5 claves sobre cómo hacer un taller de bricolaje en casa
Es necesario lograr que el espacio sea cómodo y que cada herramienta ocupe el lugar oportuno
- Lancelot Digital
¿Eres de esas personas que disfrutan haciendo bricolaje? Se trata de una afición bastante extendida en nuestra isla, aunque no es gratificante del todo por la falta de un espacio que esté destinado exclusivamente a disfrutar de dicho hobby. Si también es tu caso y no sabes cómo hacer un taller para bricolaje en casa, presta atención a los próximos párrafos.
En ellos describiremos cinco claves que son esenciales para dar forma a una estructura en la que te sentirás cómodo haciendo realidad todos y cada uno de los proyectos que desees. Incluso los más complicados acabarán pudiéndose finalizar gracias a la practicidad otorgada por un conjunto profesional en tu propio domicilio.
Asegúrate de tener todo el material necesario
Sin herramientas no irás a ninguna parte. De hecho, también las necesitarás a posteriori para culminar cada proyecto de bricolaje. Una de las más importantes es el taladro. Al principio puede transmitir respeto e incluso algo de temor, pero no es difícil acostumbrarte a él. Basta con leer un tutorial de como usarlo y, en cuestión de un par de minutos, lo dominarás.
Al taladro se suman otras herramientas y materiales que sí o sí necesitarás. Un claro ejemplo es el de los tableros MDF que darán forma a la estructura a modo de taller para bricolaje.
Si lo deseas, puedes tomar previamente las medidas para que en la tienda especializada te den cada tablero con el tamaño oportuno. Así evitarás tener que cortarlos por tus propios medios, lo cual es de agradecer.
Como es menester, no te olvides del material de protección. No solo nos referimos a unos guantes que eviten heridas e incluso cortes, sino también a unas gafas de seguridad. De esta manera, si algún material es expulsado al tratar con él -ejemplificándolo el serrín-, no penetrará en tus ojos con el riesgo que ello acarrearía.
Garaje, trastero… ¿en qué lugar hacer un taller de bricolaje casero?
La segunda clave hace referencia a dónde emplazarás el conjunto. Todo aquel lanzaroteño que no sabe cómo hacer un taller para bricolaje en casa es consciente de que debe ubicarlo en una zona que asegure cero molestias para las demás personas que no estén entusiasmadas con dicho hobby.
En este sentido, una muy buena decisión se resume en colocarlo todo en el garaje particular. Suele ser un emplazamiento con bastante espacio y que, además, no supone ninguna molestia acústica ni de otros tipos. Aunque no es la única ubicación a la que puedes sacar partido.
No te olvides del trastero. En Lanzarote todos ellos acostumbran a quedar relegados a un segundo plano, pero lo cierto es que tienen bastante potencial cuando ya sepas cómo hacer un taller para bricolaje en casa.
Dando estabilidad a la estructura
Con el taladro mencionado anteriormente deberás agujerear los tableros MDF y las patas de hierro que adquieras. Colocando una en cada esquina y anclándola debidamente, tendrás una zona horizontal sobre la que trabajar, aunque aparentemente será algo endeble. ¿Cómo ganar estabilidad?
Lo único que deberás hacer es anclar todo el conjunto a un tablero vertical que, a su vez, habrás taladrado a la pared con la broca necesaria, fijándolo todo por medio de tornillos. El resultado se evidenciará con una estructura que no se moverá lo más mínimo y resistirá todas las tareas que lleves a cabo, incluyendo las más pesadas y voluminosas.
Instalación de guías y cajones
El tablero vertical no solo aportará estabilidad, sino que servirá para mantener al alcance numerosos objetos, así como herramientas. Sin embargo, algunas de ellas acabarán acumulando demasiado polvo si no las utilizas en exceso. Es por este motivo que conviene tenerlas bien guardadas.
Para tal fin, el tablero MDF horizontal puede albergarlas en su parte inferior. ¿De qué manera? Básicamente colocando unas guías a través de las que puedas abrir y cerrar un par de cajones. Recuerda instalar tiradores para facilitar la maniobra.
Herramientas imprescindibles para tener el taller de bricolaje en casa ideal
A algunas ya mencionadas como el taladro, hay que añadir otras herramientas que tarde o temprano acabarás necesitando no solo para las posteriores tareas de bricolaje, sino también para dar forma a la estructura. Una clara muestra reside en la sierra de calar, la cual a pesar de parecer algo complicada de manejar no lo es en absoluto.
Otra herramienta que no puede faltar en ningún taller para bricolaje casero es el destornillador eléctrico. Y es que algunos tornillos son algo complicados de extraer de forma manual. Sin embargo, con dicho producto lo consigues en un abrir y cerrar de ojos, evitando tener que hacer una fuerza excesiva que a posteriori te pase factura con dolorosas agujetas, callos en las manos, etcétera.
Por último, no te olvides de la lijadora, también eléctrica a poder ser. Con ella conseguirás unos acabados lisos que gustarán a quienes disfruten de los productos que elabores en tu propio taller de bricolaje casero.
