Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Bruno Perera

 

 

Casi seguro que el Ministerio español correspondiente responderá al Tribunal Supremo que, el Delta del Ebro fue declarado Reserva de la Biosfera en mayo de 2013 y que dentro del área de influencia de esa Reserva se encuentra desde el año 1981 la única plataforma de producción de petróleo en aguas españolas. Se refiere a la plataforma petrolífera Casablanca de Repsol, que extrae petróleo desde el año 1981.

 

Además, hay otro ejemplo de que explotaciones de hidrocarburos que no ponen en peligros las Reservas de las Biósfera, como es el caso de la plataforma de extracción de gas Gaviota, situada a 8 kilómetros de Bermeo, y que desde hace unos años se ha transformado en un almacenamiento de gas. Esa explotación de gas se encuentra junto a la Reserva de la Biósfera de Urdaibai, que fue declarada como tal en 1984, y fue dos años después cuando la plataforma comenzó a funcionar.

También se puede añadir que la costa de Luisiana está protegida, pero hay cientos de plataformas extrayendo crudo y gas. E igual ocurre a unos 60 km de la Isla del Carmen Campeche, México, su zona costera  está protegida, pero sin embargo se está extrayendo crudo y gas desde hace unos 33 años.

 

Podría añadir las costas de Noruega, las de Brasil, etc.  Son tantas las zonas costeras protegidas en mares y océanos del mundo donde se extrae crudo y gas, que si prohibiéramos la extracción en esos lugares nos quedaríamos sin petróleo y con una economía mundial paralizada.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×