OPINIÓN. Puente Canarias - África
DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll
África Occidental supone una ventana abierta de oportunidades para Canarias pero, naturalmente, para ello se necesita implantar conexiones aéreas y marítimas. En el Salón Atlántico de Logística y Transportes, celebrado estos días en Las Palmas, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, manifestó que es una prioridad absoluta que la Unión Europea apoye y respalde, con ayudas públicas, el transporte con el África Occidental y para ello debe de desarrollar una política específica para las regiones ultraperiféricas (RUP) con el fin de darles facilidades a los operadores aéreos y marítimos y puedan abrir nuevas rutas con el continente africano. Precisamente, en un informe realizado por Mencey Macro, se dice claramente que “el agotamiento del actual modelo de crecimiento económico en Canarias, demanda un profundo cambio en el modelo de generación de riqueza y un fuerte impulso coordinado por parte de todos los agentes implicados en el desarrollo económico”. Algunos empresarios canarios opinan que hay que esperar que “el mercado africano esté más maduro”. Según el economista canario, Jorge Dorta, autor del libro “Canarias tiene futuro”, es un grave error porque “cuanto más maduro sea un mercado más competencia existe”. Canarias está a unos 100 kilómetros del continente y es triste que desconozcamos las posibilidades que hay para nuestras empresas y emprendedores canarios. Estamos en el siglo XXI y en el mundo globalizado en el que vivimos es muy importante aprovechar todas las oportunidades que se nos brinda y más cuando el archipiélago se encuentra en una situación geográfica privilegiada y, además, puede servir de puente para muchos estados americanos y europeos que deseen establecer empresas en el África occidental. Reconozco que la política exterior llevada a cabo por distintos gobiernos españoles siempre ha sido torpe y me atrevería de tacharla de ingenua. Su inexplicable impedimento de antaño de que Canarias se abriera al continente africano, sobre todo a Marruecos, “tan cerca y tan lejos…” ha sido muy perjudicial para los intereses económicos de las empresas canarias, condenándolas a invertir solamente en el sector turismo, siempre peligroso por la fragilidad que representa y los riegos que ello conlleva si la economía no está diversificada. Canarias necesita corregirse y adaptarse a las nuevas corrientes globalizadoras e invertir en actividades que generen riqueza, aparte del sector turístico al que no podemos despistarnos ya que hoy representa el principal motor económico de las islas.
Espero que pronto el problema del Sáhara Occidental se resuelva y se integre definitivamente el Reino de Marruecos con una gran autonomía. Es una solución sensata, después de más 30 años de beligerancia y sin ganancias para nadie.
Incentivar la conectividad de Canarias con el continente vecino es de suma prioridad y yo espero que el Gobierno de Canarias se implique a fondo para que esos anhelos se cumplan para podernos abrir a un mundo nuevo y con mucho futuro.
P.D.: Agradezco a Salvador Hernández López, presidente de KAHINA – Asociación Cultural Canarias-Marruecos por facilitarme información de interés sobre el África Occidental que le servirá a este medio para futuros reportajes.