Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll

ç

Soy de la opinión de que las emblemáticas playas en el paraje protegido de Los Ajaches-Papagayo, ecosistema altamente representativo como riqueza natural y medio ambiental que la naturaleza tuvo la generosidad de brindar a esta isla del Atlántico, debe de permanecer en su estado actual. Todas las actuaciones que pretende realizar el Ayuntamiento de Yaiza me parecen un grave atentado ecológico-visual. Instalar un bar-kiosco con terraza, hamacas, patinetes, etc. es convertir la zona en un destino turístico de masas, circunstancia que con buen acierto los lanzaroteños y el propio César Manrique, impidieron, cuando se presentaron determinados proyectos para urbanizar las playas llamadas de Papagayo. Por aquellos tiempos, las autoridades y pobladores se reafirmaron en su compromiso de apostar por una isla como destino turístico de calidad y diferencial a otras zonas que se estaban desarrollando en otras islas y en las regiones españolas del Mediterráneo español. El próximo año, -7 de octubre de 2013- se cumplirá dos décadas de permanencia de la Isla de Lanzarote como Reserva de la Biosfera. Con este prestigioso galardón internacional se reconocía el esfuerzo de la sociedad lanzaroteña para armonizar naturaleza y progreso económico. La conmemoración del 20º es una buena fecha para analizar profundamente lo que ha ocurrido en estos últimos años y los peligros que la acechan.

El Cabildo de Lanzarote, como ente competente para autorizar a la corporación municipal de Yaiza la explotación de las infraestructuras menores que pretende realizar, debe de oponerse rotundamente y emitir un informe que es preceptivo, anulando el concurso público del Ayuntamiento de Yaiza. La propia patronal Asolan ha emitido un comunicado en la misma dirección: evitar la degradación de unos de los tesoros ecológicos más importante de Lanzarote. Precisamente, indica su presidenta, Susana Pérez, que “tanto los residentes como los turistas valoran la singularidad especial de la isla como destino turístico, entre ellos por sus playas, entre las que destaca el conjunto de calas en Los Ajaches”. “Los turistas premian y eligen Papagayo por su imagen salvaje y natural”. Recuerda la patronal que las playas están dentro del Monumento Natural de los Ajaches, por lo que “desearía conocer el parecer del Cabildo de Lanzarote, a través de la Comisión Insular de Espacios Naturales”.
En esta cuestión no puede haber titubeos. La singularidad paisajística del Paraje Natural de Los Ajaches-Papagayo debe quedar intacta y las instituciones públicas han de poner todos los instrumentos necesarios para conservarlo, excluyendo infraestructuras o equipamientos con impactos visuales antiestético que empobrecería su belleza natural.

Para Lanzarote es un orgullo estar dentro de la red de Reservas de Biosferas. El desarrollo sostenible turístico debe ser ahora, más que nunca, salvaguardado. Nos jugamos el futuro de la isla. Nos jugamos continuar como destino turístico de calidad, a pesar de los diversos atropellos cometidos.

PD. Me temo que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2013 será inamovible y Lanzarote, una vez más, la gran perjudicada. Ya hablaremos de este tema en próximas entregas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×