Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

  • Lancelot Digital

 

En nuestra isla son numerosas las clínicas dentales que hay a disposición no solo de los tinerfeños, sino también de los turistas que eligen este lugar de las Canarias para disfrutar de unos días de ensueño y, por unos u otros motivos, acaban teniendo que acudir a un centro odontológico para resolver una situación urgente.

 

Así pues, estamos ante un sector que presenta un alto nivel de competencia, por lo que destacar es clave para aglutinar a la mayor cantidad posible de pacientes. En este sentido, hay que decir que una buena contabilidad es clave para, por ejemplo, poder ofrecer unos buenos precios que resulten atractivos a ojos de los usuarios afectados por un problema de salud bucodental.

 

Sin embargo, llevar la contabilidad de un negocio de este tipo puede ser un poco complicado. Para evitarlo, presta atención a las siguientes líneas, puesto que daremos un total de cinco consejos que te serán de gran ayuda para obtener un resultado óptimo.

 

Presentar el modelo 130 para pagar el IRPF fraccionadamente si eres un dentista autónomo

 

El IRPF es uno de los impuestos que han de pagar los dentistas no solo de Lanzarote, sino también del resto de España. Por desgracia, en ocasiones toca abonar una estratosférica cantidad de dinero, suponiendo un duro revés para la economía de estos profesionales.

 

Impedir que esto suceda es tan fácil como llevar a cabo pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para tal fin, es imprescindible saber cómo presentar el modelo 130.

 

Aunque no es un trámite complicado, ten en cuenta que si es la primera vez que lo haces, puede que te surjan algunas dudas. Sin embargo, es recomendable dar el paso, puesto que de esta manera evitarás un desembolso anual de considerable cuantía.

 

Pagándolo fraccionadamente, el importe se ve reducido de forma notable. Esto te permitirá tener una mayor liquidez para hacer frente a los gastos de la clínica dental.

 

Conviene destacar que el modelo 130 solo lo pueden presentar los dentistas que desempeñan su actividad profesional por cuenta propia, es decir, son autónomos.

 

Averiguar los plazos para evitar recargos o sanciones

 

Independientemente de si se trata del modelo 130 o de otro documento tributario, ten en cuenta que cada uno tiene unos plazos que hay que cumplir a rajatabla. En caso contrario, deberás asumir unos recargos o sanciones que, en algunos casos, abarcan una cantidad muy elevada.

 

Los períodos cambian en función de varios aspectos. Por ejemplo, en algunos casos, los primeros tres trimestres pueden entregarse entre el día 1 y el 20 del mes siguiente, pero el cuarto trimestre acostumbra a ser un poco más flexible en este sentido, abarcando como máximo el 31 de enero. Para cerciorarte de que estás dentro del plazo, consúltalo con regularidad.

 

Registrar todos y cada uno de los gastos que puedas deducirte

 

En una clínica dental, hay multitud de pagos cuyo IVA puede recuperarse más adelante en caso de que se trate de productos necesarios para desempeñar tu actividad profesional.

 

Tanto en este negocio como en muchos otros más, es habitual no registrar el cien por cien de gastos deducibles. Tarde o temprano, esto se traduce en que algunos de ellos no se desgraven, lo cual penaliza a nivel monetario a la empresa en forma de un IVA que se ha pagado de más innecesariamente.

 

Pero, ¿por qué sucede esto? Básicamente, debido a que suelen anotarse los gastos más elevados como el del local, pero en un futuro es fácil que se olviden los pequeños desembolsos como el del papel higiénico que se proporciona a los pacientes para que se sequen tras proceder al enjuagado bucal. Evitarlo es tan fácil como registrarlo absolutamente todo.

 

Informarte sobre posibles ayudas o subvenciones

 

¿Sabías que las clínicas dentales en Lanzarote reciben de vez en cuando algún tipo de ayuda que es fundamental para la economía y la contabilidad de dichos negocios? En efecto, siendo un claro ejemplo el Kit Digital que permite implementar un software para clínicas dentales, como uno de facturación, amén de un ERP o CRM que cada vez están presentes en más centros odontológicos.

 

Precisamente, acabamos de hablar de una subvención proveniente de los fondos Next Generation que cabe esperar que concluya a lo largo de 2025. Así pues, es esencial informarse para no quedarse sin una ayuda que puede suponer un antes y un después para la digitalización de la contabilidad del negocio.

 

Utilizar una cuenta de empresa

 

Aunque es una práctica que, afortunadamente, cada vez está menos extendida, hay que decir que sigue habiendo algunos dentistas que utilizan su cuenta personal para cobrar a sus pacientes y pagar a los proveedores.

 

Esto es algo completamente desaconsejable para las clínicas que pretenden llevar una buena contabilidad. Es preferible disponer de una cuenta de empresa que te permita separar lo profesional de lo personal, con todo lo positivo que ello conlleva.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×