocablo “avanzar” no existe o está condenado a ‘cadena perpetua’. Los genios maléficos siguen instalados en la isla y no hay forma de quitárselos de encima. Hay indignación en muchos sectores de la sociedad porque perciben que los años pasan y los proyectos y las grandes cuestiones pendientes aún siguen sin resolverse. Y para colmo, en Lanzarote se va más a los juzgados que a los baños públicos. Desde hace más de 20 años, Lanzarote es un naufragio y corresponsables son muchos.
Es cierto que los nuevos gobernantes, en las instituciones más importantes de la isla, vienen reparando gestiones catastróficas de antaño y, al menos, aportan nuevos signos de esperanza de cara al porvenir de Lanzarote. El Cabildo y el propio Ayuntamiento de Arrecife, así como otros ayuntamientos, en estos tiempos están trabajando con nuevas formas y “buenas prácticas”. Percibo que se están conectando con la realidad, con un sólo objetivo de reconstruir una isla anclada aparatosamente por culpa de ‘timoneros’ nefastos e incapaces. Afrontar los nuevos retos, en beneficio de todos, con propuestas eficaces para que los proyectos se materialicen, es la aspiración de toda la sociedad lanzaroteña.
No sé si el petróleo que existe cerca de Lanzarote y Fuerteventura puede ser un balón de oxigeno para el futuro de nuestras nuevas generaciones. Todo dependerá de las negociaciones. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido estos días una documentación al Cabildo de Lanzarote para que presente alegaciones al expediente para la realización de prospecciones petrolíferas frente a nuestras costas. Se le han concedido diez días y según el propio presidente cabildicio, Pedro San Ginés, son insuficientes, por lo que ha solicitado una ampliación del mencionado plazo. No obstante, habrá que empezar a estudiar y a definir el Derecho Internacional Marítimo y cuáles son las millas náuticas de aguas de lo que se llama Zona Exclusiva Económica, y la mediana, porque a Canarias, al no ser un estado soberano, sólo se le reconoce 12 millas de aguas territoriales, por lo que es al Estado español quien debe dilucidar la cuestión y negociar con Marruecos sobre las 200 millas y la mediana. Tiempo habrá para exponer con más detalles un asunto que no está nada claro. En cuanto a las cuestiones medioambientales, el problema está en que si España y Canarias no extraen el petróleo, serán otros países los que se aprovechen, -Francia, Estados Unidos- con el beneplácito de Marruecos.