OPINIÓN | Mi despedida

Por Cristina Marrero, ex concejal de Arrecife.
La sesión del Pleno del Ayuntamiento de Arrecife celebrada de este pasado martes fue la última para la concejal del Partido Popular Cristina Marrero, quien ha renunciado a su acta. La siguiente es su intervención en ese Pleno, a modo de despedida.
Gracias Sr. Alcalde
Gracias compañeros por sus palabras.
Si me lo permite, y antes de empezar mi última intervención en este Salón de Plenos, le pediré un ruego que espero que SÍ me conceda. Me gustaría, dado mi nerviosismo lógico, no ceñirme a los 4 minutos establecidos por intervención. ¿Podría usted concederme el privilegio de hablar cuanto tiempo estime sin decirme “vaya terminado Sra. Marrero”? Prometo no cansarle…
Gracias. Me hubiera gustado despedirme de forma mucho más positiva, pero lo haré de la única forma que mi moral me permite, diciendo lo que pienso…
Recuerdo el día en el que mi partido, el Partido Popular me da la oportunidad de ser la número 4 de su lista electoral para gobernar Arrecife… Es difícil no emocionarse, pues la ilusión me embargaba, sería responsable del desarrollo de la que siempre he considerado mi Ciudad representando a una organización con unos ideales en los que creo firmemente y que defenderé como SIEMPRE.
Presentamos nuestro Proyecto a la Ciudadanía, confiaron en él 4.394 ciudadanos. GRACIAS!!!! Fuimos la fuerza más votada (le pese a quien le pese). 8 concejales tuvimos el honor de ocupar estos escaños; tuvimos el privilegio de aportar nuestro granito de arena para que Arrecife no siga agonizando y finalmente muera en manos de quienes miran hacia otro lado.
Ganadas las elecciones y después de mucho disputarse la Alcaldía porque otros se creían merecedores de ella, el Partido Socialista fue nuestro socio hasta que ellos, también los que se acomodan en estos escaños, quisieron. Durante 1 año, nos preocupamos de desbloquear, de gestionar, de coordinar acciones encaminadas a mejorar la imagen que la mayoría de los ciudadanos tiene de esta triste Ciudad.
Desde mi humilde opinión creo que estábamos en el camino del consenso, de la cordura y del buen hacer, pero ellos, mandatados por otros, finalmente escogieron otro camino, el de la sumisión, la improvisación y la parálisis. Más empedrado…
Aún así, compañeros del PSOE, gracias por el esfuerzo y la valentía de gobernar en un pacto para muchos antinatura que resultó ser un pacto de compañeros por un fin común, Arrecife.
Desde Gran Canaria y Tenerife PSOE y CC nos empujan a la oposición, lugar desde donde nos maniatan con su nula transparencia y lugar desde donde gritamos por el bien del pueblo. Aquí estamos muy bien acompañados por don Pedro de Armas, siempre aliado, afín al buen criterio y don Juan Jesús Docal, una de las promesas del PIL que ha defendido a los suyos y despreciado la actitud de quien decidió dejar de serlo de forma poco ética, como deber ser!!
Gracias compañeros por hacernos más llevadera la oposición y por confiar en nosotros cuando hemos alzado una única voz por esta Ciudad que cada día se encuentra más abandonada.
Tras romper el pacto, clara muestra de cobardía por parte de los rojetas infieles, permítanme la expresión, firman con los alternativos (como me gusta llamarles cariñosamente) pero poco les duró, ellos hablan más claro que ustedes señores del grupo de gobierno.
Gracias Alternativos (Blanca y Domingo) por acercarse a las buenas formas, pues están más cerca del consenso que de la imposición, por ser fieles a sus ideales, no amedrentarse y defender lo que otros no serían capaces de defender.
Argucia política Sr. Alcalde. A eso nos ha tenido acostumbrados desde que ostenta esta digna Alcaldía. Tras quedarse en minoría, la figura de Emilia Perdomo, hasta ahora un número más en el grupo mixto, cobra una importancia digna de mención. Su indisciplina es utilizada por el grupo de gobierno para aprobar lo que se le antoja, aunque lo enmascare en “yo voto en conciencia, unas veces a favor y otras en contra”. Le faltó decir, Sra. Emila, que a veces se ausenta de los plenos para que algún compañero avispado no fije su mirada en usted y sentir la vergüenza que incluso hoy ha sentido sentada en esa otra bancada.
En lo personal, le tengo cariño, no crea que le guardo rencor alguno por sus argucias políticas que, aunque desleales, muy bien aprendidas de su pariente.
Unidos por lo se supone un interés colectivo están ahora PSOE y Coalición Canaria, a estos últimos me dirijo para casi suplicarles que gasten todas sus energías en aquello que realmente vale la pena, en arrancarle una sonrisa al vecino que pide ayuda, no les hagan esperar en Vivienda o en Servicios Sociales, hay cuestiones que son prioritarias.
Les compete gobernar, háganlo, por favor háganlo por los que depositaron su confianza en ustedes y por los que no lo hicieron, por todos. Gracias por el compañerismo, y la buena fe.
Sr. Alcalde, me despido de usted recogiendo esa entradilla que le gusta tanto utilizar “aunque le tengo cariño”, le diré que es muy FEO, tanto como su apellido, sembrar la duda sobre temas tan turbios como los que hoy día devalúan a la clase política. Para sentenciar ya está la justicia, y usted, poco justo es cuando no mira a su lado y sí al que tiene enfrente para soltar algunas de sus pullitas hirientes. Por cierto, el “ordeno y mando” no lo hace mejor regidor, las personas, también los Alcaldes, se definen por sus actos y por sus formas. Espero tome buena nota.
Ya mirando al futuro, hacia donde debe mirar Arrecife… Créame, resulta penoso, lamentable, e incluso vergonzoso que el pesimismo invada esta Ciudad. Se muere, Sr. Alcalde, usted la deja morir.
Los ciudadanos reclaman su salvación, no permita que Arrecife viva sin esperanza, que muera de tristeza, de melancolía soñando con lo que algún día fue; una Arrecife limpia, bonita, segura, ociosa… con Vida.
Yo creo en ella, en su gente y en sus fortalezas: en sus barrios, cada vez con más idiosincrasia, en El Charco, un marco incomparable como bien dice un locutor muy famoso de esta isla, en El Castillo San Gabriel, un museo histórico, en el Islote del Francés, un icono (o como usted quiera llamarle) pero para todos los arrecifeños y quienes nos visitan, en la zona comercial abierta, tan necesaria para dinamizar la economía y que nuestros vecinos respiren, en la Guardería Municipal, que desahogará a las familias, en la Unidad de Actuación 12, tan deseada por todos lo que se desplazan para hacer sus compras más baratas, en un Plan General que ordene definitivamente esta hermosa Ciudad.
Sr. Alcalde, le queda mucho por hacer, no basta con aprobar un presupuesto si éste no contempla las partidas necesarias para que Arrecife avance. Hoy lo ha probado, no se eche a dormir pensando que ya ha cumplido con su objetivo para este año (como ya ha dicho en algún medio de comunicación), no es justo.
Y llegó el momento de despedirme de mi grupo. Joel, Vicente, David, Carmen y Ángela… ha sido un enorme placer compartir responsabilidad, trabajo, esfuerzo, dedicación, y talante… Sigamos empujando por nuestro Proyecto, el mejor que puede ejecutarse en beneficio de los ciudadanos. Compañeros, me voy libremente, tras una decisión muy meditada dejo atrás una experiencia vital muy enriquecedora que me ha permitido fortalecer mis valores y ofrecer lo mejor de mi. Disculpen mis errores, estaba aprendiendo.
Gracias por el apoyo mostrado y la valentía de haber participado conmigo en esta aventura.
Con cada uno de ustedes mantengo una relación personal, que espero seguir manteniendo porque nos une algo más que un partido político, nos une nuestra vocación por el servicio público, lo que nos ha traído hasta aquí y de lo que yo nunca me desligaré.
Y Cándido, no me olvido de ti, has sido mi maestro, mi compañero, mi amigo. De ti he aprendido a valorar lo que realmente tiene importancia. Talante, consenso, generosidad, fidelidad, lealtad, confianza, trabajo, desafío, dedicación, educación, positivismo… son palabras que te definen (el PSOE también lo sabe, incluido su Secretario General) Me alegro mucho de haber compartido contigo tantas y tantas horas de trabajo, ha sido, como he dicho, una experiencia, que sin duda, marcará mi vida. Gracias, por tu sabiduría y tu maestría. Te echaré de menos.
Tampoco podría olvidarme de los compañeros, del personal de confianza y de los trabajadores municipales que contribuyeron en buena medida, primero a obtener los mejores resultados en la historia del Partido Popular en Arrecife y después a llevar a cabo alguno de los proyectos que forman nuestro programa electoral. A todos, en especial a los nuestros, aunque algunos no estuvieron en última etapa, a Lorenzo (a quien también tengo que agradecerle que me acercara a este mi partido) a Ana, Yolanda, Mónica, Idania, Paqui, Cristóbal, Roberto, Sara, Nieves, Mª José y Quique, gracias por su trabajo, su esfuerzo, su dedicación y su paciencia. De corazón, ¡gracias!
No, no se me queda en el tintero… doña Nayra Callero no se me queda en el tintero.
Doña Nayra Callero, me dirijo a usted con el fin de apelar a su conciencia si aun la tiene, vistas las declaraciones de hoy, es evidente que no la tiene. Cada uno se define por lo que es.
Hace algo más de una semana veníamos al Ayuntamiento, cosa que hizo usted muy poco (salvo para dar un paseo o dar una rueda de prensa desprestigiando a sus compañeros) con la noticia de que abandonaba el Grupo Popular, grupo que le regaló un bien muy preciado por muchos, un acta de concejal del Partido Popular. Y digo regaló porque creo que así ha sido. 6 meses de afiliada, no digo más…
Usted desconoce el valor de las cosas, no sabe lo que cuesta ganarlas. Claro que eso lo sabemos quienes SI tenemos valores como la HUMILDAD. Los aquí presentes, los miembros del Partido Popular, trabajamos de forma incansable para obtener también su acta. No es el trabajo de 2 meses de campaña, es el trabajo de años de mucha gente que cree, como yo, en el partido que usted representaba, a mi parecer indignamente.
Los motivos de su huida con el acta bajo el brazo desvelan sus valores, esos de los que tanto presume. Aludía usted que lo políticos deben caracterizarse por una serie de principios tan importantes, al menos para mí, como la honestidad, la rigurosidad, la seriedad y ante todo la vocación por el servicio público.
Pues bien… Si usted se atreve a llevarse un acta que no le pertenece, si usted ha cobrado hasta el ultimo día como concejal este partido que no la reprensaba y si su vocación por el servicio público es estar en casa mientras los demás trabajamos… márchese de la vida pública, nadie la necesita. Como ve, con 3 cositas me basa para calificarla…
No me atrevo a hacerlo como persona tras una hazaña como la que ha hecho, ya la sociedad se encargará de hacerlo. Apoyar a quienes utilizan su indisciplina para apoltronarse en el sillón (el Alcalde, o el Teniente Alcalde) tendrá su castigo. Usted ha secuestrado la voluntad de los ciudadanos, les ha faltado al respeto, no se atreverá (o quizás sí) a mirarlos a los ojos para decirles lo que pretende hacer con su Ciudad en el 2015, ya saben lo que hará, llevarse el acta cuando le convenga.
Lo digo porque quizás alguno de los aquí presentes piense que efectivamente los votos los ha ganado ella y cree que es diamante en bruto. Nada más lejos de la realidad. Pero no sólo a ellos les ha faltado el respeto, también a quienes apostaron por usted para que Arrecife avanzara, no para que otros se beneficien de su inmoralidad y de su deslealtad. Para eso no, doña Nayra, para eso, NO.
Por cierto, Sr, Alcalde, Sr Montelongo, Sra Emilia, Sra Nayra, recoge la Real Academia de Lengua que un tránsfuga es la “persona que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato”. Lamentablemente, en mucho LAS define. Son no adscritas SI, pero también tránsfugas. Y este grupo de gobierno es responsable de apoyarse en sus votos disfrazado de dignidad.
Aunque ya dijimos todos NO al transfuguismo ustedes se saltan a la torera lo firmado por un interés meramente partidista. No se quejen entonces cuando la ciudadanía reclama las buenas prácticas en sus gobernantes. Ser conciente de ello me lleva a pensar que quizás merezcan todos los calificativos e improperios que últimamente he escuchado en boca de muchos vecinos que desean que por fin se piense en ellos y en su criterio a la hora de votar.
Por favor, demos ejemplo a la ciudadanía, no golpeen a la Democracia,
Colaboremos para que la sociedad no se corrompa tomando como ejemplo la ambición, la mediocridad y el poder. Unamos nuestras fuerzas para limpiar a la clase política de descrédito, desconfianza y deshumanización.
Compañeras, sean honestas y responsables entreguen el acta, hagan un ejercicio de conciencia… pero real. Cuando uno está desacuerdo con su partido por determinadas circunstancias, lo honesto es irse a casa y debatir con la familia, los amigos o la tele… Nadie ha elegido a Emilia Perdomo o a Nayra Callero, el protagonismo, aunque no quieran asumirlo, lo tienen las políticas del PIL y del PP.
Valoren, por favor, valoren… Detrás de cada uno de nosotros hay mucha gente que ha contribuido con su esfuerzo a nuestros triunfos electorales.
En fin, ese es mi deseo, levantarme un día y escuchar que tanto Emilia Perdomo como Nayra Callero han entregado el acta tras haber reflexionado… me gusta soñar.
Sin más, agradezco el cariño mostrado por todos, les deseo la mejor de las suertes para que Arrecife, cuidad a la que adoro como pocos, no muera, y sea cual sea el color político que la gobierne tenga la suficiente altura de miras como para mirar hacia ella.
¡Ha sido un honor!
Gracias