PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Yaiza: nuevos retos, nuevas formas

Por Salvador Martínez, presidente de la gestora del PP de Yaiza

 

Nuestro municipio afronta importantes retos que requieren el esfuerzo de todos para lograr dejar atrás la durísima crisis que nos ha tocado vivir. Una de las cuestiones que más ocupa y preocupa es la gran desafección entre las Instituciones y los propios ciudadanos, con el riesgo que ello conlleva. La otra, tal y como es de sobra conocido por muchos de los que residimos en Yaiza, es el carácter deficitario de los servicios municipales con respecto a otros de población similar. Un déficit que, entre otros efectos, provoca que un volumen considerable de las personas que trabajan en Playa Blanca opten por residir y pagar sus impuestos en otros municipios con mejores servicios.

 

Con el fin de proponer soluciones constructivas y no centrar estas líneas en una mera crítica a todo aquello que todavía no tenemos, y que sin duda nos merecemos y podremos lograr con esfuerzo de todos, quizás sea más acertado que nos centremos en explicar las líneas de actuación que desde el Partido Popular consideramos fundamentales para el municipio de Yaiza.

 

El primer aspecto y, a la vez, compromiso son “las formas”. A pesar de que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y el cauce inmediato de participación de los vecinos en los asuntos públicos, en nuestro caso particular no se cumple.

 

Desde hace relativamente poco tiempo disponemos de una Ley de Transparencia que indudablemente tendrá efectos positivos en el funcionamiento de las corporaciones locales. No se trata ahora de defender a ultranza las bondades de dicho texto legislativo y negar que no se pudiera haber hecho mejor. Ahora bien, sí debemos reconocer el mérito de quienes la han llevado a buen puerto, siendo conscientes de que es un inicio y que aún queda mucho camino por recorrer.

 

Como medidas concretas en este aspecto, desde el Partido Popular abogamos por adaptar la página Web del Ayuntamiento al siglo XXI, a las demandas de la ciudadanía, como ocurre en otras muchas corporaciones locales de la isla; dar mayor publicidad al contenido de la “aprobación provisional de las ordenanzas municipales” a efectos de facilitar las alegaciones y sugerencias de los vecinos afectados, y potenciar las reuniones periódicas en los diferentes núcleos poblacionales coordinadas a través de una Concejalía de Participación Ciudadana. Se trata, en definitiva, de conseguir una interacción real entre el Ayuntamiento y los vecinos a los efectos de atender mejor, dentro de las competencias municipales y posibilidades de la corporación, sus problemas e inquietudes.

 

En cuanto a los objetivos prioritarios apostamos fuertemente por dos cuestiones: mejorar y ampliar los servicios que actualmente ofrece el Ayuntamiento y acercar dichos servicios a todos los vecinos, partiendo de la máxima de “no tocar aquello que funciona bien”. Existen grandes profesionales que desempeñan una labor encomiable en las distintas actividades que ofrece el consistorio y nuestro cometido es ponernos a disposición de los mismos y facilitar su labor.

 

También nos preocupa, y mucho, como a nuestros vecinos, el recientemente aprobado y ya impugnado Plan General. Dicho instrumento urbanístico, todavía pendiente del Plan Insular de Ordenación del Territorio, es esencial para el presente y el futuro de Yaiza. No es exactamente el documento que queríamos pero, como hecho dado, lo aceptaremos e intentaremos sacarle todo el partido posible en beneficio del interés general. Teniendo en cuenta el desaguisado que se ha producido en esta materia, es fundamental garantizar la seguridad jurídica de las inversiones que puedan tener cabida en dicho plan y evitar que en un documento de esta entidad se puedan producir las consabidas arbitrariedades. De ahí, la necesidad de dotar a la corporación del suficiente refuerzo técnico que permita informar de forma ágil y rápida a los interesados, con total transparencia y seguridad.

 

También es muy importante que mientras invertimos en nuestra principal industria no obviemos los signos de agotamiento que comienzan a aparecer en el modelo que ha imperado durante las últimas décadas. Por ello, nuestro equipo se compromete a trabajar mano a mano con el resto de sectores productivos del municipio a los efectos de potenciarlos en la medida de las posibilidades y competencias locales, además de ejercer de fiel interlocutor con el resto de administraciones implicadas en esta materia. En esta línea el sector primario es clave dentro de la diversificación económica que debe llevarse a cabo durante los próximos años.

 

A día de hoy el turismo es la fuente primordial de riqueza del municipio, pero Yaiza es y debe ser mucho más. Es nuestro convencimiento y nuestro compromiso.

Comentarios (1)