OPINIÓN. Por la descolonización y democracia
DESDE LA TAMAZGHA INSULAR. Por Tomás Quintana
, Secretario General del FREPIC-AWAÑAK
Con el esplendor del cielo azulado, como el que da pigmento a nuestra enseña, el 22 de octubre se celebró en toda la Patria el Día de la Bandera Nacional: la bandera de toda la sociedad canaria.
Al paso de los distintos recorridos urbanos, en un flameado tricolor, los compatriotas portaban multitud de banderas encabezadas por pancartas liberadoras y democráticas con el lema “DESCOLONIZACION E INDEPENDENCIA” al calor de los aplausos de ciudadanos, identificados con las consignas coreadas durante las numerosas manifestaciones y celebraciones, que tuvieron lugar en las Islas.
En medio del júbilo, no faltó la insistente denuncia anticolonial, sustanciada en los valores que representa la propia bandera. Que, por mor de la insistencia histórica de valerosos canarios, hoy ondea en cualquier lugar del País y es asumida, sin prejuicios, por todos aquellos que tienen a la canariedad como compromiso de identidad nacional. Una bandera que excusa la intransigencia ideológica de unos pocos y la inconsciencia de otros como parte de la diversidad y los valores, presentes y futuros, de una Canarias Libre.
Una efeméride, oportuna, también, para el justo reconocimiento por el trabajo de los que la han hecho posible, como jornada festiva, fraternal, de compromiso personal y político, con la bandera de Nuestro Pueblo.