OPINIÓN | Lanzarote, en la "Champions" como destino turístico sostenible
DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll
La Fundación de las Naciones Unidas, a través del Consejo Global de Turismo Sostenible, ha evaluado a la isla de Lanzarote positivamente para llevarse el mayor galardón internacional de turismo sostenible. La isla ha sido elegida como destino ‘piloto’ para este proyecto junto a con cinco zonas más: Okavango Delta, en Botsuana; Condado de Tetón, en Wyoming, EE.UU; el archipiélago caribeño de San Cristóbal; los fiordos noruegos y Huangshan, en China, para sentar las bases del futuro sello internacional de la sostenibilidad turística. Independientemente que Lanzarote se proclame campeón de la ‘Champions Mundial’ en Turismo Sostenible, el sólo hecho de haber sido nominada entre seis destinos del Mundo ya tiene su mérito y, por supuesto, una efectiva repercusión propagandista como destino turístico.
El binomio Naturaleza-Hombre, escenificado en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, donde la huella del artista César Manrique es ha sido primordial, sigue dando sus frutos. Afortunadamente, el modelo ejemplar manriqueño se ha seguido, a pesar de algunas desafortunadas actuaciones urbanísticas por la torpeza de determinadas administraciones públicas y la desorbitada ambición de promotores, sobre todo foráneos, que han buscado una rentabilidad rápida, sin pensar que la mala calidad al final pasa factura. El propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés me comentaba que es una “oportunidad de oro para la promoción turística de la isla”, en estos tiempos donde la competitividad es enorme. La propia consejera de Turismo, Carmen Steinert, ha manifestado que ya su área prepara una campaña de marketing para promocionar a la isla “como uno de los mejores lugares turístico sostenible del mundo”. En este sentido, tengo que aplaudir la última campaña realizada por los Centros Turísticos, que de verdad me ha sorprendido por su diseño y mensaje. En este aspecto, un sobresaliente.
Arrecife es para mí el espacio aún no explotado correctamente, por ello es de vital importancia que se retome de nuevo el Plan Especial Puerto Ciudad, el llamado PEPA, para que la ciudad entre también en el circuito turístico de calidad. Arrecife tiene una marina peculiar y singular, de ahí que los dirigentes políticos deben de trabajar junto con los urbanistas, para convertir a la capital en un lugar admirado por todos. Espero que Arrecife no siga siendo la ‘asignatura pendiente’ y que ella se eternice por la inestabilidad que en los últimos tiempos vive la corporación municipal. Hay que ahuyentar de una vez a los ‘genios maléficos’ que persiguen desde hace muchos años a la capital de la Isla de Lanzarote.
PD: En esta entrega era mi deseo escribirle una carta a SM El Rey Juan Carlos I, por supuesto sin ninguna acritud, porque en el fondo siempre he sido partidario de la monarquía. Pero sí quería exponerle y puntualizarle algunos aspectos de la carta escrita por el Monarca en la nueva Web de la Casa Real. Si bien, en un rápido análisis de contenido, el escrito ha sido publicado a raíz de la manifestación celebrada en Barcelona, donde una buena parte de la sociedad pidió la independencia de Cataluña, mi deseo era exponerle sobre la realidad de las Islas Canarias y del ‘maltrato’ que está recibiendo de los gobiernos españoles anclados en La Moncloa. Esta actitud está creando un clima muy peligroso entre los pobladores de esta región ultraperiférica y con el tiempo puede convertirse en un problema grave para el Estado. Pero ya lo dejo para otra ocasión, porque entre los apagones eléctricos que hemos sufridos en la sede de Lancelot y otros menesteres, me han quitado tiempo y los talleres no pueden esperar.