Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

DESDE MI ISLA ATLÁNTICA. Por Antonio Coll

El Ministerio de Fomento ha rectificado y mantendrá la subvención aérea del 50% a los pasajeros residentes en Canarias. Gracias a la gestión directa del presidente canario, Paulino Rivero, quien incluso avisó de que el asunto se podría convertir en un “problema de Estado”, los canarios y residentes seguirán con el descuento establecido. El gobierno del General Franco implantó en 1962, un derecho histórico que se inició con el 33% de subvención al transporte marítimo y aéreo entre Canarias-España que más tarde se llegó al 50%, y ahora el ministro español José Blanco ha ratificado, cuando apenas hace unas semanas se estaba por la labor de liquidar o rebajar dicho descuento que no es un privilegio sino un derecho adquirido por tratarse de una región ultraperiferica, alejada del punto más cercano de la metrópolis de unas dos mil millas. Asunto pues zanjado y me alegro de que el Ministro José Blanco, uno de los pocos políticos del gobierno zapateril que cuenta con algo de raciocinio y coherencia. Y como rectificar es de sabio, un diez para él y también para Paulino Rivero por su rotundidad en tratar este asunto.

Las bellaquerías del alcalde de Haría
Al alcalde de Haría ya le llaman el “nuevo conquistador de Lanzarote”, después de que el genovés, Lanzaroto Malocello en 1339 arribara a Lanzarote y años más tarde el francés, Jean de Bethencourt. La estrategia de Torres Stinga es iniciar su primera batalla en La Cueva de Los Verdes y seguir sus “conquistas” en el Jameos del Agua y Mirador del Rio. Con estas posesiones, el alcalde norteño, intentará dar el salto al gobierno insular para despojar de la presidencia a Pedro San Ginés, acción que emprendió desde la moción de censura contra el PSOE. Posiblemente, Torres Stinga, apoyado por algunos de su partido e incluso, por el sector duro de los socialistas, propiciará el desembarco a la presidencia de Coalición Canaria en Lanzarote, al entender que es más “fácil”. Y no es que el Alcalde de Haría haya perdido el “norte”, sino el este, el sur y el oeste. El problema es que el partido le permita esas acciones populistas y lo peor es que se haya convertido en la primera oposición de su propia formación política. Ya dice el refrán que “si uno es ciego y se deja guiar por otro ciego, estoy seguro que los dos caerán en la misma zanja”. Esto le puede ocurrir al partido de los nacionalistas canarios en Lanzarote si sigue permitiendo los improperios y las bellaquerías del Alcalde de Haría. Casi todo el mundo sabe que las intenciones de Torres Stinga es romper o dividir a CC para él coger tajada. Lo de la deuda de los Centros Turístico es solo una anécdota y una disculpa. El que avisa no es traidor.

La “huelga fantasma”
Cuando este periódico esté en la calle ya se habrá celebrado la huelga general, alentada por las dos centrales sindicales españolas que viven del presupuesto del Estado. No pretendo dilucidar si hay razones suficientes para celebrar una huelga general, pero es la primera vez que percibo, desde que tengo uso de razón, que esta llamada del “rebaño sindical” oficialista tiene pocos apoyos entre la población española y canaria. Independientemente del baile de cifras que aparecerá el día después para saber exactamente el número de trabajadores que secundó las manifestaciones, he de decir que esta huelga llega tarde, a destiempo y que la situación actual del Reino de España no está para una huelga general. Si se analiza los pros y contra, capto que solo será perjudicial para todos, entiéndase trabajadores y empresas. Si este país no sube la productividad, eliminando el alto número de absentismo laboral, incluidos los liberados; si en este país no se invierte en innovación y se apoya a las pequeñas y medianas empresas, todo lo demás es perder tiempo y sobre todo, hundir más la maltrecha economía española y canaria. Por eso digo que es una huelga fantasma porque no beneficia a nadie. Ni a los propios convocantes. Yo, personalmente, me encuentro desorientado y perdido, no por la huelga, sino porque este país navega sin rumbo y sin bandera.

PD.: El 88% de los residentes en el municipio de Arrecife está a favor del proyecto urbanístico “Islote del Francés”, también llamado ahora el “Icono de Reguera”. Es un respaldo arrollador que significa que en eta isla se está iniciando una nueva época, donde el raciocinio, la coherencia y el pragmatismo se está imponiendo ante los “inmovilistas” y “progres” de la sociedad lanzaroteña.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×