Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SOLUCIONES IMPOSIBLES. Por José Ignacio Sánchez Rubio

Asistimos estos días al bochornoso espectáculo de ver como, cada mañana, van surgiendo noticias nuevas, relativas a las mangancias de todos los miembros de la familia Pujol, que no son otra cosa que otro afluente del escandaloso caso de la financiación de CIU.

Claro que esto no es nuevo, pero en esta ocasión parece que han puesto toda la carne en el asador los unos y los otros para convalidar, una vez más, el aforismo de que: al pueblo pan y circo, ¡¡¡… y menudo circo…!!!

La cuestión que nos martillea a todos el sentido común es, de manera reticente, qué pasa con los políticos. Porque la eterna cantinela que escuchamos, es que la mayoría son honestos, pero a la vista de lo que va aconteciendo, como si de bombas de relojería se tratara, es el que más y el que menos termina preguntándose si esa afirmación es cierta, o lo que sucede es que, además de otras habilidades, los políticos se adornan con la de esconder a las mil maravillas, sin que se descubra, todas sus trapisondas debajo de las alfombras.

Hasta ahora, de forma monocorde, todos los políticos se escudaban en esa invención que es la responsabilidad política, en virtud de la cual, cuando un político incumplía con sus obligaciones, o cometía errores en su gestión, purgaba su culpa con la dimisión; en muchos países civilizados así sucede también. Y eso no es una mala solución aunque, personalmente, entiendo que es absolutamente insuficiente.

Pero es aquí no dimite nadie. Y eso que en chanchullos políticos nos llevamos la palma en España. Desde luego, después de ver como en el caso Pallerols, cuando se ha descubierto que Unión Democrática de Cataluña trincó mas de 600.000 Euros de los fondos europeos destinados a dar formación a desempleados, se ha ido todo el mundo de rositas, simplemente devolviendo algo mas de la mitad, no nos queda otra conclusión a la que llegar, que es la de que este país no tiene arreglo.

Y digo yo, ¿no podría, simplemente, aplicarse a todos los políticos el mismo tratamiento legal que le aplicarían a usted o a mí si hiciéramos lo mismo? Desde luego esa es la solución, pero es una solución imposible y por eso la traemos a colación en esta sección. Mientras sigamos con esta partitocracia que nos exprime, solo habremos cambiado a un dictador por muchos ladrones.

Abogado, economista y sufridor.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×