Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, ha informado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aceptado modificar parte del polémico trazado de cerramiento de la bahía de Naos, con barrotes de hormigón de dos metros y medio. Según informa el gabinete de prensa del propio Consistorio, el nuevo proyecto redactado por técnicos capitalinos, a instancias del Cabildo y el Ayuntamiento, será financiado y ejecutado por la propia Autoridad Portuaria. Aún es pronto para conocer los detalles de la nueva intervención urbanística, no obstante, el sólo hecho de conseguir una primera modificación,  puede considerarse una “pequeña victoria”, a la espera de que los gobernantes de Arrecife se decidan por las actuaciones pertinentes para que la capital lanzaroteña recupere su fachada marítima, siempre con la mentalidad de que Arrecife y el mar debe de constituir un binomio indisoluble, para el disfrute de sus pobladores y visitantes. Yo recomiendo a los dirigentes capitalinos que viajen a Barcelona, por ejemplo, y vean in situ la transformación extraordinaria de su frente marítimo, desde el Puerto hasta la villa olímpica. Yo tuve la oportunidad de contemplar “el antes y el después” y, ciertamente, me quedé maravillado como la zona de la antigua Barceloneta dio un giro total en beneficio de todos los ciudadanos y turistas.

En un futuro proyecto del muelle actual pesquero, debe quedar diáfano, libre de barreras, a excepción del Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero, y crear espacios públicos para poder contemplar el Puerto Náutico – Deportivo Marina Lanzarote y el mismo puerto de cruceros. En un proyecto global, la Avenida de Naos ganaría en potencialidad, convirtiéndose en un epicentro de la ciudad, en un modelo urbano-arquitectónico, una vez se desarrolle igualmente sus alrededores, como las Salinas de Naos, el Islote del Francés, la viaje fábrica de LLoret y otras zonas abandonadas y deterioradas. En realidad se trata de actuaciones racionales, con la firme filosofía de crear una zona privilegiada de Arrecife para el disfrute de todos.

Me alegro que el escrito titulado “Horribles vallas en Naos”, publicado en LancelotDigital.com y ampliado en el semanario Lancelot, haya tenido repercusión positiva para concienciar a las autoridades municipales e insulares de que tienen que ponerse al servicio de la sociedad y ejecutar planeamientos con el objetivo de cambiar radicalmente todo el entorno de Puerto de Naos y el propio Charco que debería convertirse en una piscina natural, como ya se contemplaba en el Masterplan aprobado por el Ministerio de Fomento, ahora trasladado al baúl de los recuerdos, por culpa de los entonces gobernantes en Arrecife, al desechar el Plan Especial Puerto-Ciudad y el mismo Plan de Ordenación Urbana.

__________________________________________________________________

Nueva proyección radiofónica de las emisoras del Grupo Lancelot

Como bien es sabido, públicamente, a Editorial Lancelot, SL se le adjudicaron, a través de un concurso público, convocado por el gobierno de Canarias, cuatro licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en FM en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una vez traslado a la empresa la resolución por la que se otorga Concesión administrativa y el dominio público radioeléctrico, sólo se está a la espera a la inspección de telecomunicaciones  correspondiente para que las emisoras del grupo Lancelot se ponga en marcha con los siguientes nuevos diales concedidos: Arrecife FM 90.2; Tías FM 106.9; Haría FM 91.3 y Tinajo FM 104.5.

Con este nuevo panorama, el grupo Editorial Lancelot, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 30/2012, redacta un proyecto de programación ambicioso,  donde la información insular y de ámbito canario será la protagonista, sin tenernos que ajustar a los horarios que exigen las cadenas “peninsulares”. Por ello, en un corto plazo, las actuales emisoras de Lancelot dejarán de emitir la programación de Onda Cero y Europa FM, emisoras a las que no se les adjudicó ninguna licencia oficial en la isla de Lanzarote.

En esta nueva época, la cadena Lancelot Radio implantará un nuevo modelo radiofónico, sin excluir convenios con otras cadenas en el ámbito de la comunidad canaria, con el objetivo de extender la información y opinión insular a otras islas.

En breve espacio de tiempo, el Grupo Lancelot informará a todos sus estimados oyentes y  clientes la nueva proyección radiofónica, con la filosofía de potenciar nuestras señas de identidad, en estos tiempos tan globalizados y confusos.

PD: El escrito que deseo dirigir a SM El Rey, Juan Carlos I, de nuevo tengo que retrasarlo, porque menesteres importantes de la empresa no me ha dejado tiempo suficiente para profundizar en mi análisis, tal como se merece el Monarca y Capitán General de los Ejércitos del Reino de España y regiones de ultramar, como las Islas Canarias.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×