Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A pesar de todas las medidas de seguridad que tiene internet, muchos usuarios no toman en cuenta ciertas precauciones y se lanzan a manos de estafadores

 

  • Lancelot Digital
 

 

Comprar online se transformó en un nuevo hábito de las personas. Todo es más fácil cuando, sólo con un clic, puedes obtener un producto. No hace falta esforzarse siquiera en buscarlo, los algoritmos se encargan de que te llegue publicidad de aquello que quieres obtener. Es por todo este bombardeo de productos que, los consumidores, se ven tentados frecuentemente y, en ocasiones, cometen errores de los que pueden arrepentirse.

 

A pesar de todas las medidas de seguridad que tiene internet, muchos usuarios no toman en cuenta ciertas precauciones y se lanzan a manos de estafadores. Para que esto no te suceda, en este artículo, vamos a nombrarte los 10 errores más comunes a la hora de realizar compras por internet.

 

#1 Comprar por redes sociales a negocios que no tienen tienda online

Las redes son una gran herramienta para los negocios. Actúan como fuente de tráfico para las tiendas online. Sin embargo, muchos emprendedores o comerciantes no tienen su propio e-commerce y recurren a las redes para realizar ventas directas. Como consumidor, debes saber que, en caso de que el comerciante no responda, no tendrás a quién reclamar ni tampoco podrás demostrar que realizaste un pago.

 

#2 No revisar el origen de los correos electrónicos

Al realizar una tienda online, los propietarios saben que deben adquirir dominios correspondientes a su negocio para tener una buena identidad de marca y mejorar el posicionamiento SEO. Es por esto que, si llega un correo electrónico de un negocio, antes de ingresar, revisa el origen del mismo. Esto te ayudará a corroborar que no sea un mensaje falso.

 

#3 Hacer compras en tiendas desconocidas sin realizar una investigación previa

Internet es una gran fuente de información. Antes de comprar en alguna tienda desconocida, busca todos los datos que puedas en los distintos motores de búsqueda. Te saldrá información positiva o negativa. También revisa las redes sociales del negocio.

 

#4 Tener desactivado el antivirus

El antivirus, tal como lo dice su nombre, evita que virus maliciosos ingresen en tu computadora. Existen muchos sitios falsos que tienen este tipo de virus que se encarga de robar la información de tu máquina. Revisa que esté activo antes de ingresar a sitios que no sean seguros.

 

#5 Enviar información de contacto o datos de pago

Es increíble, pero mucha gente cae en este error. Algunos estafadores te pedirán que envíes información para que puedan contactarte o ellos realicen la compra. La realidad es que, si les envías datos de contacto, pueden usarlos para estafarte a tí o a tus seres cercanos. Si es información de pago, no dudes en que realizarán compras con tus tarjetas.

 

#6 No revisar composición, tamaño o colores de los productos

Seguro has visto videos de personas que compran en algunas tiendas online conocidas y reciben prendas o productos miniaturas. Es muy común dado que las personas no revisan las medidas ni la composición de lo que adquieren. Después se encuentran con la sorpresa de que el sweater que compraron sirve para una muñeca. ¡No caigas en esto!

 

#7 No tener en cuenta los gastos de envío

Como ya mencionamos, existe mucha publicidad online de productos. Esto hace que los usuarios vean ofertas increíbles de cosas que quizás no necesitan, pero compran porque están a buen precio. Y, en el afán de comprar, a veces no se tiene en cuenta algo muy importante: el gasto de envío. Hay veces que este gasto suele ser igual o superior al producto comprado, revisa costos antes de adquirir cualquier producto.

 

#8 Olvidar leer las condiciones de cambio y devolución

Comprar en internet tiene el riesgo de que el producto no sea lo esperado (ya sea por talle, por gusto, entre otras cosas). Es por esto que debes leer a fondo las condiciones de compra para verificar el tema del cambio y devolución del producto.

 

#9 Guardar los métodos de pago en la plataforma de compra

Los usuarios cometen el error de confiar en todas las plataformas en las que compran. La realidad es que no sabes cuánto protegen los datos. El sitio web puede ser hackeado o atacado de alguna manera y, si tus datos están guardados, un extraño tendrá toda la información de tus métodos de pago.

 

#10 No realizar una verificación sobre el pago realizado

Si realizas una compra en un sitio web, antes de comenzar con la manía de actualizar la página de envío para ver por dónde va tu paquete, revisa tu cuenta de banco para ver el estado del pago. Debes verificar que el monto que se descontó es el correcto. A la vez, si colocaste opción de cuotas, chequea que figure bien en el banco. Esto te ayudará a ver que no se haya cobrado nada extra.

 

 

Estos son los errores más frecuentes a la hora de comprar online. Debes saber que adquirir productos por internet tiene múltiples beneficios. Sin embargo, debes cuidarte de los malvivientes que quieren realizar fraudes. ¡Aprende de los errores de otros y no cometas las mismas equivocaciones!


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×