Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

El día 4 de Diciembre, la vecina del pueblo de Máguez, Dolores Luzardo Barreto, conocida por Victoria, nacida el día 14-11-1936, hija de Pedro Luzardo Cabrera y de Lucila (Teresa) Barreto Perdomo, y viuda de Jesús Rivera Pérez, con cuatro hijos, pronunció su Pregón dirigido a las Fiestas de Santa Bárbara, con un lenguaje sencillo, haciendo un repaso a sus vivencias familiares y del pueblo, que al fin se hacen históricas, ante un numeroso público, y de cuyo hecho estaba muy agradecida de la Sociedad de Máguez y del l Ayuntamiento de Haría.

 

Se refirió a la maestra de sus primeras letras, Doña Rafaela Mesa Cedrés, para seguir con la maestra Doña Chana Armas, refiriéndose luego a Erevista Curbelo Rivera, como modista que le enseñó el corte, y también mencionó a su vecina María del Carmen Betancor Mesa, como amiga. Fue comadrina con ella además, en la inauguración del fútbol en 1953, destacando de líder de ese movimiento deportivo a Pancho el Cubano, que además destaca como músico en la sociedad de varios años.

 

Doña Victoria debe sentirse satisfecha, pues es un gran honor llegar a ser pregonera de las fiestas de su pueblo, y es algo que este narrador destaca, por cierto, como uno de los actos más importantes de una fiesta, la lectura del pregón.

 

Hizo referencia a la celebración de la fiesta de Santa Lucía, que hacían en un almacén de su casa en Calle Las Cruces, donde se rezaba el Rosario y se jugaba a la baraja con esteras en el suelo, con el juego del chico y grande, y otros, con almendras.

 

Mencionó a su hermanos Andrés Luzardo Barreto, Pollo de Máguez, del que se acababa de colocar un retrato grande en la pared Norte de la Verbena, y también hizo mención a haber pertenecido al Grupo de Teatro Vivencias de Antaño, que tuvo que dejar por problemas de salud de su familia cercana, valorando a su hermano Andrés en lo deportivo y también en su parte humana, como muy servicial.

 

Recibió el pin de oro del Alcalde, y placa alusiva por parte del Presidente.

 

Exposición de fotos antiguas alusivas al pueblo de Máguez

 

Con buen criterio, la Sociedad de Máguez, presentó también una exposición de fotografías antiguas, referidas a motivos del pueblo de Máguez y su entorno, ofreciendo el fotógrafo Javier Reyes Acuña unas sesenta fotografías, obtenidas en los años de 1950 y 1960. Francisco Figueroa Hernández (Pancho el Cubano) también presentó unas cuarenta fotografías basadas en referencias deportivas, además de muchas de carácter general, exponiendo la propia Sociedad un buen número de fotos, todas ellas referidas a actos en que intervinieron algunos de sus directivos, con el cumplimiento central de los 70 años de la creación del centro, con fotos de los presidentes. También había varias fotos que fueron presentadas por personas del municipio, que reunían referencias al entorno, todas ellas son muy bonitas y valiosas.

 

Todas estas fotos completaron un panel que ya resulta histórico, porque hace recordar con añoranza, aquellos tiempos ya bastante lejanos, pero que hacen revivir cosas, ocasiones y momentos que ya estaban algo olvidados.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×